No podrán encarcelarnos a todas, no nos vamos a quedar calladas

(VIDEOS) En Caracas protestan frente al Ministerio Público contra la violencia hacia las mujeres

Sede principal del Ministerio Público, en Caracas

Sede principal del Ministerio Público, en Caracas

Credito: @MPvenezolano

Plantón de las mujeres contra las violencias

Plantón de las mujeres contra las violencias

Domingo, 15 de agosto de 2021.- Presentamos a aporreadores y aporreadoras una síntesis de las participaciones efectuadas por las mujeres que participaron en el plantón contra la violencia, efectuado el pasado viernes seis, frente al Ministerio Público, en Caracas.

1 En Caracas, levantan la voz en contra de la violencia hacia la mujer.

El viernes 6 de agosto, en la avenida México de Caracas, en parque Carabobo, frente a la sede del Ministerio Público, un grupo de mujeres manifestó, a través de un plantón, en contra de la violencia que las está afectando en diversas áreas, violencia que en muchos casos les puede afectar su calidad de vida, afectarle su seguridad e incluso costarle la vida misma.

En esta entrevista concedida por Zuleika Matamoros de Juntas y a La Izquierda, previa al plantón, nos explicó el objetivo de la actividad:

Diversas organizaciones feministas, activistas, estamos aquí haciendo un plantón, para levantar la voz, seguir levantando la voz en contra de las violencias que se perpetran hacia las mujeres.

Hoy exigimos la libertad de las trabajadoras presas que en el conjunto de toda la represión que se ha perpetrado contra la clase trabajadora, en un país donde no hay salario.

También existe una cantidad importante de mujeres que han sido encarceladas por exigir un salario que cubra la canasta básica, por exigir vacunas, por defender conquistas laborales que han sido destruidas, con una política sistemática, llevada a cabo por el gobierno y también seguida, de buena manera, por todo el empresariado y todo el sector privado.

Venezuela hoy es una gran maquila.

En ese marco El Movimiento de Mujeres y Mujeres contra las Violencias nos estamos movilizando también, con otros dos ejes muy importantes.

Uno es el tema del derecho a la protesta, basta de que nos encarcelen, es decir, aquí nosotros estamos en un país, nosotros y nosotras, en un país, donde hay una profunda crisis a causa de que las sanciones norteamericanas, las consecuencias de esas sanciones son administradas a favor del empresario y de la burguesía nueva o vieja, pero en contra de las y los trabajadores.

Y un tercer eje es el tema de hablar de cómo estamos las mujeres como cuidadoras, en el tema de cuidado en primera linea, en un país donde la crisis también se expresa con falta de servicios, falta de agua.

Ser mujer en este país, hoy significa, no tener salario, no tener ningún derecho laboral, trabajar en la casa ya no con la explotación aquella, que era ya mucho decir, explotación doméstica sino sumado la falta absoluta de servicios y además con el riesgo de ir presas por levantar la voz por nuestros derechos.



2 Mujeres contra las violencias manifiestan frente al Ministerio Público.

Básicamente estamos las Mujeres contra las Violencias, un colectivo que nos hemos ido como sumando poco a poco.

Personalmente estoy por el PSL y de Mujeres en Lucha, un poco acompañando también, motivando, invitando a que se sumen cada vez mas personas a la movilización.

Las mujeres siempre estamos pagando, como la cuerda mas floja, sobre todo en comparación con nuestros compañeros varones, entonces tenemos los peores sueldos, las primeras despedidas y una serie de circunstancias, además, todo lo que es el trabajo informal, expuestas a la contaminación por el Covit 19.

La mayoría de las mujeres que están empleadas en el sector salud a nivel de enfermeras o de obreras son las peor pagadas y están en la primera linea ante el contagio.

Entonces tienen mucho que decir y se pronuncian y salen ante los medios y salen desesperadas a gritar que es lo necesitan porque no hay ni siquiera tensiómetros, porque no hay lo necesario, ni lo básico, ni lo mínimo y están expuestas, no están ni siquiera vacunadas porque realmente se privilegió la vacuna a los burócratas, se privilegió la vacuna a los militares, a los policías.




3 Exigimos la libertad de todas las trabajadoras presas.

Justicia, Justicia, Justicia para todas expresaron, a viva voz, las mujeres que vinieron a manifestar en parque Carabobo, frente a la sede de la Fiscalía General de La Nación.

Zuley Ochoa, estudiante de la UCV, quien forma parte de la organización Pan y Rosas estuvo en el plantón que se efectuó el viernes seis frente a la sede del Poder Público en Caracas y señaló:

Venimos a manifestarnos y a exigir la libertad de todas las trabajadoras presas.

No puede seguir ocurriendo que el Estado pretenda criminalizar la protesta, pretenda criminalizar a quienes alzan la voz hoy, contra un gran paquete que se la ha impuesto a la clase trabajadora en donde los salarios son completamente miserables

Mencionó Ochoa el caso de Ada, una compañera enfermera, que no tiene porque haber pasado por ese juicio, porque ella está saliendo a la calle a reclamar simplemente sus derechos laborales como el salario y vacunas para todos.

No puede ser que eso siga ocurriendo.

Lo que le pasó a Ada le puede pasar a cualquiera de nosotras.

También venimos a acá a exigir la no criminalización de la protesta porque es nuestro derecho pleno salir a las calles a manifestar por lo que consideremos importante y necesario.

El Estado pretende criminalizar e imponernos, decirnos que estamos levantando cuestiones de odio y no es así, es una forma de amedrentamiento que se ve en muchísimos sectores, en los sectores petroleros viene pasando lo mismo, en los sectores de trabajadores como SIDOR.

El gobierno ha dejado a las mujeres completamente en el aire porque el Estado es quien ha impuesto salarios de miseria, de hambre y eso lo está haciendo justo también con los empresarios y con el sector privado.

Nosotros hacemos un llamado a todas las mujeres jóvenes, de los sectores populares, a las trabajadoras, a sumarse a este tipo de actividades porque es lo que nos va a permitir acumular fuerzas y solo confiando en nuestra propia fuerza es que vamos a poder arrancarle lo que el Estado nos ha quitado.

Las invitamos a todas a participar.

Tenemos un portal que se llama light tierra diario y allí nos pueden contactar, pueden escribirnos también a la izquierda diario.



4 Basta ya de matraca judicial y de retardo procesal.

Justicia, justicia, justicia para todas.

Basta ya, basta ya, de retardo procesal, basta ya, basta ya, de matraca judicial.

La matraca judicial es violencia patriarcal.

La matraca es cuando una tiene un procedimiento judicial y te piden o tienes que llegar diciendo cuánto hay pa eso, el cuanto hay pa eso es violencia patriarcal.

Entonces necesitas tener dinero para que se dé el debido proceso, estamos ante una situación de matraca judicial.

Los traslados, los trámites, ir a que te atiendan, si te paran en la calle, que se den las audiencias preliminares, por ejemplo, o que no difieran audiencias, también eso es parte de la matraca judicial.

No es solo dinero, la matraca tiene que ver con el debido proceso.

Cuando el debido proceso, en todas las denuncias que tenemos de las diversas compañeras en los tribunales, en las diferentes instancias, no se cumple, eso es matraca.

Porque tiene que ver en no cumplir con los mecanismos que la ley nos da para defender nuestros derechos y los derechos de nuestros familiares y los derechos de quienes ya no están, que ha sido lamentablemente asesinados.

Garantizar el debido proceso, eso está también regulado en nuestras leyes constitucionales.´

A pesar de la bizarra situación descrita por estas jóvenes en el plantón frente al Ministerio Púbico, siguen clamando por justicia.

Justicia, Justicia, Justicia para todas.

Sigue la declaración contundente de la representante de Pan y Rosas sobre el objetivo por el cual estaban en el plantón: estamos acá reunidos protestando por la liberación de las trabajadoras que se encuentran hoy presas y encarceladas por protestar.

Esto no puede seguir ocurriendo en este país.

Las trabajadoras tenemos que tener el derecho de poder salir a las calles a manifestar cuando el gobierno impone salarios de hambre cuando el gobierno a decidido anular todas las contrataciones colectivas, es nuestro derecho poder protestar.



5 En este país tenemos, supuestamente, derecho a la protesta.

Estamos confluyendo distintas organizaciones, activistas, que nos une el reclamo contra la violencia que se perpetra en contra de la mujer.

En este país estamos así, reclamando el salario que de hecho fue eliminado, entonces, cuando se le sale al paso a esa imposición de mano de obra barata para llevar adelante una política privatizadora, de despojo a gran escala, pues nos encarcelan.

El movimiento de mujeres, buscando sus coincidencias, nos juntamos aquí para exigir la libertad de las y los trabajadores presos.

Porque en este país, supuestamente, legalmente, tenemos derecho a la protesta destacó en su intervención Zuleika Matamoros de Juntas y a la Izquierda.

Pero en el hecho, ha sido criminalizado el hecho de salir a levantar la voz para después que yo trabajador, mi quincena o mi salario no alcance, no solo para comer sino para cubrir todo lo que está previsto en lo que se llama la canasta básica.

Cada vez que una trabajadora está presa es como si todas estuviéramos.



6 No nos vamos a quedar calladas.

Nos encontramos el día de hoy, acá, sobre todo para poder pedir justicia y que sepan que no nos vamos a quedar callados, no nos vamos a quedar calladas, no vamos a permitir este acoso que se ha venido dando para los movimientos emergentes.

Meterán a algunas presas, pero no a todas, nos podrán meter presas,

Tenemos derecho a la protesta que es una garantía constitucional y paralelamente esto es un derecho humano.

No podrán encarcelarnos a todas, no nos van a callar.

Exigimos nuestro derecho a la protesta porque es un derecho humano que tenemos y nadie no los va a quitar, nadie puede resarcirnos ese derecho que tenemos.

No nos vamos a quedar calladas.

Tomo la palabra una de las invitadas, la enfermera Ana Rosario: aquí estamos las mujeres venezolanas, la mujer venezolana que hoy es judicializada a través de una ley que han establecido para silenciar la voz de la protesta.

Hoy una enfermera, Ada Machado, se encuentra con una medida sustitutiva de libertad por exigir el derecho a la salud, por exigir el derecho a condiciones de trabajo.

Pero es que hoy estamos siendo agredidas, hoy fuimos golpeadas para obligarnos a declarar en contra de los líderes gremiales, Ada Machado, una miembra de la comunidad Cumanagoto, que tiene protección especial, hoy fue judicializada.

Hay que decirle al Estado que no está cumpliendo con su responsabilidad y es por ello que nos sumamos a este movimiento de mujeres para decirle a Nicolás Maduro que las mujeres venezolanas estamos arrechas y cansadas y que vamos a seguir luchando por nuestros derechos.

A continuación le tocó el turno a la segunda invitada Griselda, quien es dirigente magisterial: no estamos dispuestos a claudicar, entendemos el compromiso que tenemos como docentes, como madres, como formadoras de ciudadanos en este país noble que no está dispuesto a hundirse y que no está dispuesto a seguir teniendo negociaciones, donde los únicos ganadores son los que se sientan en esa mesa.

Hoy estamos aquí para defender el derecho a protestar y para además exigir la justicia para todas las trabajadoras y todos los hombres que hoy están presos en Venezuela por exigir salarios dignos, por exigir condiciones de trabajo.

Hoy queremos, además, denunciar la persecución a la cual están siendo sometidas un grupo de trabajadoras del estado Miranda, de Guarenas, que fueron excluidas de la jornada de vacunación, que le suspendieron arbitrariamente su salario y que simple y llanamente no han podido mantenerse en las aulas porque no tienen salario.

Hoy queremos solidarizarnos con esta protesta, queremos decirle que en el sector educación estamos dispuestas a unificarnos en una sola acción que realmente permita que los trabajadores, que las mujeres, porque tengo que decir que el problema es 80% femenino, estamos dispuestas a luchar y a señalar todo lo que esté mal.



7 Por la recuperación del salario de todas y todos.

Salario, salario, salario es dignidad para las que cuidan nuestra vida y bienestar, repetían en coro quienes participaron en el plantón frente al Ministerio Público en la avenida México, en Caracas.

El derecho a protestar es parte de la condición humana, es intrínseco a nosotros como seres y a la mujer en especial porque estamos en la primera linea, enfrentando toda la crisis, consecuencia de un paquetazo económico impuesto por este gobierno.

Un paquetazo que privilegia a los sectores privados, que saquea a nuestros cuerpos y saquea a nuestros recursos.

Por eso estamos aquí las mujeres, estamos en la primera linea, lo han demostrado muchas compañeras que están en el sector de la enfermería, las maestras.

La mayoría de los empleos peor pagados le corresponden a las mujeres, los primeros despidos son a las mujeres.

El salario, es mas costoso trasladarse al lugar de trabajo que lo que se obtiene y se abandonan los puestos de trabajo.

Todos aquí han tenido y saben muy bien lo que significa, en casa, sostener a la familia, mantenerse con unos servicios básicos en absoluta precariedad, trasladarse, movilizarse.

Cómo es posible que las mujeres estemos aguantando toda la precariedad sobre nuestros hombros, en nuestro cuerpo, con violencia machista, con violencia institucional, con violencia patriarcal y nadie diga nada.

No nos van a silenciar.

Y a los compañeros que han pretendido detener, enjuiciar, criminalizar para silenciarnos a todas, el único ejemplo que nos dan es que vamos a seguir movilizadas.

No es posible que las mujeres encarceladas tengan que vivir en condiciones sobre su cuerpo, de violencia sexual y acoso.

Exigimos, como mujeres, que haya un plan económico que recupere el salario de todas y todos los venezolanos.

Que el salario y que el trabajo sean revalorizados.

Que nos dignifique nuestras vidas.

Porque la precariedad nos violenta.



8 No estamos armadas, estamos cansadas, el machismo mata y nadie hace nada.

No estamos armadas, estamos cansadas, el machismo mata y nadie hace nada, así se expresaron el viernes seis de agosto, un grupo de mujeres de diversos grupos feministas frente la sede principal del Ministerio Público, ubicado en la avenida México, en Caracas.

Las feministas estamos arrechas, estamos cansadas de que este Gobierno nos instrumentanlice a través de su discurso mientras que sanciona a mujeres que exigen por sus derechos humanos.

Eso no es feminismo, el autoritarismo es absolutamente patriarcal.

Y este gobierno es un gobierno machista que no ha respondido por las necesidades de las mujeres venezolanas, y mucho menos, ha respondido por las necesidades de las mujeres y las personas trabajadoras de este país.

Estamos hartas y cansadas de ese discurso.

Queremos derechos humanos y los queremos ya.



9 Justicia para las campesinas, las indígenas y las mineras.

Las campesinas están siendo desalojadas, le están quitando sus títulos de tierra, no las dejan sembrar, la mujer campesina también es víctima de la violencia y por ello pedimos Justicia, Justicia. Justicia para todas.

La semana pasada vino una cacica, así mismo, una cacica, Lucía vino a Caracas y qué vino a hacer Lucía, a pedir medicamentos, a pedir que le hagan la vía para poder bajar su cosecha a los pueblos, que le limpien su tierra, que ya están demarcadas, de las poquitas que demarcaron, para poder, para poder sembrar en libertad, por qué, porque está llena de paracos, de guardias nacionales, de Faes, de todos los cuerpos represivos que no les dejan vivir.

También pedimos por las mujeres indígenas Justicia, Justicia, Justicia para todas.

Por el Zulia estaban protestando, pidiendo comida pa sus muchachos, basta ya de la matraca que esta haciendo el gobierno, porque el gobierno también es matraquero.

Ella estaba protestando y... zas, nos la quitaron, nos las quitaron, la asesinaron junto a otras compañeras porque fueron dos las compañeras que levantaron su voz ese día.

Por las mujeres de los enclaves mineros, que están siendo sometidas en los enclaves mineros a violencia sexual, a violencia judicial, a violencia económica, que no tienen para llevarle a sus muchachitos.

Por ellas también pedimos Justicia, Justicia, Justicia para todas, Justicia, Justicia, Justicia para todas.

Porque quien no cuida su territorio no cuida a su mamá, porque quien no cuida a su territorio no cuida a su hermana, porque lo mismo que le hacen a los ríos nos lo hacen a nuestros cuerpos.

Somos cuerpos y territorios y en los territorios mineros decimos no queremos matraca minera, no queremos matraca con el oro

Por eso estamos pidiendo justicia para todas hoy.




Noticias relacionadas: (VIDEOS) Organizaciones feministas exigieron ante la Fiscalía la libertad de mujeres trabajadoras presas

                                     (VIDEO) Plantón de "Mujeres Contra Las Violencias" protestó por los feminicidios en El Callao y otros casos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12633 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea

Otras noticias sobre el tema Derechos de la mujer


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Derechos de la mujer

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social