A los 202 años de la victoriosa batalla de Boyacá

Venezolanos en Boyacá

Sabías que. Si en algún momento tuvo trascendencia la presencia de venezolanos en este continente, fue cuando el Libertador, al frente de llaneros, caraqueños, aragüeños y de otras regiones del país, al lado de Francisco de Paula Santander, entraron victorioso al puente de Boyacá aquel 7 de agosto de 1819.

La batalla de Boyacá no sólo marcó un paso definitivo en la independencia de nuestros hermanos colombianos, sino que la misma fue determinante en las futuras victorias de nuestros libertadores en Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador y Junín y Ayacucho en Perú.

Es indudable que los milicianos granadinos jugaron un papel estelar desde la entrada de Bolívar y Santander a territorio colombiano. Los sectores populares se incorporaron a la causa de la independencia de forma contundente. El propio Pablo Morillo llegó a señalar con mucha impotencia, de cómo pueblos y caseríos se venían conformando guerrillas patriotas.

Fueron esos pequeños grupos de insurrectos colombianos, quienes ayudaron en la campaña libertadora en el Pantano de Vargas y en el Puente de Boyacá. Otra guerrilla popular fue la del Socorro, quienes se unieron a los soldados venezolanos y colombianos en el Páramo de Pisba.

Los colombianos enguerrillados en apoyo al ejercito libertador provenían de Chima, Aracota, Guadalupe, Simacota, Ozanga y Tunja. Una verdadera romería se vio ese día en Bogotá donde las mujeres les ofrecían a los libertadores flores, camisas y comida. José Antonio Anzoátegui, Simón Bolívar y otros venezolanos lo dieron todo ese día, donde se consolidó la independencia de Colombia. Este es otro saber republicano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1723 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones