La decadencia de la educación y la cultura en Venezuela

Hablar de educación y de cultura, es hablar de transformación profunda; es hablar de radicalización. Estos dos elementos tan trascendentes en la sociedad han sido estigmatizados, condicionados e influenciados por diferentes sistemas políticos durante toda la existencia de la vida humana. Los políticos, empresarios, las grandes compañías transnacionales, según el sistema político que los identifique han dominado a la población a través de la cultura y la educación. Esto ha permananecido durante el desarrollo de la vida y se intensifica en la sociedad mediante la ideología y la globalización. Todo sistema político, utiliza la educación y la cultura para generar patrones de conducta y formas de vida que permitan la concordancia con el sistema político que gobierna la sociedad en un momento dado. Permite que se ajuste a las necesidades del gobierno y este lo amolda para engañar, manipular, tergiversar o liberar y emancipar a la sociedad. Estos elementos permiten a los sistemas políticos causar letargo y adormecimiento en la sociedad o pueden provocar un despertar de la conciencia, una emancipación espiritual colectiva.

En nuestra patria venezolana, a partir del año 1999 hubo una colisión de culturas, una confrontación de valores, manifestaciones, costumbres, tradiciones, patrones, modos de vida, formas de pensar y actuar. La cultura es una acción y esa acción puede ser negativa o positiva de toda la sociedad en su conjunto. Los grandes imperios han impuesto su cultura a los pueblos soberanos y humildes. Los han transculturizados a tal grado que los mismos pueblos humildes terminan por deculturizarse, por perder su propia cultura y acaban defendiendo esa cultura que los domina y que los oprime. Es por ello que en Venezuela a partir del año 1999 comienza un proceso cultural de despertar del pueblo, y es allí donde se gesta esa colisión. Como acabar con más de 50 años de puntofijismo. Como erradicar del corazón, de la mente, del cuerpo, del tuétano del ser humano esa cultura puntofijista. Este trabajo amerita años de esfuerzo, de ahincó, de emplear estrategias y metodologías que vayan en pro del despertar la conciencia del pueblo. Y esto fue lo que hizo nuestro Comandante Chávez. Empezó a crear programas como la Misión Cultura, implemento espacios para el fomento de la lectura, incremento la instalación de imprentas y la promoción del libro y la lectura, incremento la publicación de libros, reformulo los contenidos y el currículo educativo, concursos literarios etc. Realizo toda una transformación en torno a la educación y la cultura en Venezuela.

Sin embargo, a finales del año 2012 y principios del 2013 hasta el presente, la educación y la cultura en Venezuela ha venido manifestando un fenómeno extravagante, asociado a la economía y esta condiciona e influye la forma de vida del ciudadano venezolano, transformando a este en un ser humano egoísta, prepotente, pecetero y aprovechador de circunstancias para pisotear al vecino, a su compañero muchas veces de toda la vida. Esto está ocurriendo en la cultura del venezolano. Están pasando por una etapa de deculturacion o pérdida de valores asociados al humanismo, al socialismo y le están dando cabida a los antivalores del capitalismo. Estamos perdiendo mucho terreno del que habíamos avanzado. La educación y la cultura en Venezuela actualmente no es la misma, está pasando por una decadencia y eso lo refleja la espiritualidad del ser humano. Lo refleja la acción sea negativa o positiva del hombre en su devenir histórico. Si vamos más allá, la educación ha sufrido un descalabro en torno a la formación del educador. Hoy en Venezuela tenemos en escuelas, liceos y universidades educadores de quincena y de cesta ticket, más no educadores comprometidos con el desarrollo del aprendizaje del niño, adolescente y adulto. Es lamentable pero me he encontrado con experiencias muy perjudiciales en instituciones educativas. Por ejemplo: a una educadora en el estado Trujillo la evaluaron y le pasaron un memorándum por enseñarle a sus estudiantes de primer grado a sumar restar y multiplicar. Le dijeron que eso era demasiado para los niños, que los pusieran a pintar y a cantar al árbol debemos solicito amor. Quienes serán los educadores del futuro, a caso unos analfabetas o unos descerebrados. La mayoría de educadores en este país no sabe escribir de forma correcta ni sabe expresarse de la mejor manera. Cuán difícil es para un profesor de campo recibir evaluaciones de un profesor de oficina, el cual ni siquiera sabe donde está parado. Y se le ocurren a estos descerebrados sugerir propuestas retrogradas como las que mencione por su ineptitud para educar. Como decía el maestro Simón Rodríguez: eduquen y tendrán quien sepa, enseñen y tendrán quien haga. El niño es un ser, que desde la matriz de su madre, se convierte en un individuo abierto al conocimiento, al aprendizaje. A los educadores pregúntense, inquiéranse: como educo, como enseño. Porque de ello depende quienes serán los educadores del futuro.

 

Licdo. En Educación Mención Desarrollo Cultural.

Investigador y Científico Social Comunitario.

jorjepirela@gmail.com

jorjepirela.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8453 veces.



Jorje Pirela González

Docente e investigador

 jorjepirela13@gmail.com

Visite el perfil de Jorje Pirela para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: