Codevida: Van dos años desde que Fundavene suspendió el programa de trasplante de órganos

Credito: Twitter

01-06-19.-La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) indicó que este sábado se cumplen dos años de la suspensión del programa de trasplante y procura de órganos por parte de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), que fue creada por el Ministerio de Salud.



El 1 de junio de 2017 Fundavene, aseguró que la suspensión era temporal, han pasado 730 días en los que han dejado sin apoyo a 3500 personas que se encontraban en lista de espera para poder ser trasplantados.

Hoy en día el sector salud ha sido uno de los más afectados por la crisis que vive el país, lo que ha perjudicado a todos los programas de trasplantes, especialmente los de riñón e hígado.

Los convenios internacionales como el de trasplante de médula ósea, que se ejecutaba en Italia también han sido suspendidos, los familiares de los niños que han muerto por falta de trasplante aún esperan que el Estado pague la deuda de 10.000 millones de euros.

Desde 1997 la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (Ontv) se encargó de desarrollar un abordaje para satisfacer la demanda de órganos en el país. Dos años después, entró en marcha el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (Spot por sus siglas), un programa diseñado para obtener injertos para trasplantar de forma sistematizada y organizada, que actualmente no presta servicios.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 7365 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter