La Avanzadora

Recordando su nacimiento

Sabias que.  La madre de Juana la Avanzadora fue una esclava, traída de África llamada Guadalupe y comprada por la familia Rojas. Juana Ramírez como realmente es su nombre, fue una mujer nacida, el 12 de enero de 1790 en el oriente del país, por los lados del actual Estado Monagas, en un caserío llamado San Juan.

Se cree que Juana fue hija del general Andrés Rojas o de su hermano José Francisco Rojas. Cuando ella nació la esclava fue liberada y Juana fue criada bajo la tutela de doña Teresa Ramírez de Valderrama, quien la protegió y le dio su apellido.

En los tiempos de la lucha por la independencia, emprendida por Bolívar y sus lideres orientales, Juana aparece al lado de esas tropas en faenas militares y civiles, muy propias de otras mujeres patriotas que, como te Ana María Campo y Manuela Sáenz aupaban la gesta emancipadora.

Juana Ramírez, en Maturín comandó un grupo de valiente mujeres en los combates contra el ejército de Domingo Monteverde. el 25 de mayo de 1813 al cual derrotó. Su Juana la avanzadora, le vino de estar siempre en la avanzada y a la vanguardia del ejercito patriota. Este es otro saber republicano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1637 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor