El escándalo de las fotos de Guaidó

Habitantes de la frontera denunciaron que Los Rastrojos les obligaron a encerrarse hasta que Guaidó fuese recogido por funcionarios de la alcaldía de Cúcuta

Guaidó habría utilizado los servicios de Los Rastrojos para llegar a Colombia

Guaidó habría utilizado los servicios de Los Rastrojos para llegar a Colombia

Credito: Agencias

A raíz de las denuncias sobre las fotos de Juan Guaidó junto a dos lideres del grupo narcoparamilitar "Los Rastrojos", Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar en Norte de Santander asegura a través de su cuenta de Twitter que la entrada de Guaidó a Cúcuta habría sido coordinada en Puerto Santander con miembros de Los Rastrojos, grupo narcoparamilitar colombiano. Así mismo varias personas señalan por las redes que habitantes de la frontera denunciaron que los delincuentes les obligaron a encerrase en sus casas hasta que el jefe del Parlamento venezolano fuese recogido por funcionarios de la alcaldía de Cúcuta.

De esta manera ha salido a la luz pública la presunta relación del presidente de la Asamblea Nacional con grupos dedicados al tráfico de drogas y a la industria del crimen en el Norte de Santander y de la frontera con Colombia.

Cañizares publicó dos fotos. En ambas, Juan Guaidó aparece en compañía de dos líderes de los Rastrojos: alias El Brother y el Menor. Guaidó aparece con la misma ropa con la que quedó registrado su ingreso a Colombia.

"La Cancilleria Colombiana dice que no tuvieron nada que ver con el ingreso del señor Guaidó a Colombia ¿Quién lo hizo? ¿Quién llevó las camionetas blindadas? ¿Quién llevó el helicóptero? ¿Quiénes son los del anillo de seguridad? ¿Por qué sabían que llegaba a la cancha d fútbol de Agua Clara?, señala Cañizaro en su cuenta Twitter.

Quiénes son Los Rastrojos

Los Rastrojos o las Rondas Campesinas es un grupo vinculado a las famosas bandas BACRIM, ampliamente denunciado por sus actividades ilícitas en la frontera colombovenezolana. Se origina en Colombia, en el Valle del Cauca, después se habrían movido al Cauca y Nariño. Posteriormente pasan al Caribe colombiano desde donde habrían sido expulsados por el Clan del Golfo, lo que los empujó a operar en el Norte de Santander y la frontera colombovenezolana.

Se derivan de disidentes de las AUC, grupo paramilitar que se desmovilizó en el 2006. Sin embargo, la organización criminal empezó a declinar en 2012 cuando el Comba, Diego Rastrojo y el Loco Barrera fueron extraditados desde Colombia hacia los Estados Unidos. A partir de allí, la organización comenzó a funcionar como pequeñas células, concentradas mayoritariamente en la frontera colombiana, donde operan y se extienden al área de la frontera Venezolana. No obstante, recientemente han sufrido varias bajas como la captura de Necoclí y la entrega de El Menor y El Brother a las autoridades colombianas.

El narcotráfico es la fuente principal de este grupo narcoparamilitar, que incluye comprar base de coca para transportarla a cristalizaderos en Colombia, otra de sus funciones en esa zona sería la minería ilegal, la extorsión, el sicariato y el cobro de vacunas. Entre sus orígenes está ser el brazo armado de Wilber Varela, alias Jabón, un famoso capo del Norte del Valle que le habría comisionado a Diego Rastrojo -De allí se origina el nombre de Los Rastrojos- crear un ejército personal, pero al asesinar al Jabón, buscaron la alianza con Daniel El Loco Barrera y los hermanos Comba, con lo que lograron ampliar su dominio sobre el Eje Cafetero, La Guajira, Meta, Guaviare, el Valle del Cauca y la zona del Pacífico.

En el 2012, varios miembros de Los Rastrojos, fueron capturados y acusados del asesinato de 18 personas identificadas como Giovanni Enrique Cassiani Romero, Mónica Patricia Barrios Martínez, Arnulfo Enrique Sarmiento Pérez, Grimaldi Antonio Villalba Cantillo, Einer Javier Rúa Solano, Jorge Luis Niebles Berrío, Dilan Sandoval Escalante, Franklin Páez Barrios, Ever Enrique Rada Ferrer, Disney Gómez Rodríguez, William Enrique Escorcia Hernández, José Luis López Lara, Farid Enrique Domínguez Bocanegra, Ricardo José Sosa Ospino, Luis Eduardo Rivera Martínez, los hermanos Albeiro Alejandro y Juan de Jesús Muñoz Morales, así como un N.N. que hasta la fecha no ha podido ser identificado por las autoridades.

Los miembros de Los Rastrojos retratados con Guaidó, Jhon Jairo Durán Contreras, apodado "el Costeño" o "el Menor" (tatuado en la foto), y Albeiro Lobo Quintero, alias "el Brother" estarían detenidos desde hace varios meses al entregarse por temor a amenazas de una banda enemiga.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13231 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social