Ex-alcalde de Guanta Jhonnathan Marín fue condenado a una reducida pena de 27 meses de prisión en EEUU

Jhonnathan Marín, exalcalde de Guanta

Jhonnathan Marín, exalcalde de Guanta

Credito: Web

27-10-22.-El exalcalde de Guanta (Anzoátegui) Jhonnathan Marín fue sentenciado a 27 meses de prisión en Estados Unidos tras recibir una fuerte reducción de su condena.

La defensa del exdirigente político explicó que su cliente "dedicó dinero, tiempo y conexiones cercanas" para ayudar a la oposición a reemplazar a Maduro.

El pasado mes de mayo, Marín se entregó discretamente en Miami en relación con un importante esquema de sobornos que involucra a empresas petroleras conjuntas con socios extranjeros.

Como parte de un acuerdo judicial firmado pidió cooperar plenamente con los agentes federales que investigan la corrupción generalizada en Venezuela.

Marín se desempeñó como alcalde de Guanta hasta 2017 cuando renunció abruptamente y huyó del país en medio de una gran purga en la gigante petrolera estatal Pdvsa. Posteriormente, el gobierno de Maduro ordenó su detención por cargos de corrupción y le prohibió presentarse a cargos públicos.

Se creía que vivía en México, pero apareció en Miami el 25 de abril, donde se entregó y fue liberado el mismo día con una fianza de 100.000 dólares, según los registros judiciales.

Según la denuncia penal, Marín confesó que tuvo un soborno de 3,8 millones de dólares de un socio no nombrado para ejercer su influencia sobre funcionarios de empresas conjuntas de PDVSA con Chevron y empresas europeas, rusas y chinas.

Entre 2015 y 2017, Marín destacó al jefe de compras de Petrocedeno —una empresa conjunta de PDVSA con la francesa Total y la noruega Equinor— que otorgara contratos por valor de decenas de millones de dólares a empresas de su socio no identificado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7219 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter