Costa Rica: Allanan casa presidencial y ministerios por casos de corrupción

Autoridades allanan varias instituciones públicas de Costa Rica por corrupción

Autoridades allanan varias instituciones públicas de Costa Rica por corrupción

Credito: Web

15-06-21.-Las autoridades judiciales de Costa Rica llevan a cabo desde el lunes 15 de junio, 57 allanamientos que incluyen una oficina de la Casa Presidencial y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), por un caso de aparente corrupción relacionado con fondos públicos para la infraestructura.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, explicó que la investigación comenzó hace dos años y que las diligencias de hoy tienen como fin obtener pruebas y detener a 19 funcionarios públicos y 14 de 5 empresas privadas que habrían conformado una red de corrupción.

En el operativo, 16 personas fueron detenidas por corrupción en la función pública, faltas al deber de probidad, tráfico de influencias, peculado, entre otros.

Sobornos a funcionarios
Entre los 57 allanamientos están involucrados una oficina de asesoría de infraestructura situada en la Casa Presidencial.

«Lo funcionarios recibían sobornos y favores constantes que se mantuvieron en el tiempo, y que respondían a una articulación planificada desde un punto de vista delictivo que les permitía obtener dinero, vehículos, terrenos, viajes y favores sexuales», manifestó el director del OIJ.

Espinoza indicó que la investigación determinó que los involucrados «se habían puesto de acuerdo para beneficiar empresas, generar pagos irregulares y pagos adelantados de facturas».

El director del OIJ detalló que este es el primer caso grande que lleva adelante una nueva sección anticorrupción del organismo.

Puntualizó que la investigación permitió a los agentes, ingresar al ámbito intimo de las relaciones ilegales, conocer la actividad de las empresas, cómo se ponían de acuerdo con funcionarios y cómo se trasegaban los favores.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 5073 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter