Acusan a un profesor en EEUU por lavado de dinero y corrupción de Venezuela

Bruce Bagley, exprofesor de la Universidad de Miami

Bruce Bagley, exprofesor de la Universidad de Miami

Credito: AFP

19-11-19.-Un profesor estadounidense de relaciones internacionales, experto en narcotráfico y crimen organizado en Latinoamérica, fue acusado el lunes en Nueva York de lavar unos tres millones de dólares ligados a sobornos y fraudes en proyectos de obras públicas en Venezuela, informó la fiscalía de Manhattan, reseñó la agencia AFP.

Bruce Bagley, exprofesor de la Universidad de Miami y coeditor del libro “El narcotráfico, el crimen organizado y la violencia en las Américas hoy” (2017), fue arrestado en Miami y acusado de tres delitos por participar en una conspiración para lavar las ganancias de un esquema venezolano de sobornos y corrupción en Estados Unidos entre noviembre de 2017 y abril pasado.

Si es declarado culpable, puede ser condenado a hasta 20 años de prisión.

“Los fondos que Bagley estaba supuestamente lavando procedían de sobornos y corrupción, robados a ciudadanos de Venezuela“, dijo el fiscal de Manhattan Geoffrey Berman en un comunicado.

Bagley abrió una cuenta bancaria en Estados Unidos que en noviembre de 2017 comenzó a recibir cientos de miles de dólares cada mes de otras cuentas en Suiza y Emiratos Árabes Unidos, propiedad de un colombiano, según la acusación.

Bagley se quedaba con el 10% y hacía un cheque por el monto restante a un socio que retiraba el dinero en efectivo, precisó.

Según el fiscal, Bagley estaba al corriente de que los fondos eran ganancias provenientes de sobornos y fraudes “al pueblo venezolano”, pero siguió lavando el dinero e incluso fue parte de contratos falsos para justificar las transferencias de fondos.

“Los criminales emplean un sinfín de métodos para lavar las ganancias de sus crímenes, pero para tener éxito, precisan una manera de esconder y mover su dinero (…) Bagley, un profesor estadounidense, contribuyó a la actividad ilegal en el extranjero, llevada a cabo contra el pueblo venezolano, al facilitar acceso a fondos obtenidos ilícitamente y al beneficiarse de su rol en el crimen”, apuntó el jefe del FBI en Nueva York, Bill Sweeney.

“La única lección que aprenderemos del profesor Bagley hoy es que meterse en corrupción pública, sobornos y fraudes llevará a una inculpación”, sentenció.

Estados Unidos ha impuesto en los últimos años una batería de sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato considera resultado de elecciones fraudulentas y a quien le atribuye la debacle económica de Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9869 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter