Transparencia Venezuela: “Matraqueo” en alcabalas sigue siendo una pandemia en el país

Credito: RFA

02-11-21.-Las alcabalas se han convertido en Venezuela en la expresión del “matraqueo” para quienes circulan por las carreteras en el país. Ante ello Transparencia Venezuela en Mérida desplegará una campaña para sensibilizar a la población a modo de “frenar” estos actos de “matraqueo y abusos” denunciados por muchos venezolanos a nivel nacional.

A través de las redes sociales y medios de comunicación regional y nacional los productores agropecuarios y ferieros en la entidad han revelado esta situación irregular que se presenta en las alcabalas donde, según los productores merideños, dejan parte de sus cosechas o dinero en dólares en esos puntos para poder circular libremente por las vías pese a contar con los papeles en regla.

Christi Rangel, representante de Transparencia Venezuela en Mérida, informó para Radio Fe y Alegría Noticias que de acuerdo a una investigación realizada por esta ONG se demostró que tras la pandemia se “agudizaron” los problemas que ya existían y aparecieron a su juicio “nuevas prácticas corruptas”.

“De acuerdo al documento «corrupción en pandemia», hay registros que evidencian el aumento de cobros ilegales conocidos como matraqueos en los puntos de control policial y militar instalados para restringir la circulación”, afirmó Rangel.

Un país con “alcabalas sin matraca”
La representante de la organización precisó que pese a que se suspendió durante los meses de noviembre y diciembre el método 7+7 sigue estando presente la práctica de cobros irregulares a los ciudadanos. Por ello, esta campaña busca crear un país con “alcabalas sin matraca”.

Rangel instó a los ciudadanos a que planteen sus experiencias para visibilizar esta problemática que afecta a miles de venezolanos en todo el territorio nacional.

“A través de las cuentas @nomasguiso tanto en Twitter como en Instagram los invitamos a todos los ciudadanos a sumarse, a que incluyan sus mensajes o sus propias experiencias con la etiqueta #alcabalasinmatraca, si te piden dinero a cambio de dejarte ir denúncialos usando la etiqueta *alcabalasinmatraca”, precisó la representante de Transparencia Venezuela en Mérida.

Rangel además dio a conocer que los ciudadanos cuentan con la aplicación “dilo aquí” disponible en Google Store. Para aquellas personas que no tienen un dispositivo inteligente pueden usar el correo denuncias@transparencia.org.ve”, detalló Rangel.

La activista manifestó que tras un sistema de justicia “debilitado” y que permite “la impunidad” es necesario que desde la sociedad civil se detenga este flagelo “que altera la vida de las personas” y afecta a los más vulnerables.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4504 veces.


La fuente original de este documento es:
RFA (https://www.radiofeyalegrianoticias.com/matraqueo-en-alcabalas-sigue-siendo-una-pandemia-en-el-pais/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter