(AUDIO) Pacientes con VIH en Venezuela han visto reducidas sus expectativas de vida ante carencia de insumos para los tratamientos

Referencial

Referencial

Credito: Archivo

04-12-20.-La coordinadora de la Unidad de Exigibilidad de Derechos de la organización Acción Solidaria, Natasha Saturno, aseguró que una persona en Venezuela que padezca el Virus de Inmunodefiencia Humana (VIH) ha visto reducida sus expectativas de vida, ante la carencia de insumos para llevar a cabo su tratamiento y el déficit de personal médico en el sistema público de salud.
 
«La pobreza agrava la situación, porque incluso quienes no están en situación de pobreza tampoco pueden tener acceso al tratamiento, porque en Venezuela la responsabilidad de entrega de tratamientos antirretrovirables es excluyente del Estado venezolano».
 
Saturno explicó durante una entrevista con Vanessa Davies en Unión Radio que existe una falta de sostenibilidad de las políticas públicas implementadas por el gobierno, quien desde 2016 redujo el subsidio del tratamiento a personas con VIH. «Por lo menos 80 mil que estaban inscritas en el registro nacional».
 
La Asociación Civil Mujeres Unidas por la Salud (MUSAS) estima que solo 40% de los pacientes con VIH reciben en este momento los antirretrovirales.
 
Saturno agregó que no existen medicamentos ni reactivos para tratar las infecciones oportunistas (IO).
 
Acción Solidaria considera que solo el reconocimiento del problema, la emisión de cifras reales sobre la situación actual de los pacientes con VIH y la entrada de cooperación internacional permitirán crear planes efectivos para la atención de estos pacientes en el corto, mediano y largo plazo.
 
La organización ofrece un banco de medicamentos totalmente gratuitos para los pacientes con VIH, que pueden obtener su tratamiento a través del número 0412-9522009. «Lo único que le pedimos a las personas es que llamen, reserven y retiren con su informe médico o con su recipe».


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9290 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter