Fiscalía de Colombia tiene en su poder los audios de la "ñeñepolítica"

Álvaro Uribe con el "Ñeñe"

Álvaro Uribe con el "Ñeñe"

Credito: Agencias

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa; anunció este sábado en una rueda de prensa que la Fiscalía ya tiene en su poder los audios del polémico caso de la ‘ñeñepolítica, además; desmintió que este ente acusador tuviera en su poder estos audios.

Barbosa aseguró que los audios vinculados al homicidio del señor Óscar Eduardo Rodríguez; nunca estuvieron en poder de la Fiscalía, ya que siempre estuvieron en poder de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dijín).

La Fiscalía recuperó las interceptaciones telefónicas en una inspección que se le realizó a la sala técnica de comunicaciones de la Dijín; y se tratarían de las grabaciones desde el 26 de mayo hasta el 19 de noviembre de 2018.

Francisco Barbosa, también aseguró que los audios serán enviados a la Corte Suprema de Justicia, al Consejo Nacional Electoral; y a la Comisión de Acusación de la Cámara de representantes. Ante las acusaciones, el jefe del ente acusador, aseguró que llegarán hasta las últimas instancias para hallar a las personas responsables en el caso de la ‘ñeñepolítica’.

Cómo surgió la polémica por la ‘ñeñepolítica’

Las interceptaciones telefónicas se hicieron en el marco del asesinato de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, hijo de un empresario atlanticense en 2011; por lo que el ‘Ñeñe’ era investigado y por lo que sus líneas telefónicas fueron interceptadas.

Allí, fue donde se evidenció la supuesta participación en el caso de compra de votos para la campaña del presidente Iván Duque, donde supuestamente el expresidente Álvaro Uribe habría ordenado la compra de votos.

El punto central de la polémica ya no era el crimen de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, sino las conversaciones entre una mujer y el ‘Ñeñe’ Hernández; donde coordinaban la supuesta compra de votos para la campaña presidencial de Iván Duque en 2018.

En la conversación, el ‘Ñeñe’ mencionaba el nombre de "Uribe", lo supuestamente involucraría al senador de la república y expresidente de Colombia, Álvaro Uribe; señalado como la persona que ordenó la compra de votos en La Guajira, con el propósito de asegurar el triunfo de Duque en este departamento.

¿Quién era ‘Ñeñe’ Hernández?

A José Guillermo Hernández Aponte, ‘Ñeñe’ Hernández, lo asesinaron en mayo de 2019 en Brasil; presuntamente en un intento de robo. Tras su asesinato se conoció que el ‘Ñeñe’ era testaferro del nacotráfico y jefe de la organización política ilegal que operaba específicamente en el departamento del Cesar.

Ahora, la Fiscalía investigará este caso de corrupción electoral, en el que se ve involucrado el presidente de la República, Iván Duque, por presunta compra de votos para su campaña presidencial en el 2018.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10493 veces.


La fuente original de este documento es:
América Digital (https://www.americadigital.com/colombia/fiscalia-de-colombia-tiene-en-su-poder-los-audios-de-la-nenepolitica-45463)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social