Edmundo Ros

Edmundo William Ros el hijo de LA MAESTRA VENEZOLANA, LUISA URQUART (Puerto España, Trinidad y Tobago, 7 de diciembre de 1910 - Alicante, España, 21 de octubre de 2011)1​ fue un músico, vocalista y director de orquesta, conocido internacionalmente por su fusión de la música latinoamericana tradicional y moderna. En el mundo anglosajón, se le llama a veces con el sobrenombre de "King of Latin American Music" ("El rey de la Música Latinoamericana").

Vida

Edmundo Ros, era hijo de una maestra venezolana Luisa Urquart con ascendientes africanos, y su padre William Hope-Ross era escocés, por lo que poseía nacionalidad venezolana y británica. Sus padres se separaron siendo muy joven, por lo que se trasladó en 1927 con su madre a Caracas, Venezuela, ingresando después en laEscuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes bajo la dirección del maestro Vicente Emilio Sojo. En esa época en plena dictadura del general Juan Vicente Gómez se le despertaron sus aficiones musicales al entrar a formar parte de la Banda Marcial de Caracas donde tocó elbombardino durante unos 4 años y timbales en la nueva Orquesta Sinfónica de Venezuela fundada por el maestro Sojo. En junio de 1937, con una beca del gobierno del General Eleazar López Contreras se trasladó a Londres,Inglaterra, para estudiar música clásica y composición en la Academia Real de Música. Pronto volvió a tocar música popular.

En 1939, formó su propia banda de rumba al estilo de la Lecuona Cuban Boys deArmando Oréfiche. En 1941, se ganó el reconocimiento con la canción Los Hijos de Buda grabada por el sello Parlophone y tocaba regularmente en el elegante club londinense Coconut Grove de Regent Street, que atraía a muchos miembros de la alta sociedad y de la familia Real incluyendo a la entonces princesa Isabel de Windsor. Durante los últimos dos años finales de la Segunda Guerra Mundial la oficialidad aliada prefería la música de Ros a la las big band de Tommy Dorsey oGlenn Miller que visitaban Londres con frecuencia.

En 1946 poseía un club, una escuela de danza, una compañía discográfica y una agencia de artistas. Su banda creció hasta los 16 músicos y era invitada con frecuencia al palacio de Buckingham. Su álbum The Wedding Samba vendió tres millones de copias en 1949 (2​).

En 1951, compró el club Coconut Grove y lo rebautizó como 'Edmundo Ros' Dinner and Supper Club. El local se hizo popular por su atmósfera y su música que rivalizaba con bandas emergentes como los Beatles y los Rolling Stones hasta que cerró en 1965 cuando la asistencia de público disminuye por la legalización de los casinos en Londres.

En 1975 (a la edad de 65 años) se retira y se traslada a Jávea, Alicante, (España).

El 8 de enero de 1994, dio su último concierto público. Le fue concedida la Orden del Imperio Británico por su majestad, la reina Isabel II, en la Honours List de fin de año del 2000.

Murió centenario el 21 de octubre de 2011.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 971 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter