Las ferias que siempre soñé

Días de fiestas y celebraciones .
A lo largo y ancho de cada uno de nuestros estados ,son múltiples las ferias cada uno con sus "vírgenes patronos "y fervorosos devotos.
El calendario de ferias se extiende desde Enero hasta Diciembre .

Ferias muy antiguas como la de la virgen de la Consolación de Táriba celebrada desde 1842 y otras de convocatoria internacional como las celebradas en el oriente del país , en Margarita la virgen del Valle , las Ferias de la Sapoara en Bolívar , Las ferias de la Divina Pastora de Barquisimeto, Las del Sol en Mérida y las de la Chinita en mi Maracaibo.,
entre otras muchas célebres.

Estas fechas suelen reunir como es bien sabido grandes multitudes ,
aunque la convocatoria no sea la de otrora.

Testigo soy de las grandes festividades que se han celebrado en nuestro país . Tuve en el año 2008 la oportunidad de formar parte del comité para el rescate de las ferias agropecurias , artesanales ,
pesqueras y mineras del Yuruary ( en Roscio, Guasipati estado Bolívar). Las ferias de Maturín en el estado Monagas y de soledad en el estado Anzoategui del estado Monagas igualmente movilizan nuestro pueblo .

Este mes de Enero le corresponde a San Sebastián. Ferias con carácter binacional que se celebran desde 1965.

El despliegue comercial es contundente. Gastronomía,vuelta al TÁCHIRA en bicicleta, artesanía, textiles maquinarias y tecnologías, insumos, corridas de toros , cabalgatas , toros coleados,cuerdas de gallos , exposiciones agrícolas y pecuarias todo alcompas del pasodoble, rancheras vallenetos y miche venteado.

Desde niño he podido observar de cerca las ferias. Soy antiguo , testigo de lo que fué y de lo que tal vez no sea más .

Prefiero mil veces que se acaben a seguír observando templetes llenos de turbas dominadas por el licor y peores adictivos,en donde el disfrute en familia resulta ser una aventura riesgosa .

Prefiero mil veces que se acaben antes de seguir observando la promoción de todo lo que nunca debimos consumir y a lo que nunca nos debimos habituar ni idolatrar.,los excesos ,la obstentación, la vanidad y la arrogancia de los que se han encargado de distanciar desde hace mucho tiempo, al pueblo de la posibilidad de sano goce y disfrute de una celebración ferial , que ya no puede costear .

Sueño con el día que hallamos madurado a tal extremo , que nuestras ferias sean un verdadero abrazo fraternal de pueblo . En donde del concurso de juzgamiento de ganado y pesaje de leche se brinden nociones a nuestros niños sobre la actividad pecuaria ,el ordeño la importancia de la leche y con cuales esfuerzos llega hasta sus casas y en donde además puedan saborear un vasito de leche o una porción de queso como premio al esmero con el que ellos asisten .

En donde se rifen cultivos y animales al pueblo . "Un rinconcito de degustación de las delicias del campo una sopita por ejemplo sin la necesidad de su canje por dinero ".

Una feria en donde no se martirice los cascos de un caballo ,por la cabalgadura en asfalto de un embriagado y pantallero payaso.

Sueño con una feria donde se exhiba el producto del trabajo de la familia campesina venezolana ,en ese eterno hacer de" tripas corazónes" y no de quienes exhiben opulencias concebidas con el mínimo e incluso con el patrocinio de foráneos y muy "convenientes" esfuerzos.

Una feria en donde las peleas de gallo se conviertan en exhibición y concurso de la verdadera belleza y diversidad del plumaje, en la cual se reconozca y aprecie un hermoso "giro", "pinto" , "Camagüey", "jamaiqui,"Mayo,"Pinto" ,"Prieto" , "Jabao,"entre otros .

Una feria en donde las tardes de sol, toros , vino sangre y muerte queden definitivamente en un pasado y circo Romano.

Una feria en donde no se le rinda más culto al capital . Una feria en donde se resalte el valor del trabajo de las manos ,de lo ancestral de nuestras hermosas costumbres y técnicas, de nuestras semillas y germoplasma tanto vegetal como animal.

Una verdadera celebración en donde un productor o ganadero no sea grande por su gran nombre personal o de su hacienda. En donde se le resalte al que su labor social, es del tamaño y proporción de su riqueza .

Una feria para la docencia, la capacitación y la formación descolonizada de la tan necesitada producción de alimentos.

Una feria para iniciar nuevos proyectos , planes en unión y complementaridad solidaria .

Una feria llena de verdadero amor y desprendimiento que sean concebidas realmente para el pueblo.

Unas fiestas engalanadas por las flores más bellas del universo. Nuestras féminas . En donde se resalte no solo su conocida belleza, sino además su inteligencia , capacidad de compromiso filantropíco , manantial de vida y amor , sustento de nuestras vidas .

Las ferias auténticas , genuinamente venezolanas y socialistas están igualmente en espera de su gestación y cristalización .
Seamos los Revolucionarios sus padres!

Felices y bienvenidas ferias de San Sebastián.

Prohibido fallar !!!
Deber Patrio Triunfar!!!
Con la ayuda de Dios Venceremos!!!

hernancolme@yahoo.com.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1819 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter