Construcción y transformación de los programas y contenidos institucionales

Política Pública Cultural siglo XXI

Desde la experiencia de la integración y participación se define la consolidación de los contenidos y la estructuración de la política pública cultural, como un proceso integral de construcción. Es la construcción singular y colectiva, de todos los ciudadanos pertinentes del sector cultura, los servidores con su respectiva pluralidad, relaciones horizontales, y encuentro con el resto de la ciudadanía beneficiada, que recibe los servicios del sector cultura, del sentido comunitario, que reúne los intereses que le son comunes a los asociados constitutivos del Estado de derecho y democrático.

Se entiende que el arte, la estética, componentes de una parte de la cultura, son necesidades humanas espirituales y materiales. La estética y el arte son el alimento del interior del ser, lo espiritual y exterior del ser, la sensibilización de la estética fisiológica, por lo que forma parte del contenido político del estado de derecho y que debe ser atendida como política cultural.

De la hermenéutica filosófica de Gadamer proviene el aporte del saber de la tradición, componente fundamental de la cultura de la liberación y creatividad del siglo XXI, que desplaza a la imposición de siglos de grandes constructos abstractos filosóficos del conocimiento convencional favorable a la cultura de la opresión, convencional y conservadora del siglo XX. Son constructos que desplazan el sentimiento humano, sus vivencias y experiencias para imponer lo antagónico con la referencia del racionalismo, el idealismo, el subjetivismo y objetivismo del método científico. Es lo convencional vigente y continúo, desde el platonismo de la antigüedad griega, la imposición del cristianismo en la época medieval, el cambio epocal del renacimiento, donde sigue imperando junto con el constructo de la religión, que se perpetúa en el tiempo de la modernidad llegando hasta la contemporaneidad.

Una cultura del convencionalismo y conservadora sustentada en el mito estético de la fantasía con su culto al genio y el idealismo platónico y las musas de la inspiración divina, desconociendo la vivencia, el mundo creativo y la existencia con la experiencia de todo ser humano que está ahí, existiendo, viviendo solucionando problemas.. El convencionalismo se va consolidando, con algunas excepciones, adaptándose a los aportes que trajo consigo el renacimiento, la revolución industrial con sus contextos culturales, el arte y la estética, las nuevas clases sociales, la economía, tecnología, ciencia, educación, urbanismos con sus ciudades y el conocer con la divisiones del conocimiento dando lugar a la disciplinaridad. Para Gadamer 1 (1977, p. 180), en su obra de Verdad y Método, el mito con su invención del genio son constructos exagerados que ya no tienen vigencia y señala:

(…) el mito estético de la fantasía y de la invención genial es una exageración que no se sostiene frente a lo que realmente ocurre. (…) el artista habla a ánimos ya preparados, y elige para ellos lo que le parece prometer algún efecto. El mismo se encuentra en el interior de las mismas tradiciones que el público al que se refiere y que se reúne en torno a él. (…) Tampoco es un mundo extraño de encantamiento, de delirio, de sueño, el que arrastra al actor, al escultor o al espectador, sino que sigue siendo el propio mundo el que uno se apropia de una manera más auténtica al reconocerse más profundamente en él. Sigue dándose una continuidad de sentido que reúne a la obra de arte con el mundo de la existencia y del que no logra liberarse ni siquiera la conciencia enajenada de una sociedad de cultura. (…)

A pesar del convencionalismo, impuesto automáticamente en el tiempo, el pensar con el hacer vigente del saber tradicional no desaparece. La tradición es otro camino alternativo, con la pluralidad cultural y contextual pertinente a la diversidad de pueblos que conforman el planeta,. Desde el saber de la tradición se proyecta su correspondiente política cultural tradicional, donde la existencia, con sus vivencias y sentimientos, mundo, estética y arte, están intervenidos e integrados conformando el uno. Una intervención que consiste en la comprensión de un pasado de donde se desprenden las posibilidades de interpretación de un tiempo presente, con sus vivencias y la aplicación que es producir creativamente lo otro, para compartir. .

Es otra perspectiva antagónica, que difiere de la política cultural convencional donde el arte, la estética, como parte de lo cultural, se fundamenta y considera como una labor de genios y una disciplina más con su conocimiento subdividido en disciplina y especialidades. Un conocer que responde a las relaciones verticales impositivas, de la cadena de la opresión, promovida por los representantes del estado, los funcionarios de turno del gobierno que son personas, la mayoría, con un currículo oculto, que se imponen de arriba para abajo. Imposiciones amparadas con su respectiva estructura institucional inserta en la superestructura social- política que continúan consolidando la cultura convencional y conservadora, desconociendo el ser histórico en el tiempo. del presente siglo XXI

El enfoque convencional de cultura y su política se identifica con una visión de disciplina particular con sus especialidades, con la cultura euro-céntrica, la negativa competencia, la premiación de los genios superdotados, capaces de crear obras para los otros seres humanos no creativos, con el carácter de gusto general, consumista, material y comercial objetivo, de espectáculo que busca la fama y dinero. Es la cultura convencional, conservadora de la opresión que sirve y se presta para la manipulación cultural sometida a los llamados “partidos políticos”, que luchan por el poder, el control de los medios de comunicación y todas las estructuras junto al poder económico, obviando el sentido de ser de la cosa política y cultural que es pensar y obrar por el bien para todos en la polis.

Con el desocultar y de nuevo darle la vigencia al saber de la tradición, que tributa la filosofía hermenéutica de Gadamer, se retoma e instala la otra política cultural tradicional, aun vigente formado parte de la cultura de la resistencia. El saber de la tradición, lanzado al olvido por el pensar convencional, a lo oculto, mas no desaparecido, desde el estado de caída de la edad media, el surgimiento del renacimiento, el modernismo, el avance científico y tecnológico, se retoma en la edad contemporánea y sirve de referencia al retorno de lo político en torno a lo cultural. Es una política que reúne la visión integral de la existencia, con su relación con lo no objetivo, con lo espiritual, la intuición, lo afectivo, la sensibilidad, lo poético compatible con lo estético fisiológico de Nietzsche, el gusto, el sentido común con el compartir, la socialización, el imaginario colectivo, vinculado a lo infinito de lo desconocido que se reúnen en la estética y el arte transformador.

Es la mirada y tratamiento de la otra tradición que no es lo despectivo del pasado con sus prejuicios y si la totalidad que se conforma de las particularidades de cada tiempo y espacio. Totalidad donde esta un saber y sentimientos humanos que permitieron la solución de problemas, la creación de obras y consolidación de una civilización con su identidad cultural. De lo pasado en el tiempo y su comprensión, es donde se hace presente la interpretación con la posibilidad de lo genésico, para que se dé la aplicación con la nueva obra, el invento, lo creado. Es lo genésico de lo posible, diferente a lo existente e irrepetible de la creación, pertinente a lo que le es propio a su respectiva situación con su contexto cultural, espacial y temporal.

Lo genésico de la obra estética, que implica un proceso creador, contiene la tradición, tanto el tiempo pasado, con su comprensión, como el tiempo presente, resultado del encuentro, confrontando y en lucha, donde opera la interpretación. Es la lucha para que se genere lo productivo, la aplicación en la obra, que es lo transformado y nuevo creativo que se hace y muestra. Gracias a la aplicación o lo práctico, factico, productivo creativo, donde se labora con su respectiva experiencia, se logra la obra estética y de arte, que pasa a ser el documento histórico de la época y su civilización.

Es una política cultural donde se activa el saber de la tradición que implica sus respectivos contenidos y la disposición institucional cultural, que es la estructura que forma parte de la superestructura de estado de una nación. Es una estructura y contenidos de política cultural de la tradición, que difieren de la estructura de la política cultural convencional, que responde a las subdivisiones del conocimiento convencional por disciplinas y contenidos políticos impuestos por los gobiernos de turno, provenientes del siglo XX y que pretenden continuar en el siglo XXI. Es una mirada que propone la necesaria transformación, un cambiar las instituciones culturales con sus estructuras burocráticas, contenidos y leyes culturales, nacidas en la superestructura social-política del conocimiento convencional, que respondieron a un tiempo histórico pero que no pueden permanecer por siempre y que deben ser otras en el siglo XXI.

Desde la convencionalidad establecida, de lo conservador de las instituciones o estructura cultural, se han venido organizando en un sistema, a partir de la división del conocimiento por disciplinas y sub- disciplinas, en especialidades. Un Ministerio de Cultura es la referencia y contiene la disciplina cultural en torno a lo estético y el arte y las instituciones referentes a las sub-disciplinas o especialidades de las Artes Plástica, Artes Escénicas, Artes musicales, literatura, audiovisuales, artesanía etc, que trabajan independientemente una de otra y que dan mayor importancia a la administración que a la creación.

El mayor presupuesto de la Institución Cultural se invierte más en lo administrativo, mantenimiento y el pago de personal o funcionarios públicos del organismo que en la labor productiva creativa estética. Pareciera que la razón de ser de la institución cultural queda en un segundo plano, como es la producción estética con el proceso de proyectos de trabajo productivo creativo de las obras de arte, el apoyo al personal creativo que labora en el campo cultural, la investigación estética, la formación, la planta física, la difusión y promoción como servicio social del pensar y hacer cultural, con los respectivos eventos de encuentros, festivales locales, municipales, estadales, nacionales e internacionales.

La política cultural, sustentada en el saber de la tradición que abre su camino alternativo, se propone la consideración de la construcción singular y colectiva de los contenidos políticos y otra visión de organización de la estructura o instituciones. Se plantea que el contenido y la estructura de la política cultural pueda responder a una construcción colectiva, desde lo singular de cada ser humano, lo particular local hasta lo nacional del sector cultura, en relaciones horizontales, de abajo para arriba, con visión interdisciplinaria y transdisciplinaria. Una construcción donde además todo pensar del sector cultura, contenido conceptual, se incorpore en los espacios comunitarios con una visión integral de desarrollo espacial-poblacional y se lleve a la práctica productiva, al hacer del contenido procedimiental, de las obras. Un pensar y hacer integral para un compartir que sirva de crecimiento físico real y de alimento a lo espiritual, intuitivo, afectivo, a la sensibilidad del ser humano, que es lo evidente del contenido actitudianal.

Por una parte, los contenidos que conforman un programa con un plan y su presupuesto, donde se consolida la cultura y los contenidos de la política cultural deben partir del mundo circundante del sector cultura, de las personas que laboran prestando un servicio, así como de las organizaciones sociales, alimentando el espíritu, en la dinámica social, junto a la integración de las comunidades que se benefician del servicio. Es un ir conformando, desde las particularidades, los contenidos políticos a partir del sector cultural local, de los que conforman el mundo circundante y al que se debe integrar las comunidades, con sus mesas de cultura de las localidades, correspondientes a sus organizaciones comunitarias..

El sector cultura con su mundo circundante y las comunidades, conforman la organización de base o inicio en Comisiones de Estado local Sector Cultura, que recogen los aportes de las reuniones o asambleas en videos, grabaciones o planteamientos escritos que se convierten en documentos políticos e históricos, generadores del programa y contenidos de política cultura local.. Mediante un proceso de sentido común, de sensus comunis se elaboran los contenidos que determina el programa de contenido cultural político local.

Los contenidos de las Comisiones de Estado Sector Cultural Local, mediante su comisionado, se presentan y confrontan a nivel municipal para consolidar la Comisión de Estado Sector Cultura Municipal y el programa con sus contenidos que reúnen los aportes y propuestas locales. Posteriormente los contenidos del espacio municipal, mediante su comisionado que es rotativo, se presentan y confrontan para conformar la Comisión de Estado Sector Cultura Estadal, con su programa y contenidos para el territorio espacial y poblacional a nivel del Estado o provincia que reúne los respectivos municipioa. Con el programa y los contenidos de cada estado, presentado por el comisionado rotativo se confronta y conforma la Comisión de Estado sector cultura Nacional.

De la integración de Organizaciones, desde lo singular- personal que se reúne en lo local, se pasa a lo municipal, seguidamente al estadal y llega hasta lo nacional de Comisión de Estado Sector Cultura Nacional para la construcción colectiva del programa y contenidos culturales. Contenidos y programas que se presentaran en las respectivas instancia y al ser aprobados deben bajar desde lo nacional, pasando por cada estado, continua a los municipios hasta llegar a lo localm para ser entregados los recurso a los comisionados locales y que se lleven a su ejecución en todos los espacios locales.

Todo lo que sube baja y el propósito es aplicar, ejecutar los programas de políticas culturales, que se constituyeron desde las bases y vuelven a estos para consolidarlos en cada espacio local, que se traduce en espacios municipales, estadales y de la nación, para que se transforme en beneficio de toda la población que conforma la polis. Los comisionados, que puede ser rotativos, derivados de los comisionados locales en los diferentes municipios, conforman la Comisión de Estado Sector Cultura Municipal que son los comisionados que le compete apreciar, evaluar hacer seguimiento, registrar y evaluar la aplicación de la política cultural en sus respectivas localidades. A cada comisionado de los estados le compete el seguimiento y evaluación de la aplicación de la política cultural en los respectivos municipios Por ultimo a los comisionados nacionales les compete seguir, para velar, la aplicación y evaluación del programa de la política cultural en los respectivos estados.

Las comunidades y el sector cultura conformado por los que laboran en su mundo circundante, son los protagonistas de la política cultural y el personal más apropiado para desempeñar la labor cultural en las instituciones, para superar la burocracia con personal ajeno y carente de identidad con el sector. El incorporar el personal, con experiencia en la estética y el arte, del sector cultura a las instituciones culturales posibilita el contar con un personal que conoce y se identifica afectivamente y socialmente con lo que hace. Es un personal que además de producir, de hacer cultura, asumir la formación, investigación y extensión difundiendo y promoviendo lo que hace, como profesional creador, con los otros en las comunidades; al incorporarse en las instituciones culturales, asume la administración y ejecución de políticas culturales en los diferentes espacios culturales locales, municipales, en el estado y a nivel nacional. Es un personal que viene de la labor cultural y regresa a ella sumándose a la administración cultural que es factible puede garantizar que se cumpla con bueno resultados y se evalué una política cultural.

Con un comisionado por cada Comisión de Estado Cultural Municipal se conforma la Comisión de Estado sector Cultura Estadal, que estructura y concibe los contenidos de los programas Culturales de los Municipios y los reúne en el programa del Estado. Con la integración de un comisionado, que se rota, con su respectivo contenido de programa político cultural, que se consolido de lo pequeño del sector y local,, de cada Comisión de Estado sector Cultura, se conforma la Comisión de Estado Nacional sector Cultura., respondiendo a la nueva posibilidad, de la política del siglo XXI con Democracia Constructiva y transformadora.

A partir de la Comisión de Estado Nacional sector cultura es factible el poder seleccionar un comisionado como Ministro de Cultura y otro comisionado por cada estado para la Asamblea Nacional. Una asamblea donde se confrontan los restante sectores, a sus mundos circundantes, con sus respectivos comisionados para la construcción colectiva a favor de la definición de las política públicas. Implica un definir programas, proyectos, las leyes, presupuestos y la política pública nacional para el Desarrollo espacial territorial y población sustentable con tecnología integrada y sus respectivas proyecciones a corto, mediano y largo tiempo.

1.2. Política cultural del siglo XXI y la construcción y transformación de la estructura institucional.

En cuanto a la ordenación de las estructuras o instituciones culturales, se propone otra alternativa. La propuesta es que se ajuste a otros órdenes al interior de los organismos, según su sentido de ser, solucionando y respondiendo al siglo XXI. Es necesaria la intervención de lo presente en las instituciones para la desconstrucción y el asumir nuevas formas organizativas. Es una intervención, para crear lo nuevo de la estructura de las instituciones culturales, que vienen respondiendo a la división por disciplinas, negando la interdisciplinas y transdiciplianaridad donde lo fundamental es la realización del ser humano como ser viviente con sus experiencias.

La desconstrucción significa la transformación y una nueva elaboración cultural, donde se integren las diferentes manifestaciones del arte y la estética, acorde a la vida del ser humano singular, sectorial y del colectivo cuyo centro es precisamente el ser humano. Es la transformación institucional superando las divisiones por disciplinas con las especialidades, desde el enfoque del conocimiento y política cultural convencional y conservadora. Respondiendo a ese enfoque convencional se ubica la instituciones de artes escénica, de artes plásticas, de literatura, de artesanía, de cine y medios, de música etc Es un enfoque sustentado en la disciplinas y sus especialidades que ubica la obra estética, reuniendo obras y creadores, de acuerdo al contenido que las define, separados de otros seres humanos creadores y del otro que comparte, contribuyendo a la desintegración entre las obras y hasta de la vida que se va parcializando.

La nueva estructura institucional cultural, conformada por seres humanos inmersos en el sector, involucrados con el mundo circundante cultural, ante todo debe responder a las necesidades del pensar y hacer creador integral, centrado en el ser humano y la vida para el bien de la polis. Es un principio de otra visión de la faena estética y el arte, que se concibe a partir del integrar como la vida, superando las parcialidades o divisiones. Es una nueva organización de las instituciones culturales que va respondiendo a la labor que las identifica y que las une, por cuanto esta en cada una, a saber: promoción, difusión, producción, formación investigación, comunicación, personal, infraestructura, presupuesto, proyectos y evaluación Dentro de la estructura y las políticas culturales se conciben como alternativa las instituciones de:

.- Institución cultural de promoción y difusión.

.- Institución cultural de producción.

.- Institución cultural de formación e investigación y comunicación.

.- Institución cultural de personal

.- Institución cultural de infraestructura y Patrimonio

.- Institución cultural de presupuesto y proyectos de Desarrollo poblacional - espacial con tecnología integrada y Administración transparente.

En las diferentes instituciones culturales las manifestaciones, estéticas y de arte, tienen la posibilidad de estar integradas, girando en torno al común que es pertinente a cada una, en cuanto a promoción, producción, formación etc. Cada institución cultural tiene sus labores respectivas y su deber ser es atender, para que se fortalezcan, todas las expresiones de estética y arte sin discriminaciones y jerarquías y tienen el compromiso de dar atención a todas por igual. Las Instituciones, que son el apoyo, tienen su sentido de ser, atienden, cumplen y están presentes en los diversos espacios, en cada uno de las localidades, municipios, estados y a nivel nacional.

Son instituciones culturales con el respectivo personal profesional competente, perteneciente al mundo circundante de la estética y el arte, que además presta sus servicios administrativos para beneficio de la población. Es un servicio que beneficia tanto a los creadores que responde a las diversas experiencias en tanto profesionales, semi-profesionales o iniciales aficionados, como al otro, al llamado público, de todos los niveles infantil, juvenil, adultos, adultos mayores etc. Las instituciones culturales cada una tiene una definición y labor que cumplir, que es necesario definir y no confundir para no desperdiciar recursos y evitar la burocratización, que afecta negativamente la Política Cultural pública.

1.2.1 Institución cultural de promoción y difusión Cultural.

Atiende todas las estéticas y las producciones de las artes diferentes e integradas, las registra, ordena para divulgarlas y cumplir la labor de prestar un servicio a los otros. Su labor se centra en el organizar el compartir el servicio social cultural, las obras de arte producidas con el otro; con los colectivos, en las comunidades e instituciones en función de la consolidación de la cultura liberadora y creativa.

Contiene la organización y programación de los diferentes eventos estéticos con sus respectivos productos de arte a todos los niveles espaciales y poblacionales. Son los eventos que pueden ser encuentros, festivales, jornadas a nivel local, municipal, estadal regional, nacional e internacional. Promoción y difusión de los eventos para la población de todos los sectores infancia, jóvenes, adultos y adultos mayores etc. en los diversos espacios de centros educativos, centros culturales, pueblos, ciudades, teatros o espacios cerrados o abiertos,

1.2.2 Institución Cultural de producción.

Toda producción de una obra de arte requiere de un proceso de corto, mediano y largo tiempo e inversión económica, física material, técnica, humana y espacial. Es la producción que fortalece el patrimonio cultural y necesita de una organización, planificación, seguimiento, apreciación y registro del proceso La institución cultural de producción es la encargada de atender apoyar, seguir proceso, registrar la obra y fortalecer con los respectivos programas e inversión, la producción a todos los niveles de la población, iniciales, aficionada o profesionales y en espacios locales, municipales, estadales, nacionales e internacionales.

De la Institución cultural de producción depende el fortalecer el proceso y hacer productivo creador de las obras de arte integrales o independientes, pertenecientes a la formación estética con sus respectivas categorías; visual, auditiva, corporal, audiovisual, constructiva y literaria. A la institución cultural de producción le compete la atención de la Formación Estética Visual con la producción de la obras de arte de dibujo, pintura, escultura, arquitectura y diseño grafico. De la Formación Estérica Auditiva con las obras de arte de canto, corales, grupos musicales, unipersonales, bandas u orquestas. De la Formación Estética Corporal de Teatro dramático, Teatro comedia, Teatro sin palabras o mimos, Teatro circo, Teatro de títeres, operas y danzas. La Formación Estética Audiovisual con los medios auditivos radio, medios impresos, de fotografía, medios audiovisuales de televisión, cine, videos, documentales y los medios digitalizados, junto con la producción literaria de libros, revistas etc. y la. Formación Estética Constructiva con las obras de arte de la madera como los juguetes, tallas etc., el arte culinario, arte de la cerámica, arte del textil y arte del metal.

1.2.3 Institución cultural de formación e investigación y comunicación.

Por los esfuerzos humanos se crean obras, que responden a la estética y el arte de una época y espacios, conformando la producción cultural de una nación. El sector cultural con su mundo circundante, sus obras o creaciones, su sentido de ser en el pensar, contenido conceptual, hacer, contenido procedimental y su compartir, contenido actitudinal, en su integración conforman parte de un Patrimonio Cultural.

Dentro de ese mundo circundante cultural, determinadas manifestaciones estética con sus obras de arte, que se originaron en él, por la constancia y referencias pasan a ser patrimonio cultural, algunas continúan en proceso y otras se inician. Ciertos casos o una gran mayoría, con excepciones por falta de carencia de políticas culturales públicas, son esfuerzos humanos, personales, grupales o colectivos. Son lo esfuerzo que responden al ser creativo del ser humano, que reafirma la necesidad espiritual y posibilidades de su existencia, como ser que está en el mundo, que van logrando consolidar procesos creadores y producir obras estéticas, a pesar de la circunstancias negativas de la integración social que responde al pensamiento convencional..

Las obras de arte que responden a un proceso histórico, son esfuerzos y producciones humanas que no se pueden someter a un proceso de olvido, de pérdida de memoria, y desplazarlas, por cuanto se perdería el ser histórico y el ser de la tradición de un pueblo.. No se puede aceptar un olvido por cuanto se desaprovechan, se ocultan, se niegan y la ciudadanía queda ausente de sus referentes culturales y entra en un vacio generando debilidad cultural que se traduce en debilidades humanas y negación de la existencia humana en sus posibilidades creadoras. Lo que hace el ser humano, en su condición de finito, limitado en su existencia, debe perdura como legado cultural en el tiempo y por ello requiere de la formación, investigación y comunicación.

El proteger ese legado cultural implica no desplazarlo, no permitir que se oculte e ignorarlo. Una posibilidad es incorporarlo como parte de la investigación, formación y comunicación cultural, dentro del referente estético y el arte. La institución cultural de formación e investigación y comunicación es la llamada a cumplir y garantizar la presencia y continuidad en el tiempo con su devenir del pensar y hacer cultural en lo estético y el arte. Es la institución cuyo sentido de ser es la investigación, formación y comunicación cultural. La investigación significa un generar nuevas opciones estéticas, así como abordar y recoger con su proceso la obra, y el producto ubicado en su referente espacial y tiempo respectivo y en su contexto con sus referencias.

El ser humano es finito y al ser un esfuerzo personal las obras de su creación, con su proceso estético pueden desaparecer con la persona o grupos de personas. El ser humano como ser orgánico finito no puede perdurar en el tiempo y desaparece, más no sus obras, que deben permanecer en el tiempo como legado a las nuevas generaciones. Las obras continúan actuando en horizonte del devenir y pueden ser posibilidades de contenidos de referencia para el proceso estético o la creación de nuevas obras. La investigación tiene la labor de la comprensión con todo su contexto, con su proceso, las obras, el producto en el tiempo pasado y buscar las nuevas interpretaciones en el tiempo presente para que en la aplicación se produzcan nuevas obras. Una investigación que debe ser divulgada y activada en la formación de las nuevas generaciones, tanto formal como informal a través del los medios de comunicación.

Una institución cultural de formación, investigación y comunicación es la llamada, entre otros sentidos de ser, la de responder y asumir el fortalecer el Patrimonio Nacional Cultural, apoyar las iniciativas en proceso para la producción de obras, el abrir nuevas perspectivas de procesos estéticos con la creación y producción de nuevas obras de arte. En cuanto a la formación y comunicación le compete la transferencia del saber tradicional creador; y la búsqueda, en un aprender haciendo, de nuevas alternativas como soluciones a los problemas presentes.

1.2.4 Institución cultural de personal

La producción, promoción, difusión, investigación y formación del sector, con su mundo circundante de la cultura, depende de seres humanos, que dedican tiempo al proceso estético y creación de nuevas obras de arte. Son seres humanos que laboran y conforma el personal del sector cultura. Por ser personal que responde a su mundo circundante que lo identifica con su sector cultura, están inmerso en un saber que le permite comprender, interpretar y aplicar en la producción estética con la que presta un servicio para los otros miembros de la sociedad, cubriendo la necesidad de alimento espiritual, tan importante como el alimento físico. Es un personal que cumple un trabajo, labora, debe percibir un salario, para cubrir sus necesidades como seres humanos, que le aporte una estabilidad económica y social.

Como ser humano, todo personal del mundo circundante de la cultura, requiere de una entrada económica para cubrir sus necesidades y una seguridad social. Es un derecho, derivado de su deber profesional, los beneficios laborales, de salud, de vivienda, vacaciones y recreación, jubilaciones, seguro de vida así como la permanente formación. Es la institución cultural de personal la encargada de organizar, registrar, y atender etc para cubrir las necesidades del personal, ubicado en los diversos espacios y diferentes manifestaciones estéticas.

Involucra el personal de los respectivos niveles, tanto en experiencia estética como en los niveles espaciales. En la experiencia estética refiere la inicial o principiante, aficionada, semi-profesional o profesional para conocer y cubrir sus necesidades en cuanto a becas, apoyo o ayudas y salarios para el personal que le permitan crecer en su dimensión cultural. En el ámbito espacial es una necesidad para superar la discriminación poblacional y atender el personal del mundo circundante de la cultura en lo local, municipal, estadal y nacional, incluyendo todas la diferentes manifestaciones estéticas y de arte visual, auditiva, corporal, audiovisual y constructiva en el arte de la madera, cerámica, textiles, metales y arte culinario

1.2.5. Institución cultural de infraestructura y Patrimonio.

Las actividades culturales requieren de los espacios, los lugares donde laborar, para la producción, difusión y promoción, formación etc. Los espacios varían según la labor, tanto en ese compartir con los otros como para la producción de las diferentes manifestaciones estéticas y la formación e investigación que garantice el hecho cultural en el tiempo. Junto a los espacios especiales de Patrimonio Cultural, que vienen en el tiempo y pertenecen a la herencia cultural del saber tradicional, se ubican los espacios abiertos de calle, plazas incorporados a la estética urbana y los espacios cerrados de teatros, galerías etc. La planta física cultural, junto con los equipos y materiales que responda a los requerimientos de las diferentes manifestaciones estéticas, es una necesidad y forma parte del mundo circundante del sector cultura.

La cultura es un servicio que cubre una necesidad humana y requiere de espacios culturales, acorde a la población determinada en los respectivos ámbitos, locales, municipales, estadales y nacionales. Se requiere de tantas infraestructuras culturales como escuelas y hospitales acorde a los habitantes que pueblan las aldeas, localidades, municipios y estados. Es un deber superar la discriminación que sufre la población más lejana de aldeas y campos o del interior frente a las grandes capitales de estado o la capital nacional que si cuenta con las mejores edificaciones de teatros, galerías, talleres etc. La discriminación está presente al disponer de los espacios adecuados y construir los espacios culturales, teatros, galerías, talleres etc. solo en la grandes capitales y la capital nacional, mientras que en el resto del país se encuentran ausentes.

Es el instituto cultural de infraestructura y Patrimonio que tiene la labor de registrar, mantener y planificar para multiplicar, construyendo en todos los espacios, edificaciones y patrimonio cultural consolidando los espacios abiertos, de calle y plazas. Le compete velar y dar mantenimiento al Patrimonio Cultural y multiplicar los espacios culturales de calidad en todos los lugares poblados para garantizar el servicio cultural de la ciudadanía sin discriminación y no solo en la capital de estado o a nivel nacional, ignorando los restantes espacios, que es sinónimo de ignorar la ciudadanía con sus derechos humanos.

1.2.6 Institución cultural de presupuesto, evaluación y desarrollo poblacional espacial con tecnología integrada y administración transparente

En la Política Cultural con Democracia Constructiva y Transformadora, con visión integrada tecnológicamente, es necesaria la permanente apreciación o evaluación de los contenidos culturales y la situación de sus beneficiarios o población atendida. Es la Institución encargada de la evaluación del funcionamiento óptimo, de reconocimiento a las instituciones culturales, el personal, los espacios físicos y la planificación con sus contenidos del hecho cultural a corto, mediano y largo plazo, apoyados en los simuladores tecnológicos

Desplazar la disposición de las instituciones culturales de una política con su Democracia Representativa, derivada del siglo XX, convencional, conservadora, con relaciones verticales propias de la opresión, que responden a la visión de disciplinas parcializadas y la burocracia del estado, implica una nueva visión filosófica y su retorno a lo político. Es otra mirada para elaborar los nuevos contenidos y la organización de instituciones culturales que respondan a la interdisciplinaridad, transdiciplinaridad, relaciones horizontales con construcción colectiva desde los sectores y comunidades, integrando el pensar y hacer con las obras. Es una construcción y transformación acorde con la cultura liberadora y creativa en sustitución de la cultura de la opresión convencional y conservadora del siglo XX.

Necesaria es la transformación que responda al pensar y hacer del siglo XXI y que involucra las relaciones horizontales, la construcción colectiva a partir de lo singular a lo social, lo sectorial con su mundo circundante junto a los beneficiaros que conforman las comunidades en todos sus ámbitos: locales, municipales, estadales y nacional. La propuesta es laborar planificadamente, con programa, sus contenidos, proyectos productivos y hacer seguimiento, apreciar o evaluar todo hacer con la visión integral, la incorporación tecnológica y cultura, estética y arte. Un laborar cultural con desarrollo poblacional, y espacial, con sus simuladores a corto, mediano y largo tiempo de una política del siglo XXI con Democracia Constructiva y Transformadora, que sustituya a la Democracia Representativa del siglo XX que no puede ser permanente en el tiempo negando el ser histórico y la tradición.

Se propone una política pública cultural que de inicio a los cambios, para ir respondiendo al siglo XXI con su política y cultura libertadora y creativa a partir de la comprensión del tiempo pasado, lo que fue, el confrontar, entrar en lucha para interpretar el tiempo presente y el aplicar en el hacer, transformando, para liberarnos de lo que nos ata en siglo XX. Son cambios que ameritan, para una nueva política pública cultural, de un tratamiento de construcción colectiva, una relación horizontal que desplace las relaciones verticales, para permitir y concretar la Democracia Participativa, el enfoque interdisciplinario y transdisciplinario que responda a la labor integral, compleja con unificación de teoría - praxis y en consideración del derecho a ser diferentes, lo plural, sin obviar el sentido común, junto al sensus comunis, que implica el retorno a lo político para consolidar el bien común de toda la ciudadanía que conforma la polis.

Es un labor integral donde no hay teoría (contenido conceptual) sin practica en el hacer, producir, aplicar (contenido procedimental) junto a lo actitudianal (contenido ético) y la visión plural en un vida global y planetaria con Desarrollo Espacial y Poblacional con tecnología integrada, desde lo local, los municipios, los estados hasta llegar a lo nacional y transcender a lo internacional. La consideración y atención de la construcción y transformación personal, singular o individual en fundamental en el ámbito sectorial y la construcción colectiva nacional e internacional. Es una construcción que incluye el sector cultura, con su mundo circundante, para la transformación con la aplicación que es el hacer en el tiempo presente, instalando en el horizonte, donde se reafirma el ser histórico que propicia el estado de apertura y su devenir.

bettyoso@hotmail,com

1 Gadamer, Hans-Georg (1977). Verdad y método. (Ana A. Aparicio y Rafael de Agapito. Trads). España, Salamanca: Ediciones Sigueme

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1035 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter