Imputada directora de Salud del estado Guárico y 10 funcionarios

El Tribunal Penal de Primera Instancia N° 3 en Funciones de Control de Guárico decretó privativa de libertad contra Reyner Rondón, directora regional de Salud en la entidad llanera, dijeron fuentes judiciales.

Junto a Rondón también fueron privados de libertad 10 funcionarios de la citada dependencia, entre ellos su esposo Luis Machado, director de Despacho de la Dirección Regional de Salud.

A los procesados les imputaron corrupción propia agravada; malversación agravada de fondos públicos, malversación agravada de fondos públicos en grado de complicidad; enriquecimiento ilícito, peculado de uso, evasión de procedimientos licitatorios, tráfico y comercio de recursos estratégicos y asociación agravada, explicó la fuente.

La audiencia de presentación se llevado a cabo el sábado en el Palacio de Justicia de Guárico ubicado en San Juan de los Morros. El Ministerio Público tomó la palabra a través de sus fiscales y expuso las presuntas irregularidades encontradas durante una inspección efectuada a la Dirección Regional de Salud de Guárico.

Desviación de insumos médicos, hurtos de medicamentos e incumplimientos en todos los procedimientos administrativos, fueron algunas de las situaciones detectadas y expuestas por el Ministerio Público en la audiencia de presentación donde solicitaron que fueran dejados privados de libertad.

El Tribunal, a cargo de Bettsi Diaz Rodriguez, concedió lo peticionado por los representantes del Ministerio Público, decretó la privativa y fijo como sitio de reclusión el Centro de Coordinación Policial N° 1 de Poliguarico situado en la capital guariqueña.

La Fiscalía 53 Nacional contra la Corrupción inició una investigación a la Dirección Regional de Salud que ameritó una inspección a dicho ente realizada el lunes pasado.
Al comenzar dicha inspección, los funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Militar) retuvieron a un funcionario del área de nómina quien fue interrogado en relación a personas que aparecían como empleados sin que se reportara su presencia física en las diversas dependencias de la Dirección Regional de Salud, según fuentes.

Posteriormente el Tribunal de primera Instancia en funciones de Control con competencias en Ilícitos Económicos del estado Guárico a cargo de la jueza Betzy Rodriguez, libró 11 órdenes de aprehensión en contra de 11 funcionarios de la mencionada instancia.

Las primeras nueve capturas se ejecutaron el jueves pasado en la sede del ente de Salud Regional en presencia del Defensor del Pueblo de Guárico Juan Sierra. Y al día siguiente fue detenida Reyner Rondón y su esposo.

En las horas siguientes a la inspección, el secretario de Gobierno de Guárico, Roger Cordero Lara, sostuvo una reunión con los representantes de Contraloría y Fiscalía que ejecutaron el trabajo en la Dirección de Salud.

Las denuncias relacionadas con el sector salud en Guárico fueron ventiladas en Últimas Noticias durante el mes de octubre de 2019. En esa ocasión se publicó una información sobre la presunta sustracción de 10 camas de terapia intensiva que pertenecían a la dotación del hospital William Lara, ubicado en Zaraza.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4261 veces.


La fuente original de este documento es:
Últimas Noticias (https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/sucesos/imputada-directora-de-salud-de-guarico-y-10-funcionarios/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter