3 años de cárcel: Tribunal de París condena a Nicolas Sarkozy culpable de corrupción y tráfico de influencias

Credito: tvcontinental.tv

01.03.21 - Un tribunal de París condenó al expresidente francés Nicolás Sarkozy a tres años de prisión, dos de ellos en libertad condicional, convirtiéndolo en el primer exlíder de Francia que cumplirá una condena real.
La corte declaró a Sarkozy culpable de corrupción y tráfico de influencias en el marco del llamado caso de escuchas telefónicas.

La justicia le ha dado la opción de cumplir el primer año de condena desde casa, "bajo vigilancia electrónica". Los otros dos años de prisión que, por ahora, no son de obligado cumplimiento, se verán condicionados por sus próximos dos juicios por presunta financiación irregular de sus campañas presidenciales en 2007 y 2012. El primero, el de la campana del 2012, empieza el 17 de marzo. Por su parte, el abogado Thierry Herzog y el alto magistrado Gilbert Azibert también han sido condenados a la misma pena de prisión. Además del delito por corrupción, Herzog y Azibert también han sido declarados culpable por violación del secreto profesional. Además, el abogado ha sido inhabilitado durante cinco años.

Sarkozy deberá rendir cuentas ante la justicia dos veces más. El extitular del Elíseo tiene dos juicios pendientes por presunta financiación ilegal de sus dos campañas presidenciales, en 2007 y en 2012. El proceso por la campaña del 2012 comenzará en menos de un mes, el próximo 17 de marzo. Pero aún no hay fecha para el otro juicio, el de la campaña que le dio la presidencia en 2007, y que supone su proceso más controvertido: se le investiga por financiación ilegal de campaña con dinero libio del régimen de Muamar al Gadafi.

En 2012 la edición gala Mediapart reveló que en 2007 el Gobierno libio de Muamar Gadafi transfirió 50 millones de euros para la campaña electoral de Sarkozy.
La justicia francesa abrió una investigación en abril de 2013.

Con información de Sputniknews / Eldiario.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5725 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter