91% de los venezolanos cree que el gobierno “está fracasando en la lucha contra la corrupción”

Credito: Archivo

23-09-19.-Una de cada cinco personas ha sufrido extorsión sexual en América Latina y el Caribe, informó la organización Transparencia Internacional. Además, resaltó que la corrupción avanza y vulnera los derechos de los ciudadanos ante unas autoridades impasibles y poco eficaces, reseñó la agencia AFP.

El Barómetro Global de la Corrupción pone de manifiesto que más de la mitad de los ciudadanos cree que la corrupción está empeorando en su país y que sus gobiernos hacen un mal trabajo para combatirla, al pecar por falta de integridad y laxismo.

El informe anual se elaboró a partir de entrevistas realizadas a 17.000 ciudadanos de 18 países de América Latina y el Caribe

91% de los venezolanos, se lee en el documento, «sostiene que su gobierno está fracasando en la lucha contra la corrupción». Lo mismo afirma 79% de los panameños y 72% de los dominicanos.

Países miembros del TIAR decidirán posibles sanciones al régimen
El informe de Transparencia Internacional quiso este año explorar la vertiente de género en la corrupción. En esta línea, concluyó que muchas mujeres se ven obligadas a prestar favores sexuales para poder acceder a servicios públicos como atención médica y educación.

El documento expresa que 1 de cada 5 ciudadanos ha sufrido extorsión sexual o conoce a alguien que ha pasado por esa situación. 71% de los encuestados afirmó que se trata de un fenómeno que ocurre, al menos, de forma ocasional.

Los países con mayor proporción de casos reportados fueron Barbados (30%) y Guatemala (23%).

Ante esta situación, la organización instó a los líderes políticos a reconocer y abordar las formas de corrupción que afectan principalmente a las mujeres y a aplicar el Compromiso de Lima sobre la Corrupción, adoptado en 2018.

Sobornos y compra de votos
En total, 85% de la población de América Latina y el Caribe califica la corrupción como un gran problema; solo 13% la ve como un problema menor.

«La ciudadanía tiene derecho a denunciar la corrupción y a esperar que los políticos actúen de manera íntegra», señaló Patricia Moreira, directora general de Transparencia Internacional.

La organización ha investigado también los sobornos a la hora de acceder a servicios elementales como atención médica o el trámite para obtener un documento de identidad, por ejemplo.

Del total de las personas encuestadas, al menos 1 de cada 5, 21%, pagó un soborno para obtener estos servicios.

Venezuela es el único país de todos los observados donde la mayoría de los ciudadanos, 61%, indicó que se le exigió pagar sobornos.

“Colombia nunca ha planteado una intervención militar en Venezuela”
Y estas prácticas opacas ganan fuerza en épocas de elecciones, donde la compra de votos es una práctica habitual en gran parte de los países examinados.

Transparencia Internacional dijo que a una de cada cuatro personas encuestadas le ofrecieron un soborno durante elecciones nacionales, regionales o locales. Un hábito que suele combinarse con amenazas para que el electorado vote de una determinada manera.

En México, una de cada dos personas recibió un soborno a cambio de su voto y una de cada cuatro fue amenazada con represalias.

Desconfianza
Transparencia Internacional advierte que estas prácticas corruptas hacen que la ciudadanía pierda la confianza en las instituciones.

«Muy a menudo, presidentes, parlamentarios y otros líderes políticos actúan para favorecer sus propios intereses, a costa de los ciudadanos a cuyo servicio deberían estar», denunció Delia Ferreira Rubio, presidente de Transparencia Internacional.

En Venezuela, donde 87% de los encuestados indicó que la corrupción ha aumentado en los últimos años, 90% de los ciudadanos afirmó tener poca o ninguna confianza en la justicia y en la policía.

En Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá y Perú ocurre lo mismo: 90% de la población aseguró no confiar en esas instituciones.

Además, 53% de los entrevistados cree que la oficina del presidente o del primer ministro y el Parlamento son las instituciones públicas más corruptas.

Represalias
El problema, recuerda la ONG, es que la gran mayoría de los ciudadanos no conoce sus derechos. Además, se añade el temor a sufrir represalias si denuncia los casos de corrupción, algo que le sucede a 73% de los encuestados.

En algunos países se duda también sobre la eficacia de las denuncias. En Brasil 57% de la población cree que la denuncia puede servir para que se tomen medidas, pero en Venezuela solo 19% confía en que puede ser eficaz.

77% de los ciudadanos defiende que denunciar los hechos puede influir positivamente en la lucha contra la corrupción. De allí que Transparencia Internacional instó a los gobiernos a canalizar la energía positiva para empoderar a la población.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4138 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter