Desmantelados 15 laboratorios y destruidas 6 pistas utilizadas para el tráfico de drogas en Zulia

y destruidas 6 pistas utilizadas para el tráfico de drogas en Zulia

y destruidas 6 pistas utilizadas para el tráfico de drogas en Zulia

Credito: Prensa MPPRIJP JUSTICIA Y PAZ

8 de agosto de 2021.'La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), a través del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) y la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), desplegaron desde el 28 de julio al 03 de agosto la "Operación Ave Fénix I 2021" en el municipio Jesús María Semprún, estado Zulia, a escasos metros del territorio colombiano, informó una nota de prensa  MPPRIJP JUSTICIA Y PAZ.

Desde el estado Zulia, el Superintendente Nacional Antidrogas, M/G Richard López Vargas, informó los resultados de esta operación donde se logró el desmantelamiento de dos campamentos estructurados con 15 laboratorios para la cristalización de clorhidrato de cocaína así como seis pistas no autorizadas destruidas y 8.200 Kgs. entre cocaína y pasta base de coca.

El Mayor General felicitó de antemano a los funcionarios de la Fanb por los logros alcanzados en materia de drogas, calificando a la institución de ser una estructura funcional preparada para defender la seguridad de la nación, en este oportunidad con la "Operación Ave Fénix I 2021" suman 35 operaciones militares reflejando de forma simultánea con ello la realidad que vive el mayor enclave mundial de las drogas como es Colombia y cual es la posición de Venezuela para defenderse ante esta amenaza del país vecino.

Detalló que los dos campamentos desmantelados fueron detectados gracias a la excelente labor de patrullaje aéreo y escudriñamiento en todo el municipio Jesús María Semprún.

Asimismo fueron neutralizadas dos aeronaves que intentaban utilizar el espacio aéreo para el tráfico de drogas y sus pilotos detenidos respectivamente, cumpliendo con todos los protocolos que establece la Ley.

Por su parte, el Comandante de la Redi Occidental No. 1, M/G Renier Urbáez Fermín, indicó que se cerró con éxito esta operación militar la cual forma parte de la Operación Escudo Bolivariano 2021, con la misión institucional de asegurar la independencia y la soberanía de la nación tomando todas las medidas necesarias para asegurar el espacio aéreo venezolano, resaltó.

"Seguimos acompañando día a día, las 24 horas y los 335 días del año en todas las acciones que garanticen que ningún organización o grupo irregular use nuestro territorio para actividades que atenten contra la estabilidad de la nación, regional y mundial como es el tráfico ilícito y la producción ilícita de estupefacientes", agregó.

Enfatizó el uso de todos los medios para cumplir con el compromiso de garantizar la paz y la tranquilidad del pueblo para que vivan con el bienestar que se merecen tal como lo instruye directamente el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros y comandadas directamente por las altas autoridades militares competentes, "unidos nos mantenemos venciendo, garantizando que el futuro de la Patria siga invicto".

Cabe destacar que en esta operación militar participaron la Sunad; Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) N°1 Occidental; Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) N°11 del estado Zulia; Comando Nacional Antidrogas, Comando Aéreo y el Comando de Zona No. 11 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Evidencias de interés criminalístico

Con la ejecución de la operación, los funcionarios militares destruyeron 10.000 Lts. de químicos líquidos y 6.220 Kgs. de químicos sólidos, que eran utilizados para la fabricación ilícita de drogas.

Entre las evidencias de interés criminalístico que se hallaron en los campamentos para el procesamiento de cocaína se encuentran un gusano (8 huecos), un gusano (12 huecos), 15 hornos microondas, dos prensas hidráulicas, dos áreas de secado, dos marcianos, dos dragones, cuatro arturitos y ocho marquillas.

*Balance antidrogas*

El Mayor General ofreció un balance antidrogas con los resultados de los procedimientos y operaciones ejecutados en el territorio nacional durante este año 2021, logrando la incautación de 27.179,125 Kg. de distintas drogas, reflejando con ello, un incremento del 12,36% en comparación del año 2020.

"Seguimos avanzando de forma exitosa en la ejecución de las políticas públicas en materia antidrogas", aseveró.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3180 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter