Aceptan denuncia contra Temer y su exasesor quien fue sorprendido recibiendo una maleta con 500.000 mil reales

Aceptan denuncia contra Temer por corrupción

Aceptan denuncia contra Temer por corrupción

Credito: Agencias

La Justicia Federal brasileña admitó este jueves la denuncia de la Fiscalía por presunta corrupción pasiva contra el expresidente de ese país, Michel Temer (2016-2018), quien fue imputado luego de que el pasado lunes resultara liberado tras pasar cuatro días detenido por supuestamente haber cobrado sobornos para la construcción de una central nuclear en el estado de Río de Janeiro.

El juez de la Sala 15 de la Justicia Federal en Brasilia, Rodrigo Paiva Bentemuller, aceptó la denuncia del Ministerio Público contra Temer y su exasesor Rodrigo Rocha Loures, quien fue sorprendido en flagrancia cuando recibió una maleta con 500.000 reales de un ejecutivo del Grupo J&F, controlador de la multinacional cárnica JBS, y que la Fiscalía considera eran para Temer, reseña la agencia de noticias china Xinhua.

El caso se remonta a mediados de 2017, cuando Temer era presidente de Brasil. La Policía grabó a Rocha Loures cuando recibió la maleta en Sao Paulo, enviada supuestamente por los hermanos Joesley y Wesley Batista para recibir tratos favorables del gobierno.

En septiembre pasado el entonces fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, denunció a Temer, aunque la Cámara de Diputados impidió en octubre que el caso prosiguiera en la Corte Suprema. Con ello, la denuncia quedó suspendida en la Justicia, aunque con la salida de Temer de la Presidencia, el pasado 31 de diciembre, y con la consecuente pérdida del fuero privilegiado, el caso se trasladó a la Justicia Federal de Brasilia.

Como se recordará el pasado martes la Fiscalía solicitó a la Justicia que se pronunciara sobre la denuncia, algo que finalmente hizo este jueves el juez Paiva Bentemuller. En la resolución, difundida por la televisora local Globo, el magistrado consideró que existen bases que sustentan la acusación inicial, por lo tanto decidió que hay "justa causa para la deflagración de la acción penal".

Temer fue detenido el jueves pasado junto a otras nueve personas acusadas de haber recibido sobornos para la construcción de la central nuclear Angra 3, en el estado de Río de Janeiro, aunque un tribunal de segunda instancia aceptó un pedido de "habeas corpus" de la defensa y el exmandatario fue puesto en libertad el lunes.

Además de estos dos casos, Temer tiene otras nueve causas abiertas en la Justicia por supuesta corrupción, lavado de dinero, obstrucción a la justicia y formación de organización criminal./AWMJ



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7774 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter