En el umbral de los 200 años del fusilamiento del General en Jefe Manuel Piar

Cuando hablamos de generales podemos mencionar a un gran número de ellos, distintos generales que brindaron importantes servicios a nuestra patria, pero cuando hablamos de general de generales, tenemos que pensar sin titubeo en Manuel Piar, "el perínclito guerrero" como lo calificó en su libro, el doctor Omar Duque Jiménez. Piar fue invicto gladiador con 22 acciones de guerra en su haber, difamado y vilipendiado por intrigantes que no pudieron soportar el brillo de tan insigne soldado y dirigente de tropas, con una sola derrota en contra producida por el terrible José Tomas Boves, en las Sabanas del Salado frente a Cumana.

Para el año 1816, vence al general Francisco Tomas Morales en la batalla del Juncal el 27 de septiembre, para luego enrumbarse hacia la provincia de Guayana y dar inicio a las operaciones de liberación de la misma, luego en 1817 pone sitio a la ciudad de Angostura, y el 11 de abril de ese mismo año, liquida al ejército del Brigadier Miguel de la Torre en la histórica Batalla de San Félix, en donde obtiene junto a 500 fusileros, 800 lanceros, 500 indios flecheros y 400 Jinetes una Victoria aplastante. Los Realistas conducidos por el Brigadier La Torre sumaban 1600 infantes con 2 piezas de artillería y 200 caballos; Triunfo genial con el cual los patriotas obtienen el extenso Territorio de la Provincia de Guayana, aunado a la importante arteria comunicacional del rio Orinoco. Piar fue sin duda un General invicto, un visionario y estratega. No se equivocó con Guayana. Fue asertivo y convenció a Bolívar de lo importante que era esta posición para afianzarse y avanzar hacia la liberación total de Venezuela.

No obstante sus méritos de guerrero a favor de la Independencia, tuvo un final trágico. El general Piar fue acusado de conspiración y apresado en 1817 en Aragua de Maturín por Manuel Cedeño cumpliendo órdenes del Jefe Supremo. Cedeño lo traslado a la Angostura donde fue llevado a juicio y condenado a muerte el 16 de octubre de 1817. El fiscal Carlos Soublette le imputo los delitos de conspiración, sedición, deserción e insubordinación que acogió el Consejo de Guerra presidido por su paisano el Almirante Luis Brión. El Capitán Fernando Galindo fue su Defensor escogido por el mismo procesado, logrando que sean desestimados los cargos de insubordinación y deserción a pesar de que este Capitán Fernando Galindo anteriormente haya sido uno de sus rivales.

Se dice en la historia oficial que Manuel Piar era de origen mulato, hijo de María Gómez y Fernando Piar, pero Francisco Herrera Luque y Bartolomé Tavera Acosta, han sembrado polémica con sus investigaciones en la cuales sugieren que Piar fue un hijo no deseado de una familia mantuana e incluso sugieren que pudo haber sido hermano bastardo de Simón Bolívar.

Otra versión muy reconocida en lo que se refiere al origen de Piar, es que fue el hijo de José Francisco de Braganza, Príncipe Heredero de Portugal y Duque de Braganza (hijo de los Reyes de Portugal María I y Pedro III) y que su progenitora fue Belén Jerez de Aristeguieta, una de las célebres Aristiguieta, una de las hermosas hijas de una familia mantuana Caraqueña. Lo que indica esta versión es que el joven heredero de la corona Portuguesa visita Caracas, con una falsa identidad y tiene una aventura con una de las jóvenes mantuanas la cual queda en estado, y es aislada en un convento para evitar la vergüenza, esta versión también indica que Piar fue entregado a un padre adoptivo, el cual recibió una suma de dinero de la corona de Portugal para los gastos del infante. Esta versión se sustenta en testimonios de cercanos a Piar o que tenían condiciones de conocer la verdad por su cercanía con la familia Aristeguieta; Alegatos que circularon incluso en vida del ilustre y fueron recogidos por sus primeros biógrafos.

Otro versión, poco menos fuerte indica que Belén Aristeguieta, madre mantuana de Piar, fue seducida por Marcos Ribas y Bethencourt, padre de José Félix Ribas, siendo Marcos un hombre muy maduro para la adolecente Belén, esta versión nos dice que Piar y José Félix Ribas serian medio hermanos, la tercera última de las versiones, habla de un supuesto origen mantuano del perínclito y ubica como las otras dos versiones a Belén Aristiguieta como la madre de Piar, pero indica que el padre del ilustre es el padre de simón Bolívar, al seducirla y embarazarla, esta versión es conocida por la amistad que tenía el Padre de Simón Bolívar con los Aristeguieta, y algunos hechos circunstanciales como, cuando Bolívar escucha la descarga de fusilería haber comentado "He derramado mi propia sangre". Frase que también se atribuye, a razones fraternales y de confianza personal. Más que los lasos de sangre que a esta teoría se le atribuyen.

El Consejo de Guerra que sentenció a Piar a la pena capital estaba formado por el almirante Luis Brión (presidente); los generales de brigada Pedro León Torres y José Antonio Anzoátegui; los tenientes coroneles Judas Tadeo Piñango y Francisco Conde (vocales). El general de brigada Carlos Soublette quien sería el fiscal y el coronel Fernando Galindo que fue su defensor. El 15 de octubre de ese año, el Consejo de Guerra sentencia al general Piar a pena de muerte, por sedición y conspiración. Bolívar, corrobora el dictamen sin degradación. El General en Jefe Manuel Piar es ejecutado El 16 de octubre de 1817, frente al muro del costado Occidental de la catedral de Ciudad Bolívar la vieja Angostura. Existen muchas versiones sobre lo ocurrido con el cuerpo de general victorioso, pero a esta fecha, se desconoce el paradero de sus restos. En el 11 de abril del 2017 se llevan al panteón Nacional los restos simbólicos del insigne guerrero haciendo justicia a su legado y memoria al libertador de Guayana así Reconocido después de vencer en la batalla de San Félix, Piar dirigió 13 Batallas, de 22 acciones de guerra en las cuales participo, con su labor se formaron los cimientos que dieron vida a la que una vez fue la Gran Colombia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2049 veces.



Hani Fernández


Visite el perfil de Hani Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: