La Casa de Gobierno: monumento a respetar. La intervención es absurda, pueril y arbitraria

Aún no existe clara consciencia de lo que se le piensa hacer a la ciudad.

La conclusión a partir de la polémica sostenida en defensa de la Casa de Gobierno de Cumaná fue relegada por especulaciones, sin haber desarrollado y profundizado la restauración como política de protección y revitalización del patrimonio edificado, que en este momento se plantea el ejecutivo regional en la zona histórica de la ciudad de Cumaná. En efecto, el gobernador del Estado Sucre calificó ligeramente de "chismosos" a las posiciones de quienes la seguimos sosteniendo, y que, si bien están animadas por una defensa racional, no impidió el desarrollo de las razones que modelan una "intervención" absurda, pueril y arbitraria, ni truncó la demolición de obras originales que intenta contraponerse a los valores de la cultura del "rancho de la burguesía de la época".

La acción de restauración integral que sostenemos, tal como lo señala Cervellati, significa un respeto al pasado con una consciencia de futuro; una síntesis de arraigo y nuevas técnicas; y, básicamente, un serio y fundamentado Programa-Proyecto, que incluya las variadas escalas, desde la ciudad y su territorio hasta la poligonal de la zona histórica y la Casa de Gobierno. Es decir, el concepto de "monumento", tradicionalmente considerado como elemento aislado de singular valor, se amplía al de área o sector construido, interrelacionado, integrado y dependiente del contexto: lo puntual pasa a ser parte de la trama.

Su evaluación ya no ha de hacerse exclusivamente en base a la variable Formal que por tanto tiempo la comandó, para interrelacionarse con otros aspectos en los que la condicionante Cultural, también es primordial. Más allá, de la mengua a un "rancho a punto de caerle encima", de la aciaga inspección del IPC y de la exigua observancia de la Gaceta 30.511, estamos convencidos de que el valor fundamental que califica a través de un objetivo de renovación urbana, será el de su forma de vida y todo lo que ella implica. Entonces, la calificación de Área de Interés Histórico se extiende a conceptos más amplios, tales como tipologías sociales, ambientales y culturales, en las que lo Histórico-Formal es sólo una variable por considerar, aún teniendo, como sin duda lo tiene, un incalculable valor y significado.

Estamos convencidos que aún no existe clara consciencia de lo que se le piensa hacer a la ciudad de Cumaná. Al punto, que una acción en defensa de la misma no puede fundamentarse exclusivamente en una responsabilidad técnica. Ni que ella estaría garantizada por una administración nacional, regional y local que pueda tener en determinado momento, una actitud bien intencionada, respetosa y seria, pues, ese gobierno está condicionado, a su vez, por una inflexible estructura politica y económica que la absorbe y modifica a su antojo en el momento que lo crea conveniente.

Estamos convencidos, que no hay futuro para la ciudad cuando se desconoce su propia historia y sus intransferibles referencias. Si su proceso de desarrollo no se equilibra integrando lo nuevo con lo viejo, el producto final no podrá ser otro que la falta de personalidad, la confusión y la total carencia de valores de continuidad y arraigo para la vida de sus habitantes. Y es, exclusivamente, con la activa participación de ese pueblo que moldeó y dió ese hálito vital, que vemos viable y posible la toma de decisiones y la materialización de la "intervención" de la Casa de Gobierno. De modo, que los modelos a obtener y la voluntad del usuario se conjuguen e integren, para poder así, con la fuerza resultante, reapropiarnos del destino de nuestro barrio histórico y tradicional y de nuestra querida Cumaná.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2891 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones