Aportando a la Memoria Histórica

Homenaje al camarada Carlos Pizarro Leongomez

La Coordinadora Simón Bolívar rinde homenaje al camarada Carlos Pizarro Leongomez político y guerrillero Colombiano , Comandante del grupo guerrillero Movimiento 19 de abril entre 1986 y 1990.

Carlos Pizarro Leongómez (Cartagena de Indias, 6 de junio de 1951 - Bogotá, 26 de abril de 1990) fue un guerrillero y político colombiano. Máximo comandante del grupo guerrillero Movimiento 19 de abril (M-19) entre 1986 y 1990. Tras dejar las armas, firmar la paz con el gobierno y reintegrarse a la vida civil, fue asesinado el 26 de abril de 1990 siendo candidato presidencial por la Alianza Democrática M-19, movimiento político que surgió del grupo guerrillero M-19 tras su desmovilización.

Pizarro nació el 6 de junio de 1951 en Cartagena de Indias, hijo del almirante Juan Antonio Pizarro y de Margoth Leongómez. Era hermano de Juan Antonio Pizarro Leongómez, empresario; Eduardo Pizarro Leongómez,sociólogo y catedrático universitario; Hernando Pizarro Leongómez, que fue también guerrillero y Nina Pizarro Leongómez, que se ha dedicado a liderar proyectos cooperativos para la mujer.

Estudió en varios colegios, tanto laicos como religiosos, luego entra al colegio de La Salle en Bogotá donde se gradúa como bachiller. En 1969 inicia sus estudios de Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana, donde comparte aulas con Ernesto Samper, Noemí Sanín, Carlos Vicente de Roux, Gustavo Gallón (director de la Comisión Colombiana de Juristas), Camilo Arciniegas (exconsejero de Estado), Mario Alario (exmagistrado del Consejo de Estado), Guillermo Bueno (expresidente del Consejo Superior de la Judicatura), Guillermo Márquez Amado (exmagistrado presidente del Tribunal Electoral de Panamá), Gilberto Alzate y otros personajes importantes en la política colombiana. Tras participar en movimientos estudiantiles, Pizarro fue expulsado de la Pontificia Universidad Javeriana por orquestar una huelga (la única en la historia de esa institución).

Pizarro era miembro de las Juventud Comunista Colombiana (JUCO) y en 1972 se enroló en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). Sin embargo, debido a discrepancias con los altos mandos del grupo, decide desertar el 11 de septiembre de 1973 y junto a Jaime Bateman, Álvaro Fayad, Luis Otero Cifuentes, Vera Grabe, Iván Marino Ospina y otros crean el Movimiento 19 de abril (M-19).

El M-19 se definía como guerrilla urbana, nacionalista, bolivariana y socialdemócrata. En un acto clandestino, el 17 de enero de 1974 el M-19 roba de la Quinta de Bolívar en Bogotá, la espada del Libertador, la cual se convierte en el símbolo de lucha bajo la consigna "Bolívar, tu espada vuelve a la lucha".

Otro acto fue el robo de 5.000 armas del Ejército Nacional en el norte de Bogotá, el asalto al Cantón Norte, pero la persecución desatada durante el gobierno de Julio César Turbay causó el encarcelamiento de casi todos sus líderes.

Durante el Gobierno del presidente colombiano Julio César Turbay, fue capturado el 14 de septiembre de 1979 en Alto de Nogales, Santander junto a su primera compañera, llevado a Cimitarra (Santander)donde fue sometido a cuestionamientos (por medio de tortura) y luego es trasladado a la Cárcel La Picota de Bogotá, lugar donde estaban sus compañeros. Permanece detenido tres años donde asimismo es juzgado por el Consejo Verbal de guerra, junto con más de 150 compañeros. No obstante, salen libres en 1982 a principios del gobierno de Belisario Betancur tras aprobarse la ley de amnistía que dejó libres a más de mil doscientos presos, en su mayoría condenados por rebelión.

En 1983, tras acogerse a la amnistía decretada por Belisario Betancur, viaja a Cuba donde pasa una temporada con su familia. Después de la amnistía, Pizarro continuó insistiendo al gobierno en el establecimiento de un diálogo de paz. Después de la muerte de su compañero y comandante del M-19, Jaime Bateman Cayón en un accidente de aviación en Panamá, asume el mando del grupo después de Fayad y Ospina, a su vez que es nombrado vocero del grupo durante los diálogos de paz con Betancur.

El 24 de agosto de 1984 se firman los Acuerdos de Corinto, Hobo y Medellín, firmados en conjunto con el EPL, luego de un atentado que el sufriera durante una emboscada del Ejército Nacional en el que salió herido junto a su segunda compañera, cuando se dirigían a Corinto (Cauca). A pesar de la intención de dejar las armas, Pizarro dirige la Batalla de Yarumales contra el Ejército Nacional después de que este atacara a sus principales cabezas amnistiadas o en tregua y el campamento también en tregua en Yarumales. Esta fue la confrontación más larga en la historia de Colombia y la primera defensa de posición exitosa de una guerrilla en Colombia.

En 1985 se presentó la Campaña de pie Colombia ante el rompimiento de los acuerdos de Corinto que comprendió acciones urbanas en las principales ciudades. Del 13 al 17 de febrero se realizó en Los Robles (Cauca) el Congreso de la paz y la democracia en el cual participaron otras organizaciones guerrilleras y políticas. Para el 5 de marzo inicia la instalación pública de los Campamentos Urbanos Populares para la Paz del M-19 en Cali, Bogotá, Medellín, Zipaquirá, Barranquilla y Bucaramanga. El 15 de marzo de 1985 se realizó la marcha de "Desagravio por la paz y la democracia" convocada por el M-19 en Bogotá. En abril se militarizan las ciudades en el aniversario del M-19, el 23 de mayo el atentado contra Antonio Navarro, y en junio se presentó un Paro Cívico Nacional y la Toma de Génova (Quindío), en un operativo se presentó la muerte de Iván Marino Ospina el 24 de agosto en Cali, en septiembre se presentó el secuestro de Camila Michelsen, hija del banquero Jaime Michelsen Uribe del grupo Grancolombiano que había estafado a sus ahorradores; y la masacre del Suroriente de Bogotá en por la cual en 1997 Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó el asesinato extrajudicial de 11 personas: 10 militantes y 1 civil, por la Fuerza Pública el 30 de septiembre de 1985 tras el robo de un camión de Leche, en octubre de 1985 se presentó el intento de asesinato del general Rafael Samudio Molina, el asalto al Batallón Cisneros en Armenia y se registran enfrentamientos en Valle del Cauca, Cauca y Tolima.

A principios de 1985 como segundo comandante, Pizarro anuncia rota la tregua y el reinicio de operaciones militares.

En enero de 1986 junto con el Movimiento Armado Quintín Lame, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru de Perú y el Alfaro Vive ¡Carajo! de Ecuador y los Tupamaros de Uruguay se funda el Batallón América. que desarrolla una campaña militar en el occidente del país y llegaría a Cali. El 13 de marzo de 1986 Álvaro Fayad fue abatido en un operativo de la Policía Nacional de Colombia en el barrio Quinta Paredes de Bogotá, donde también fue asesinada Cristina Martá, esposa del compositor Raúl Rosero Polo en estado de embarazo y solo sobrevivió su hijo de 8 años. Mientras el 24 de julio de 1986 murió asesinado Gustavo Arias Londoño 'Boris' en Andes (Antioquia) donde había sido detenido por la Policía Nacional de Colombia, cuando se dirigía a una reunión de comandantes de la Coordinadora Nacional Guerrillera.

Después participa en la fundación de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar en 1987, donde se planeó un frente común para la guerra y las negociaciones de paz con el gobierno de Virgilio Barco, junto a las guerrillas de FARC-EP, UC-ELN, Quintín Lame, EPL, y el PRT.

El 1 de septiembre de 1988, el presidente Virgilio Barco anunció la Iniciativa para la Paz, llamando a los alzados en armas a reincorporarse a la vida civil, lo cual se da por hecho en los primeros acercamientos al Proceso de paz, los cuales terminan tras la firma de los Acuerdos de paz del 9 de marzo de 1990. El M-19 se despide públicamente de las armas en el caserío de Santo Domingo, cerca a Tacueyó, Cauca.

El grupo guerrillero se transformó en un partido político nombrado Alianza Democrática M-19 (AD M-19) donde Pizarro planteaba una política nacionalista, siguiendo los lineamientos bolivarianos respecto a una patria latinoamericana con la participación popular.

Pizarro se presentó a las elecciones a la alcaldía de Bogotá en marzo de 1990 por la Alianza Democrática M-19, donde obtuvo 70.901 votos de un total de 915.406, consiguiendo la tercera posición en los comicios ganados por Juan Martín Caicedo. Después presentó su candidatura a la presidencia para el periodo 1990-1994 "Entre todos cambiaremos la historia de Colombia, palabra que sí".

El 26 de abril de 1990 Pizarro tomó un vuelo a Barranquilla durante la campaña presidencial siendo acompañado por los escoltas proporcionados por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). El sicario paramilitar Gerardo Gutiérrez Uribe alias "Jerry" logró ingresar al mismo avión y en pleno vuelo sacó del baño una metralleta con la que disparó provocando heridas a Pizarro, quien murió horas después en la clínica Santa Rosa de la Caja Nacional de Previsión Social. El sicario fue asesinado por los escoltas. Su cadáver fue llevado a la Quinta de Bolívar el lugar donde se dio a conocer el M-19 al robar la espada de Bolívar.

El crimen de Pizarro ocurrió tan sólo treinta y cuatro días después del asesinato del también candidato a la presidencia por el partido Unión Patriótica y amigo personal Bernardo Jaramillo Ossa.

Tras su muerte, una multitud colmó la carrera séptima de Bogotá con dirección a la Plaza de Bolívar. El 28 de abril, sus restos fueron sepultados en el Cementerio Central de Bogotá. Antonio Navarro Wolff, jefe de debate en la campaña de Pizarro, fue designado su sucesor y obtuvo el tercer lugar en las elecciones presidenciales de 1990.

Arriba los que luchan ! ! !

Solo la lucha nos hará libres ! ! !

En Bolívar nos encontramos todos ! ! !

Coordinadora Simón Bolívar
Organización de Izquierda
Caracas - Venezuela ????????.
Abril 2021.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3686 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: