Adolfo Maikishi

A. ARÍSTIDES, una historia necesaria a contar.

Adolfo tenía un hermano que murió años antes que él, luego de una paliza propiciada por sicarios wayuu. Se llamaba Arístides Maikishi, era un guerrero, fue pionero en una línea histórica de lucha última antes del Proceso de Demarcación del Hábitat y Tierras Indígenas (2006-2011), luego de Juancho Anane el Verdadero Primero, en asumir en la región del Tukuko una Acción Directa o método de Ocupación de Haciendas con el pueblo en armas como forma de lucha para Recuperar Territorio Original, despojado años antes por hacendados a sangre y fuego (1.920 - 1.970) como lo denuncia Salvador de la Plaza con la frase de "Correría de Indios" en aquel entonces.

La historia del despojo del territorio Caribe se inicia en firme en el Valle de los Yukpa Macuayes y de los Xabriles o Japreria comienza con la fundación de la Villa del Rosario por el Capitán Vasco Juan de Chourio en 1.722 con familias canarias, y españolas que vivían ya en Maracaibo; luego cuando Venancio Pulgar quema La Villa, un grupo de descendientes criadores de vacas se mudan más al sur y fundan Machiques en 1.890. Y para 1.920, en la Dictadura de Gómez, Victorino Bustillo le entrega en nombre del Estado títulos de propiedad de tierra de lo que sería luego la enorme hacienda El Capitán a los hermanos Gracia en pleno territorio de los Yukpa Macoita, hoy Shirapta.

Esta línea histórica de lucha es la que años después retoma Sabino Romero Izarra y su gente en la cuenca del río Yaza. Aunque es necesario aclarar, que este método también aparece en las comunidades de los Yukpa Macoita en el 2.000, cuando un grupo de familias Yukpa de Shirapta ocupan un potrero en la hacienda El Capitán y fundan la comunidad Karnapa, y luego la ocupación de haciendas por Trino y Segundo Romero en las montañas un poco más al suroeste de río Negro atrás de Toromo.

En esa línea histórica se ubica el asesinato por sicarios ganaderos del líder Sabino y antes de Arístides Maikishi

La línea de lucha iniciada por Juancho Anane en una hacienda del diputado copeyano de la Asamblea Legislativa del Estado Zulia Jesús Rincón y luego por Arístides en Corubal y Gran China, pero antes por Efraín Romero y Manzano en Karnapa en el enorme fundo El Capitán, y terminada por Sabino en el río Yaza.

En el Yaza ya mucho antes Alirio González cuando lo expulsaron con la gente de Kasmera que vivían en los terrenos adyacentes al Hospital General del Sur había tomado la hacienda Los Nevados de Isaac Romero y funda la comunidad Guamo, años después baja la gente de las montañas de los poblados Kampa y Wasama y toman la haciende Paja Chiquita de Guillermo Vargas y Medellín de Neuro Chacín.

En ese entonces, Sabino Marca el Camino, pues los ministros El Aissaimi y Nicia Maldonado habían neutralizado todos los líderes luchadores para que por dádivas no solicitaran tierras durante el proceso de Democratización del Hábitat y Tierras Indígenas. Sabino fue el único no alineado, siguió con su gente peleando y ocupando haciendas. Gracias a Sabino en el Yaza el pueblo Yukpa recuperó gran parte de su territorio original despojado antes por los Vargas, Quivera, Chacín, entre otros tantos "corredores de indios".

El Presidente Chávez ya años antes había en dos oportunidades ordenado el pago de las haciendas. Sólo que la burocracia no le hizo caso a sus ordenes emitidas públicamente en el 2.O09 en un Alo Presidente luego de una arremetida del oscuro G/D de la 121 Brigada del Caribe del Fuerte Macoa de Machiques Izquierdo Torres y en el 2.011. Sabino lo asesinan el 3 de Marzo de 2.013 y Chávez el 5 de Marzo del mismo año. Chávez y Sabino se unen en una línea histórica libertaria. Sabino el de la línea de Juancho, de Arístides.

Juancho y Lida hijos de Nerva, quien era hermana de Negrita mamá de Sabino y de Carmen mamá de Carmen Fernández Romero. Sangre Materna oriundas de Wasama, cabeceras del río Yaza enemigas de la línea Parirí de Kasmera, de donde viene Amalia Pérez, pero ésta mujer mestiza de línea criolla colombiana padre de su madre (Vicente Ramos) y Wayuu esposo de su madre, es decir su padre.

Arístides Maikishi muere meses después al ser apaleado por sicarios ordenados por Noé Machado cuando éste violento hacendado lo desaloja a la fuerza de sus haciendas ocupadas por Arístides, Curubal y la Gran China.

B. ADOLFO, más que guerrero, fue un intelectual indígena.

Adolfo desarrolla otro método asumido luego por Sabinito, el hijo de Sabino y Lucía Martínez Romero de Wasama. Toman las leyes en sus manos, más que sus flechas y viejas escopetas. Es el método diplomático del diálogo permanente pase lo que pase. Sin hombres de una profunda Paz.

El perfil de Adolfo Maikishi.

1. TERRITORIO. Adolfo asume la lucha por la Tierra también, pero en el proceso de Demarcación de Hábitat y Tierras comandada por el Ministerio del Ambiente, hoy denominado Ministerio de Ecosocialismo, pero al fracasar el proceso de Demarcación de Hábitat y Tierras sustituyen al Ingeniero del Ministerio de Ambiente Sergio Rodríguez G. en la práctica por el terrible Ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissaimi y nueve ministros más, entre ellos la nefasta colonizada y colonialista Ministra Nicia Maldonado. Personajes estos culpables de la encarcelación y posterior muerte de Sabino. Lo criminalizan y lo expone ante armados delincuentes y del Estado Gobierno venezolano. Al no aceptar Sabino la propuesta del Estado Gobierno Partido Cívico Militar de no pagar bienhechurias de las haciendas. El Ing. Sergio Rodríguez solía decir "Demarcar tierra, no es pagar haciendas".

En este largo y traumático proceso de demarcación (2.006 - 2.011) Adolfo se dedica a elaborar a colores los Mapas Mentales o sea llevar a un papel el territorio físico, la flora, fauna de la Sierra de Perijá y simbólico del Pueblo Yukpa por cuenca de ríos. Lo hizo acompañado con Jesús Peñaranda de Toromo y otros sabios historiadores Yukpa de otras subregiones del territorio.

Hace unos cinco días ante de su partida física, consigo por casualidad en un portamapa y reviso en un cuarto todos sus mapas. Considero en ese momento un viejo proyecto (que años antes lo había realizado la Antropologa Gabriela Croes de la Dirección de Asuntos Indígena y su esposo) que había que exponerlos en una sala y hacer un foro invitándolo conjuntamente con el viejo Jesús Peñaranda esposa de María Teresa Yasphe. Se trata este encuentro, así lo considero, con la obra de Adolfito y otros viejos sabios Yukpa, un encuentro comunicacional espiritual proyectada en un plano espiritual. Adolfito se vino a despedir de nosotros.

2. DERECHO YUKPA. Otra tarea importante que presenciamos o vivimos por igual por parte de Adolfo Maikishi fue llevar a pulso de manera magistral el Juicio Oral, según sus Usos y Costumbres Yukpa, de Sabino, Alexander Fernandez Fernández y de Olegario Romero Romero en la comunidad Tukuko cuando era Cacique Reina Ubirichi.

Este Juicio según la jurisdicción especial indígena Yukpa, su derecho consuetudinario, se realiza luego de la realización del Juicio Ordinario - según las leyes del Estado capitalista - llevado a cabo en la ciudad de Trujillo contra Sabino Romero Izarra, Alexander Fernandez Fernández y Olegario Romero Romero. Se le acusaban por la muerte de dos Yukpa y cinco heridos en la comunidad Guamo Panocha en un enfrentamiento el 12 de Octubre de 2.009.

En el juicio ordinario, según el Derecho Romano, como lo calificó Sabino, salieron libres, se les calificó de Inculpable, o sea no había elementos en el expediente y en las declaraciones durante el Juicio para condenarlos culpables por homicidio.Fue ese expediente un terrible y verdadero mamotreto que el CICPC de Machiques montó por orden de El Aissaimi para condenar a Sabino. Era el cobro a su rebeldía por no haber aceptado la Demarcación de Hábitat y Tierras según las leyes coloniales de demarcación y haber continuado con el método de ocupar haciendas.

En el Juicio Yukpa llevado por Adolfo Maikishi y Reina Ubirichi en el Salón Parroquial del Tukuko fue declarado inocente Sabino y Alexander. Y culpable Olegario Romero Romero y un hijo menor de Sabino. Este menor de edad actuó en defensa propia y de su padre y hermanos cuando fueron atacados por la espalda por Olegario Romero Romero con una escopeta de dos cañones, a este cacique lo defendió en el Juicio Ordinario de Trujillo el Consultor Jurídico de la Asociación de Ganaderos de Machiques GADEMA el odiador de Yukpa Abog. Alfonso Chacín, hermano para aquel entonces del Presidente de GADEMA.

A Sabino y a su primo materno Alexander los defendieron los abogados Ricardo Colmenares Oliva, Leonel José Galindo y Soraya Suárez de Viva. Quienes fueron invitados para que presenciará en el Tukuko el Juicio Yukpa. Durante la preparación y proceso de los juicios los acusados Yukpa duraron preso 18 meses en el Fuerte Macoa y en la Cárcel Nacional de Trujillo. El juicio que realizaron magistralmente Adolfo Maikishi y Reina Ubirichi duró 30 horas continuas aproximadamente.

3. PAGO DE HACIENDAS. Adolfo Maikishi estuvo con el profesor Lusbi Portillo en todas las reuniones realizadas en Caracas en el INTI y en la Vice Presidencia de la República durante el período de Jorge Arreaza Monserrat. En estas múltiples reuniones de casi dos años se consiguió al final el Compromiso del INTI del pago de todas las haciendas y Parcelamientos solicitados en la cuenca del río Yaza tal como había ordenado años atrás Chávez Frías. En estos múltiples eventos tuvo Adolfo Maikishi una destacada participación y exposiciones verbales.

Ya Adolfo venía con Sabino Romero Izarra defendiendo el pago de todas las bienhechurias de las haciendas solicitadas. Muchas veces fueron ambos entrevistado, hasta por William Castillo en VTV cuando este fue Présidente del canal. Muchas veces fueron a Radio Fe y Alegría en Caracas, Maracaibo y Machiques y también por aporrea tvi. Hoy continúa Sabinito su discípulo de la enseñanza diplomacia indígena del Sabio Adolfo Maikishi. Adolfito y Sabinito hacedores de palabras, portadores de la Paz.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2901 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones