Extraditan al yerno de Antonio Ledezma a EEUU, acusado de lavado de dinero

Suiza extraditó a EEUU a Luis Fernando Vuteff, yerno de Antonio Ledezma acusado de lavado de dinero

Suiza extraditó a EEUU a Luis Fernando Vuteff, yerno de Antonio Ledezma acusado de lavado de dinero

Credito: Twitter

19-08-22.-El departamento de Seguridad Nacional en Miami informó que Vuteff se encontraba en tierras estadounidenses, luego de que fuera detenido el pasado mes de junio en Suiza, por su presunto papel en un esquema internacional para lavar fondos equivalentes a 1 200 millones de dólares obtenidos por medio de negocios con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA)

El gobierno de Suiza extraditó este jueves a Estados Unidos (EE. UU.) a Luis Fernando Vuteff García, yerno del exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, presuntamente vinculado a un esquema de corrupción.

En un mensaje publicado en Twitter, el departamento de Seguridad Nacional en Miami informó que Vuteff se encontraba en tierras estadounidenses, luego de que fuera detenido el pasado mes de junio en Suiza, por su presunto papel en un esquema internacional para lavar fondos equivalentes a 1 200 millones de dólares obtenidos por medio de negocios con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El pasado mes de junio Vuteff García fue detenido en Suiza por cargos de lavado de dinero relacionados a un esquema de corrupción, razón por la cual fue solicitado para ser extraditado por la justicia estadounidense.

En Estados Unidos Vuteff es acusado de ayudar a esconder el dinero de funcionarios públicos venezolanos y empresarios implicados por participar en el esquema de fraude financiero para lavar 1 200 millones de dólares de Pdvsa conocido como “Operación Money Flight».

Para intentar evitar ser capturado, Vuteff escapó ilegalmente de territorio español a pesar de que tenía que afrontar un proceso judicial y permanecer como requisito del beneficio de libertad condicional que le había sido otorgado.

En 2018 había sido detenido en España por otra investigación de lavado de dinero que condujo a la confiscación de 115 propiedades que habían sido utilizadas para cometer los delitos.

Vuteff García es un ciudadano de origen argentino que en 2019 también las autoridades judiciales de su país, mediante los Juzgados Nacionales de Instrucción en lo Penal Económico, abrieron un expediente en un caso relacionado con recaudación de impuestos, ganancias no declaradas y fraude, para lo cual pidieron en 2018 la colaboración de la justicia española, donde había estado radicado el individuo.

En Estados Unidos dicen que al menos 600 millones de dólares con los que contaba el acusado, fueron obtenidos haciendo uso del régimen de control cambiario en Venezuela, al tiempo que los implicados tenían planes de malversar al menos otros 600 millones de dólares adicionales.

Los empresarios Raúl Gorrín, Francisco Convit y Alejandro Betancourt fueron algunos de los otros señalados por recibir fondos millonarios extraídos a Petróleos de Venezuela.

¿Qué dijo Antonio Ledezma?
Tras su detención, Antonio Ledezma, quien tiene años como asilado político en España, aseguró al Miami Herald que lamenta profundamente lo ocurrido con su familiar, quien es pareja sentimental de su hija Antonietta y padre de dos de sus nietos.

Sin embargo, Ledezma agregó que continuará reclamando sanciones y castigos para las personas corruptas que violenten el marco legal.

“Ante este nuevo episodio mantengo mi firme determinación, siempre inequívoca, coherente y transparente, de dejar en manos de los magistrados a cargo de esa indagación, comprometido a respetar cualquier fallo que se dicte, con la seguridad de que esa instancia fiscal de los Estados Unidos de Norteamérica, o en la propia España”, afirmó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8876 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter