Hace 47 años fue fusilado, durante el golpe de Estado en Chile, el estudiante venezolano Enrique Maza Carvajal de 22 años

Venezuela también tuvo su baja en el Golpe de Chile

Enrique, era sobrino de Américo Silva y de Simón Saez Mérida, fue un joven oriundo de Aragua de Maturín que vivió también con su familia en Cumaná.

Estudió en Caracas en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la Facultad de Ingeniería. Ingresó en 1967 hasta que fue expulsado en 1971 por medio de un decreto de expulsión de la autoridades universitarias en concordancia con el gobierno. Centró su militancia de base en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Participó en el Comité Coordinador de la Renovación en la Facultad de Ingeniería. Fue activo junto a camaradas de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) en manifestaciones, tomas, enfrentamientos, huelgas e intervención de la facultad para coordinar y dictar clases.

Después de la expulsión, encarcelamiento y tortura por parte de los organismos de seguridad del Estado muchos jóvenes deciden irse a Chile a estudiar y/o militar, acatando el llamado de Salvador Allende de que allí tendrían la posibilidad de continuar estudiando sin mayores sobresaltos y en la vía chilena al socialismo. El proceso de Unidad Popular que encabezaba Allende, resultaba atractivo para los jóvenes latinoamericanos. Para el período 1970-1973 se registra en Chile la mayor migración de jóvenes y adultos de la izquierda latinoamericana.

Enrique había sido expulsado, amenazado con ser desaparecido sino se iba y dejaba de militar, su tío Américo Silva había sido asesinado, pero tenía ganas de continuar sus estudios y conocer de la experiencia chilena, así que decidió viajar con sus propios recursos a Chile en la cual ya estaban muchos estudiantes venezolanos.

En Chile se inscribió en la Universidad de Chile y fue aceptado para comenzar a cursar desde el séptimo semestre de Ingeniería Civil Electricista. Para el momento de su asesinato le faltaba un año para graduarse.

Enrique militó en el MIR chileno y en el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU). Se sintió atraído por las experiencias obreras en los cordones industriales.

El día 11 de septiembre de 1973 en pleno golpe de Estado, Enrique se fue a los cordones industriales tomados y defendidos por los obreros, Enrique fue a apoyar, allí consiguió la muerte a manos de los Carabineros el día 12 de septiembre de 1973, siendo confundido por "espía cubano", desde el Cordón Industrial Vicuña

Mackenna, con las manos en la nuca con destino al Estadio Chile, le dijeron que corriera por Vicuña en dirección a la calle San Joaquín para poder justificar la ley de fuga. Fue fusilado.

Su cuerpo fue repatriado a Venezuela 17 días después, el gobierno por medio de la DISIP acompañó el funeral para que fuese rápido y sin homenajes, la DISIP revisó la casa de la familia en Cumaná y no permitió que se abriera y se viera el cuerpo. La viuda de Allende en 73 visitó su tumba en Venezuela.

Durante el golpe de Estado en Chile muchos fueron los venezolanos apresados pero que lograron salvar sus vidas.

El caso de Enrique fue llevado al libro "Camarada Enrique" de Cris González Hernández. Su caso se encuentra en el Informe Rettig.

 

- Arturo Lev, profesor de historia (UPEL-Venezuela), maestrando en Historia Contemporánea (UNGS-Argentina)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2167 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter