Fiscalía de Colombia acusa a Álex Saab por lavado de dinero y exportación falsa

Álex Saab

Álex Saab

Credito: Archivo

05-09-20.-En una audiencia virtual, la Fiscalía General de Colombia acusó formalmente al empresario colombiano Álex Saab Morán, detenido en Cabo Verde y requerido por la justicia estadounidense por lavado de dinero, entre otros delitos.

Ante un juez especializado de Barranquilla, la Fiscalía General acusó a Saab, quien permanece en una cárcel de Cabo Verde, a la espera de una extradición a Estados Unidos que estaría en la etapa final.

También acusó al contador de una de las empresas de Saab, Devis José Mendoza Lapeira, por presuntas maniobras financieras ilícitas que representaron pérdidas para el Estado y llevaron a aumentar su patrimonio.

El fiscal encargado del caso señaló que Saab era representante legal, miembro de la junta directiva y accionista de la empresa Shatex S. A., firma con la que supuestamente habría acudido a maniobras para «evadir responsabilidades tributarias, aduaneras y dar apariencia de legalidad a un esquema irregular de exportaciones e importaciones».

Según la Fiscalía, esas movidas irregulares fueron auspiciadas por el contador Mendoza Lapeira, quien, supuestamente, usó su oficio para «ocultar, transformar y administrar las diferentes actividades ilegales».

Por estos hechos, tanto Saab como su contador irán a juicio por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada y exportación o importación ficticia.

Cabe mencionar que en el pasado mes de julio la fiscalía colombiana confiscó los bienes evaluados en 35 mil millones de pesos del empresario Alex Saab en la cuidad de Barraquilla.

*Con información de El Tiempo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5901 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter