(Caso Margarita e Iván Gómez)

Lo cultural y la revolución del PSUV

Estoy obligado a contextualizar esta reflexión, porque ello me permite facilitar, una mejor comprensión de la idea que deseo destacar. Antes de terminar el siglo XX en Margarita, cobró vida, un profundo, activo y PARTICIPATIVO movimiento cultural. En casi todos los pueblos de la isla, era muy normal encontrarse con un Centro Cultural vigoroso. En la década de los años de los setenta, se conformó la Federación de Centros Culturales (FEDECENE), que le tocó coordinar la lucha de los pueblos margariteños contra la invasión de puerto libre y zona franca que lograron deshumanizar en gran medida, esa forma de ser del margariteño y con ello, también acabaron con una fuerte presencia artesanal.

Esta experiencia, si no fue única, no hay muchas en el país que la igualen. El historiador Iván Gómez, estuvo en esa en esa lucha y en esa experiencia.
He venido leyendo unos trabajos de Iván Gómez y confieso, que uno de los últimos que me llegó a mi correo como documento, no me ha permitido entender a este Iván Gómez de hoy, que como historiador, fue militante de esta experiencia cultural en Margarita.

Puedo entender, que en un momento, los centros culturales de Margarita lucharon y resistieron la invasión de puerto libre. Una resistencia muy sólida sin apoyo de los gobiernos locales. Es muy fácil observar hoy esa resistencia y detenerse en la esta pasividad cultural-espiritual que se ve hoy en la isla. No hay nada más cerca de un proceso de cambio, que un proyecto cultural activo, si entendemos, que un cambio revolucionario es en el fondo una manera de ver la vida desde una perspectiva humana y cultural.

Iván Gómez acaba de lanzar una propuesta con 14 puntos, que uno no puede dejar de compartir como propuesta de lucha, pero que al leerla, uno se da cuenta, que los destinatarios sobre este problema cultural han escurrido el bulto. Pienso en un Iván totalmente desubicado políticamente. Él aún no ha entendido mucho de lo que pasa. Sus propuestas se sienten, como si se estuviera preparando un programa para un partido que piensa ganar una elección y no para un partido que ha tenido poder local y nacional. Se nota, que el amigo Iván olvidó (?) que la propuesta es para Dante Rivas y un PSUV que han tenido en Margarita poder local y nacional para que estas propuesta ya estén avanzada.
Yo me pregunto hoy, habiendo conocido Iván y la experiencia de los centros culturales con FEDECENE, cuántos centros culturales están activos hoy, cuyo protagonismo cabe dentro del concepto contenido en la constitución.

Por ejemplo, suena bien hoy, esperar por un triunfo de Dante Rivas para proponer el punto 6 de esta propuesta.

"Con motivo de la aprobación de la Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial por la Asamblea Nacional: Desarrollar la legislación cultural regional a objeto de preservar la riqueza y variedad del patrimonio común del pueblo neoespartano y crear la organización institucional que se ocupe de su protección, defensa y puesta en uso social"(*)

Cabe, en función de lo que ha pasado antes y en el siglo XXI, salir con esta propuesta (punto 9) que ha debido ser un hecho concreto en revolución: "El respaldo de manera decidida a nuestros músicos, compositores, artistas plásticos, escritores, promotores, activadores y demás trabajadores culturales, mediante el apoyo a sus iniciativas y la valoración de su trabajo creador"(*)

Si esto no ha sucedido y va en una propuesta para ver si tiene eco, la revolución no ha entendido una cosa que dijo Aquiles Nazoa sobre los PODERES CREADORES del pueblo y que mucha gente repite.
En el punto 13 se registra una situación muy particular, en la cual, se borra un hecho tan importante entre nosotros.
"La creación de una vasta red de museos/talleres en el territorio neoespartano con el fin de preservar nuestra identidad regional partiendo desde sus localidades"(**). Aquellos Centros Culturales están (en revolución) arrumados o abandonados y sobre su abandono, el amigo Iván propone crear un vasta red de museos y talleres. No está mal, si esta y otras propuestas, no se le viera el tinte burocrático que tiene.

Sabrá Dios, cuántos Cheguaco y Emiro Marcano Maza, andarán por los pueblos de Margarita desanimados. Digo Cheguaco y Emiro por evitar omitir muchos nombres, si me propusiera hacer una pequeña lista con 100 nombres. Tengo la impresión, que Iván Gómez león debe revisar la situación. La esperanza cultural con el PSUV, lamentablemente no parece tener cabida.

Comencé a oír el nombre Vallita para referirse a la Virgen del Valle, en Lechería-Anzoátegui, hace más de 20 años. Hoy el nombre de Vallita comienza a sonar simpático en Margarita.

(*) Gómez León, Iván: La Cultura Exige su incorporación al debate político. Propuestas de alcance Regional a Dante Rivas. El historiador Iván Gómez, antes había publicado otro trabajo con el título Programa de Lucha Cultural Patriótica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2073 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones