Ex-directivo de PDVSA ocultó siete millones de dólares en Suiza, según diario El País de España

José Luis Parada

José Luis Parada

Credito: Web

28-10-21.-El diario español El País reseñó que, José Luis Parada Sánchez, ex director general de Producción y Explotación de la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA), ocultó 7,1 millones de dólares en Suiza en julio de 2014, según los documentos a los que tuvo  acceso este medio de comunicación español.

Parada Sánchez, cobró en Andorra seis millones del exviceministro Nervis Villalobos y es el protagonista de uno de los más escandalosos casos de corrupción que se recuerden en la historia de Venezuela.

Según el portal Frontera Viva,  el recordatorio de este personaje se debe a un reportaje de la periodista de investigación Maibort Petit, publicado el pasado 3 de abril, en el que destacó como José Luis Parada Sánchez hizo acto de presencia en un evento donde se subasta el ganado más exclusivo de Colombia, a precios que solo millonarios pueden pagar.

De acuerdo a El País, Parada transfirió este dinero a una cuenta de la Banca Credinvest SA del país helvético desde la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde acumuló 8,5 millones de dólares entre 2008 y 2015. 

Los documentos de investigación develan que, la cuenta que Parada manejó en Andorra —un país pirenaico blindado hasta 2017 por el secreto bancario— se nutrió entre 2010 y 2011 de seis millones de ingresos del que fuera viceministro de Energía del Gobierno de Hugo Chávez, Nervis Villalobos. Y de otros dos millones y medio de Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, ministro de Petróleo de Venezuela entre 2002 y 2014 y expresidente de PDVSA.

Una juez del país pirenaico procesó a ambos en septiembre de 2018 por pilotar una presunta organización dedicada a cobrar comisiones a empresas a cambio de mediar para captar adjudicaciones públicas de Venezuela durante el Gobierno de Chávez (1999-2013). La actividad de esta trama de conseguidores compuesta por más de una treintena de personas provocó en la energética estatal un agujero de 2.000 millones, según la investigación andorrana, una cantidad que la Fiscalía de Venezuela aumenta hasta los 4.200 millones.

 

Pulse aquí para leer la noticia completa



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6748 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter