La planta achocolatada

C:UsersMaryeliPicturesIMG_20170309_160250.jpg

La planta achocolatada o frijol de cacao, es una leguminosa de grano blanco, negro y grande, de aproximadamente 2 cm de largo, viene dentro de una vaina de aproximadamente 40 cm de largo, y nace de un pequeño arbusto que llega a tener una altura de 1.5 metros, esta leguminosa es un tipo de haba, se consigue poco en el mercado.

La planta de achocolatada del género de Mucuna es una planta perenne, leguminosa con grandes semillas negras o frijoles. El nombre del género se deriva de mucuna, una palabra tupí-guaraní para estas especies. Es una planta trepadora, por lo que no se cultiva ampliamente, aunque se cultivaba en toda Venezuela. Puede ser cosechado fresco para agregar a sopas o ensaladas. Además, una vez seca puede ser cosechada y cocida como cualquier otro grano.

El grano tostado tiene un sabor similar al cacao. En el pasado se consumía principalmente en las zonas rurales. Históricamente, su uso principal era como una bebida, que fue preparada tostando las habas y moliéndolas. Con este polvo, uno podría hacer una bebida con un sabor a chocolate, pero hoy esta tradición se ha perdido. Su uso como leguminosa ampliamente cultivada ha sido desplazado por otros granos que pueden ser cultivados de manera más intensiva.

En primer lugar, el frijol mismo fue desplazado por otras variedades para ser cultivadas comercialmente, con las consecuencias negativas que esto implica (monocultivo, pesticidas, etc.). Como bebida, la tradición también se ha perdido quizás por razones más complejas. Podría ser el trabajo implicado, lo que significa el tueste y molienda de los granos y la practicidad de ahora ser capaz de preparar bebidas de una mezcla comercialmente hecho en conserva.

Hoy en día, sólo se cultiva en pequeñas cantidades para uso personal. En algunas partes de Venezuela como en el estado trujillo el consumo de planta achocolatada y otros productos locales fue desplazado por el ritmo de vida acelerado provocado por la explotación del petróleo. Desde una perspectiva de maximización de ganancias, este frijol no se considera de alto valor económico por su viña y características que dificultan el tratamiento mecanizado y la cosecha.

Sin embargo, como un recurso para la economía local y la creación de redes de productores y consumidores conscientes, es un producto con gran potencial. Se ha iniciado la propagación de las vides planta de toddy y una vez que se puede recolectar una cantidad suficientemente grande, pueden volver a tostarse para revivir la tradición de beber.

Yo como productor agrourbano siembro plantas de chocolate en mi patio productivo, el cual se ubica en el sector San Antonio, la Floresta, parroquia Mercedes Díaz, municipio Valera estado Trujillo.

 

jorjepirela@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7070 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter