Huellas aborígenes y su pertinencia

Las huellas de nuestros pueblos originarios en su resistencia a la invasión, conquista y colonización europea a partir del siglo XV por sus diversos aportes culturales, socioeconómicos y políticos son pertinentes hasta nuestros días, por ejemplos, aztecas, caribes, incas, mayas y waraos construyeron una cultura, un modo de producción asociado a las aguas y laderas de montañas en espacios tipo terrazas donde la tierra y los instrumentos de trabajo son colectivos pues no concibieron la propiedad privada y la división del trabajo.

Siguiendo a Karl Marx afirmo que la estructura, base económica o modo de producción de los aborígenes es el uso agroecológico de aguas, ríos, cascadas para siembra de cultivos ligado a ganadería, caza, pesca y la superestructura es la cultura. La propiedad comunitaria evita la explotación de unos sobre otros y por eso la superestructura no refleja ideologías, cultura e ideología se funden en la superestructura y es difícil diferenciarlas pues la ideología misma es cultura ya que no hay alienación y explotación de unos sobre otros. Las ideologías surgen en sociedades con propiedad privada y división del trabajo para ocultar, mitificar o encubrir relaciones de explotación de unos hombres y mujeres sobre otros u otras.

Algunas de las huellas de estos pueblos originarios se expresan a modo se síntesis en los siguientes aspectos: (a) los aztecas exhiben la propiedad colectiva de la tierra, cultivaban frijol, maíz, cacao, algodón y tenían un calendario de 18 meses de 20 días c/u y 5 días suplementarios, (b) los caribes resaltan por su resistencia a los colonizadores y su lema es, nadie se rinde esta tierra es nuestra, (c) los incas refuerzan a organización social comunitaria y propiedad colectiva de la tierra, el trabajo agrícola en común, el uso racional de los recursos naturales, el cultivo maíz, algodón, papa y eran expertos en almacenamiento de granos, además de hornos de fundición y talleres textiles, (d) Los mayas asumen la propiedad comunal de la tierra, el trueque para los intercambios comerciales y escriben el Popol Vuh y (e) los waraos son expertos en riego y drenaje de tierras para cultivos, siembran después que "bajan" las aguas luego de aniegos, crecida de ríos u otras áreas que se inundan por las lluvias, donde quedan sedimentos y nutrientes. Los pueblos originarios de América construyen ciencia con experiencias, vivencias y a partir del siglo XVI, sin embargo, su economía es más bien domestica y al interconectarse con la economía de Europa surge la dependencia y sub-desarrollo.

Las huellas históricas, culturas e idiosincrasias de los pueblos indígenas aún están presenten en el discurso de venezolanos y venezolanas en la postmodernidad del siglo XXI y son pertinentes por su respeto, dignidad, solidaridad, cooperativismo, propiedad social, trabajo colectivo, alianza de pueblos, autonomía, comunitarismo, cuidados a la naturaleza y protección de zonas de agricultura, ganadería y pesca. Inclusive detalles como casas de bahareque y techos de palma, churuatas, arco y flechas, chinchorros, hamacas, chica, casabes, hallacas e instrumentos musicales como las maracas son parte de lo nuestro y de la identidad nacional de Venezuela.

Ahora, lograr que las huellas aborígenes entendidas como principios y valores que están presentes en el discurso de venezolanos y venezolanos a la vez en la práctica social es precisamente el problema, nos quedamos en el discurso, hablamos, por ejemplo, de respeto pero irrespetamos, hablamos de cuidar el medio ambiente pero lanzamos desperdicios en la calles y quemamos basura en botaderos municipales a cielo abierto. Las huellas aborígenes son pertinentes si unimos palabras y acciones, claro, no es sencillo, el capitalismo nos tiene alienados, estamos como cosificados, fundamentamos el ser del universo, del hombre, de la mujer y de las cosas en lo material y en lo intrascendente, nuestra ideología es antes la propiedad, luego, si es posible, el respeto y después, no sé, la igualdad pues nuestro modo de vida es consumista, según mi criterio profesional, discúlpenme, en verdad no estoy seguro, pero confundimos "ser" con "tener", ser venezolano es tener propiedades, "si tengo propiedades soy persona" y "si no tengo propiedades no soy persona". Por eso retomar esas huellas de nuestros pueblos indígenas es un desafío pues implica desalienación y "volver" a la esencia de la naturaleza humana.

*Profesora en educación integral mención ciencias sociales

 

mariacmujicar@gmail.com



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