Hay dos militares entre los cinco detenidos por sabotaje eléctrico que causó apagón nacional

Caracas, abril 29 - Dos militares figuran entre los cinco detenidos por el ataque al Sistema Eléctrico Nacional ejecutado a partir del pasado 7 de marzo que dejó en la oscurana a todo el país varios días e interrumpió otros servicios como agua y telecomunicaciones, según fuentes del sistema de justicia.

En ese caso los detenidos son los coroneles Ramón Herrera Pino, gerente nacional de Prevención y Protección de Corpoelec y Aquiles Rojas Patiño, gerente nacional de Bienes y Servicios de la citada empresa.
Herrera y Rojas fueron detenidos por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) cuya Dirección Especial de Investigaciones Penales y Criminalísticas detectó movimientos extraños de estos dos militares días antes de producirse el primer apagón nacional.

Por ejemplo, el día 6 de marzo, el coronel Pino efectuó una reunión en la empresa del estado Planta Centro, ubicada en Puerto Cabello (Car). Dicha reunión ocurrió en el área de los contenedores con la presencia de José Cordero (jefe de Prevención y Protección de Aragua), Analía Caraballo (jefa de Bienes y Servicios de Carabobo) y una comisión de Corpoelec-Caracas.
En ese encuentro el coronel Herrera Pino manifestó que por instrucciones del coronel Rojas Patiño se realizaría una inspección y apertura de contenedores con la finalidad de observar dónde se encontraba el material estratégico (cobre) y posteriormente ser enviado a la sede de Guanape, en el estado Vargas.

Efectivamente el día 20 de marzo pasado en horas de la madrugada, trasladaron de Planta Centro a la sede de Corpoelec–Vargas dos contenedores repletos de cobre. Los llevaron en dos gandolas, una de ellas conducida por Hernando Adolfo Molina Villamizar, natural de Colombia y Orlando Ramón Noriega Aular, “quienes no poseían ningún tipo de documentación perteneciente a la empresa Corpoelec-Caracas”, según el acta del procedimiento investigativo llevado a cabo por la Dgcim.

Segunda gandola. Posteriormente el día 21 de marzo a las 7 pm proceden a efectuar la segunda salida de una gandola de la empresa Corpoelec cargada con 7 rollos industriales de guaya de cobre, conducida por Noriega Aular, presuntamente con destino a la sede de la empresa eléctrica estatal de Vargas.

Para verificar dicha información, una comisión de la Dgcim se trasladó a Corpoelec–Vargas donde fueron atendidos por Mario Oswaldo Mora Salazar, gerente general, “el cual manifestó verbalmente que en ningún momento habían recibido ningún tipo de cargamento proveniente del estado Carabobo”.
El ministro de Información Jorge Rodríguez, declaró la semana pasada que tienen orden de aprehensión internacional Ramón Oswaldo García, Julio César Acuña, Miguel José Freita y Jesús Rodríguez Landoni, señalador de participar en los ataques al sistema eléctrico.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5941 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /contraloria/n341324.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO