Raúl Leoni en su aniversario de nacimiento

Cuentas claras y negras

Sabías que. Raúl Leoni Otero nació por los lados de El Manteco, allá en el estado Bolívar, el 26 de abril de 1905. Clemente Leoni y Carmen Otero Fernández, sus padres, una vez terminado los estudios de Bachillerato de Raúl deciden irse a Caracas y este cambio de residencia permite que su hijo realice estudios en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde inicia su carrera política que le permite ser desde presidente del Centro de Estudiantes de Derecho hasta primer Magistrado de la República.

Leoni como todos los jóvenes de su tiempo van a llevar una vida de riesgos y compromisos por el devenir de su patria. De presidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela en 1928 pasa a conspirar en 1929 con Román Delgado Chalbaud para derrocar al gobierno de Gómez. Junto a Rómulo Betancourt crean la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI). Pasan por el Partido Democrático Nacional (PDN) y fundan a su Partido Acción Democrática (AD) que lo hará presidente de Venezuela durante el período 1964- 1969.

Cuando Raúl Leoni gobierna todavía Venezuela estaba envuelta en una ola de violencia heredada de su antecesor Rómulo Betancourt, a quien, desde los inicios de su gobierno, tuvo que enfrentar la división de su partido y la posterior insurrección guerrillera del Partido Comunista Venezolana (PCV) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Aun en esas condiciones Leoni en materia de obra de gobierno pudo presentar sus cuentas bien claras.

Bajo su gobierno el Producto Interno Bruto será el más alto de América Latina, en parte debido a su exitosa gestión en la industria petrolera. Además, inauguró obras como la Primera Etapa de la Represa del Guri, el Complejo del Aluminio llamado ALCASA. La Avenida Libertador, el Distribuidor La Araña, el Puente Angostura, en ciudad natal y la Planta Petroquímica El Tablazo.

Las cuentas no tan blancas que al final de su mandato le oscureció su gestión, fue la reacción ante la ofensiva de las ya desarticuladas guerrillas del PCV y el MIR que aún insistían en sus acciones violentas para derrocarlo del poder. El asesinato de Alberto Lovera en octubre de 1965. El ahorcamiento de Fabricio Ojeda en junio de 1966 en los calabozos de la policía política DIGEPOL formaron parte de sus cuentas negras.

A Raúl Leoni el martes 13 de diciembre de 1966 le tocó aplicar la séptima suspensión de Garantías Constitucionales y el sábado 4 de marzo de 1967 la octava suspensión, en la novísima era democrática, siempre alegando que estos estados de excepción se debían a la violencia armada de los grupos guerrilleros. Este es otro saber republicano

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 610 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: