Con opresiones y pandemia nuestra América revive la Navidad


En este tiempo del Covid-19 y enfrentando medidas coercitivas opresoras que afectan sus derechos a la salud y la vida, los pueblos de Nuestra América, con comunidades de buena voluntad en Bolivia, Venezuela, Brasil, Chile, renuevan su compromiso con el proyecto del Reinado de Amor del Niño Liberador, participando en elecciones para superar procesos excluyentes y medidas coercitivas opresoras, Y retomar instancias de integración solidaria como el ALBA-TCP, UNASUR, CELAC.

Señala Leonardo Boff: “Navidad no es un día del año; es cada día...Cuando el pobre que poco tiene, reparte; cuando el sediento da agua y el hambriento da pan, cuando el débil fortalece al impotente, “va Dios mismo en nuestro mismo caminar”. Cuando se dice la verdad donde impera la mentira, cuando se ama donde hay odio, cuando se predica la paz donde impera la guerra...La encarnación se prolonga. Jesucristo continúa naciendo en la vida de los hombres...Había pastores en los campos de Belén...Fueron a la gruta, guiados por la luz. Vieron y se llenaron de alegría...Los pastores representan la humanidad entera, especialmente aquella porción que Dios más ama: los pobres y los humildes de este mundo. Navidad trae una esperanza para el corazón: en el Reino que ahora se inaugura, no habrá ya pobreza que ofenda a Dios y humille a los hombres. (Boff L. Navidad La humanidad y la jovialidad de nuestro Dios. Indoamerican Press Service. Colombia. 1977).

La población en América Latina y El Caribe, mantiene su sentido solidario espiritual con el símbolo tierno del Pesebre o Nacimiento, tan común en las familias y comunidades. Relata el Papa Francisco sobre el realizado por primera vez por San Francisco de Asís quien comentó: “Deseo celebrar la memoria del Niño que nació en Belén y quiero contemplar de alguna manera con mis ojos lo que sufrió en su invalidez de niño, cómo fue reclinado en el pesebre y cómo fue colocado sobre heno entre el buey y el asno. De aquel belén de la Navidad de 1223, «todos regresaron a sus casas colmados de alegría». Continúa el Papa Francisco: San Francisco realizó una gran obra de evangelización con la simplicidad de aquel signo. Su enseñanza ha penetrado en los corazones de los cristianos y permanece hasta nuestros días... Que en la escuela de san Francisco abramos el corazón a esta gracia sencilla, dejemos que del asombro nazca una oración humilde: nuestro “gracias” a Dios, que ha querido compartir todo con nosotros para no dejarnos nunca solos. (Papa Francisco. Sobre el Significado y el valor del Belén. 1 de diciembre de 2019).

El Niño Liberador con la alegría que irradia la ternura del Pesebre, sigue ayudando a las comunidades de buena voluntad de Nuestra América a superar las siembras de odio, exclusiones, manipulaciones religiosas y mediáticas e iluminar el camino para contribuir, reafirmando su esperanza transformadora, a la misión común constructora de su paz, con amor, cuidado de la gente y de la Madre Tierra. Deseando a todos, una Feliz Navidad. Con la Alegría del Evangelio.

Programa: “LLEGÓ LA HORA” de FUNDALATIN Nº 982 sábado 19/12/2020 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.

. Edit_982.ConOpresYPandNArevNavidad.19.12.2020


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1074 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter