Como el narcotráfico invade con portales en Internet: el nuevo reto de las autoridades

Portales de venta de drogas un reto para autoridades policiales

Portales de venta de drogas un reto para autoridades policiales

Credito: Agencias


S- Hace poco los sitios web Wall Street Market y Valhalla, dos de los mercados de droga más grandes del llamado Internet oscuro o dark web, fueron detenidos por autoridades estadounidenses y europeas.

Sin embargo, el deseo que tienen muchas personas de conseguir drogas desde la comodidad de su hogar o de ganar dinero al vender esas sustancias, suele ser mayor al miedo de ser arrestados.

A pesar de las medidas coercitivas y las incautaciones de páginas como Wall Street Market -en los últimos seis años han cerrado media docena de sitios-, todavía hay alrededor de treinta mercados ilegales de narcotráfico en línea, según DarknetLive, una página informativa especializada en el internet oscuro.

En la primera semana de junio, los interesados aún podían obtener cinco gramos de heroína -"calidad de primera mano sin mezclas"- por 0,021 bitcoins (aproximadamente 170 dólares), o un décimo de gramo de cocaína en crack por 0,0017 bitcoins (aproximadamente 14 dólares) en un mercado conocido como Berlusconi.

El combate al narcotráfico en línea comienza a parecerse a la guerra contra las drogas del mundo físico: hay redadas, los sitios son clausurados y algunas personas son arrestadas. Pero, después de un tiempo, el comercio y los mercados reaparecen en otro lugar.

"La inestabilidad se ha vuelto parte de la experiencia del mercado en el internet oscuro", dijo Emily Wilson, experta en el Internet oscuro en la firma de seguridad Terbium Labs. "La gente ya no se asusta tanto por las clausuras como lo hacía en un inicio".

Los mercados del internet oscuro se consideran uno de los principales medios para obtener fentanilo y otros opioides sintéticos. Esas drogas a menudo se producen en China y son enviadas a los usuarios del internet oscuro.

En Empire, uno de los mercados más grandes que aún están en línea, los visitantes pueden elegir entre una lista de más de 26.000 drogas y químicos, entre ellos más de 2000 opioides, que son enviados por correo.

Las ventas ilícitas de drogas en línea se han vuelto más complejas y han aumentado su volumen desde el cierre de Silk Road, el mercado original del internet oscuro que comenzó sus operaciones en 2011 e inicialmente solo ofrecía una pequeña selección de hongos psicodélicos.

Cuando las autoridades clausuraron la página de Silk Road en 2013 y encarcelaron a su creador, Ross Ulbricht, muchos suponían que ese castigo disuadiría a los imitadores.

Sin embargo, los comerciantes que vendían drogas en ese mercado migraron a sitios rivales configurados con una infraestructura similar: el explorador web Tor, el cual oculta la ubicación real de origen de los sitios web y de sus visitantes, así como el sistema de Bitcoin, que básicamente permite hacer pagos anónimos.

En 2017, algunos años después de la clausura de Silk Road, la policía acabó con dos de sus más grandes sucesores, AlphaBay y el mercado Hansa. Excepto que ya había cinco veces la cantidad de tráfico en el internet oscuro que durante el punto álgido de Silk Road, de acuerdo con Chainalysis, una firma que analiza el tráfico del bitcoin.

Los gobiernos han dedicado cada vez más recursos importantes al combate de los mercados en el internet oscuro, sobre todo conforme va quedando más claro el papel que desempeñan esos sitios web en el aumento de uso de opioides.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9115 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter