En Palmira Táchira: el violín de Don Elpidio Chacón Morales suena en esas cordilleras

Don Elpidio Chacón Morales fue un notable violinista dentro del municipio Guasimos; había nacido en la Urbina, un pequeño caserío del municipio Andrés Bello; más tarde se muda a la aldea Monte Carmelo, aledaña a Santa Filomena. Allí en una loma donde la vista se pierde ante la inmensidad del paisaje, construyó su vivienda, donde cultivó todo un herbolario de plantas medicinales, árboles frutales, plantas de café, yuca, plátanos, cambures, quinchoncho, etc. Desde muy temprana edad, se inclinó por la música, ya a esa edad construyó, con una lata de sardinas y unas improvisadas cuerdas un símil a un pequeño violín, Ya adulto, después de sus faenas del campo, solo o acompañado con otros músicos se entrenaba o amenizaba fiestas patronales, templetes, paraduras de niño con su inseparable violín. Los deberes del campo, su familia y la tocata de este instrumento fue su vida; al que le arrancaba melodías con gracia, con agudeza, y con una maestría muy particular para entonar tonadas y canciones. Fue tal su pasión por el violín, que si hubiera tenido escuela, como en la vieja Europa con todos esos magos de la música como maestros, hubiese emulado a un Raddphe Kreutzer o a un Leon Tolstoi; o a un Nicolo Paganini; pero fue un autodidacta.

La televisora TVES, le filmó algunos documentales durante el gobierno del presidente Chávez; ataviado con su inseparable instrumento, algunas veces solo otra veces acompañado. Todavía y en oportunidades, esta televisora lanza algunas pinceladas de estos músicos de antaño, que sin recursos y sin recibir nada a cambio pero con la firme convicción de hacer lo que ha sido la pasión de su vida. En San Cristóbal, durante este mismo gobierno, fue galardonado con una distinción por sus aportes a la música. Posteriormente el Ministro de la Cultura, Francisco Sesto, en mayo del 2006, con el apoyo de las comunidades organizadas del estado Táchira, en la ocasión del Encuentro Nacional por la Diversidad Cultural le otorgo a este músico y a medio centenar más un reconocimiento por su trayectoria y fortalecimiento de la cultura tradicional del estado Táchira.

Murió hace algunos años, uno de sus más asiduos visitantes, quien fue su mentor y maestro en estos menesteres y con quien compartía largas horas de conversación, fallecido también fue el Sr. Luis Eladio Contreras, conocido músico del Táchira, que por cierto dejo en Peribeca una fábrica de instrumentos musicales. Otra de las facetas de Don Elpidio fue la política. Fue un hombre de inquietudes y posiciones políticas a veces irreverente,. Hoy en honor a este viejo roble del violín lleva su nombre el Corredor Turístico y el museo de Monte Carmelo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1915 veces.



Luís Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: