Feliz cumpleaños número 400 de Guarenas

El día 14 de febrero del año 1961, fue fundada Guarenas es una ciudad del estado Miranda, Venezuela, capital del Municipio Ambrosio Plaza, situada a 374 metros de altitud en la ribera del río Guarenas.

El nombre de Guarenas de deriva de la voz cumanagota HUERENA, que significa herbazal o pradera. Es que estas tierras como todas las tierras norteñas desde el centro hasta el oriente de nuestro país eran hogar de las bravías tribus caribes a la cual pertenecieron nuestras valientes chagaragotos, que tanta resistencia ofrecieron al conquistador español.

Los Huerenas o chagaragotos pertenecían a la familia de los indios caracas, vivían de la caza la pesca y la recolección. Su organización social era sencilla, igualitaria donde apenas se distinguían el cacique y el chamán.

Luego a principios del siglo XVI, con la llegada de los españoles, se inicia la guerra de conquista. A pesar de la superioridad de las armas del español, los heroicos caciques y sus pueblos resistieron hasta teñir con su sangre estas tierras. Finalmente, vieron desaparecer su libertad ante el poder europeo.

Ciudad donde se pegó un grito de libertad, la primera ciudad del mundo que alzó su voz ante el Fondo Monetario Internacional aquel 27 de febrero de 1989.

No soy guarenera de nacimiento. Soy guarenera de corazón, este hermoso pueblo donde habitan personas nobles, amables, trabajadoras, esos que aman sus tradiciones y sus costumbres hicieron me enamorara de este bello lugar.

En mi querida Guarenas conocí el amor, vi nacer a mis hijos, como no amarla sí ella, me adopto, considero muy propicio dedicarle un momento, ya que hace tres días arribo a su cumpleaños número 400, son cuatrocientos años de historias, luchas, encuentros, lágrimas y alegrías. (La del caminito de Guarenas) la del Totumo de Guarenas. Pueblo aguerrido y valiente. ¿Por qué escribo sobre Guarenas? Porque no, si, no todo es malo, ese es el detalle, olvidamos las cosas buenas y valiosas. En ocasiones le quitamos merito a las cosas bonitas, maravillosas por su historia, su cultura, he tenido la oportunidad conocer a personajes importantes de nuestro pueblo. Dramaturgos, poetas, cronistas, artesanos, cultores en general, no sabía trabajaban tanto por mantener viva sus tradiciones.

Guarenas la ciudad contestataria, la misma de la parranda de San Pedro, la parranda de San Juan, la de Miguel Parra, la de Armando Urbina, la de Rodolfo Santana, aquella donde pernoctó Bolívar.

Mi Guarenas querida te llevo en mi corazón, y siempre que pueda haré saber tu historia, tradiciones, cultura. De la misma manera que la vida me permitió conocerla. No olvidemos hay cosas que no se ven con los ojos físicos, se ven con los ojos del alma. ¡Viva Guarenas! ¡Viva las tradiciones! ¡Vivan los cultores!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2529 veces.



Yixi Villegas


Visite el perfil de Yixi Villegas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Yixi Villegas

Yixi Villegas

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones