Dejaron la casa presidencial vacía

México: Investigan a los Peña Nieto por llevarse obras de arte, muebles y hasta los cubiertos de Los Pinos

Los Peña Nieto acusados de corrupción y ahora de dejar vacía la casa presidencial

Los Peña Nieto acusados de corrupción y ahora de dejar vacía la casa presidencial

Credito: Agencias

Un nuevo escándalo podría estarse gestando en torno a las figuras del expresidente Enrique Peña Nieto y su esposa, "la Gaviota", actriz Angélica Rivera; pues a través de un reportaje televisivo se apunta a la anterior pareja presidencial de haber saqueado el mobiliario de la Residencia Oficial de los presidentes mexicanos, hoy Centro Cultural Los Pinos.

Según informaron varios medios, tras la apertura de esta propiedad como centro cultural tras el cambio de gobierno, Muebles, obras de arte –propiedad del gobierno-, decoraciones, mantelería y hasta los cubiertos de la cocina se encuentran entre los objetos que desaparecieron antes de la entrega de la Residencia Oficial al nuevo gobierno.

De acuerdo con el reportero Arturo Rodríguez, del semanario Proceso, Peña Nieto y Rivera también habrían ejecutado una remodelación completa del lugar, otorgándole un estilo que choca completamente con la estructura original de la casa. El periodista se dio cuenta de esto debido a una sesión de fotos realizada con Sofía Castro, hija de la actriz, en la que la casa se veía diferente.

Rodríguez también manifestó que el nuevo gobierno no ha entregado el inventario con todos los objetos que recibieron, así como lo han hecho todas las administraciones anteriores. Una vez que esté listo y se coteje con el último reporte, se podrá tener una idea de todo lo que desapareció cuando Peña y Rivera abandonaron Los Pinos.

A partir de estas denuncias comenzó un proceso de investigación a cargo de la Comisión de Cultura, que preside la senadora Susana Harp Iturribarría, quien comentó que en diversos textos periodísticos de José Emilio Pacheco y Víctor Hugo Rodríguez, publicados hace años, hicieron referencia a los bienes de valor cultural y artístico de pintores y escutores reconocidos, como David Alfaro Siquieros, Rufino Tamayo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, entre otros, que fueron utilizados para decorar los salones e instalaciones del lugar.

“Los muebles se buscaron entre lo mejor del estilo imperial afrancesado; otros se adquirieron en Querétaro y Guanajuato; algunos más se mandaron a hacer ex profeso en los estilos Luis XV y Luis XVI. Entre ellos, las cómodas de Boulle, las cuales fueron traídas de Francia; esculturas de bronce y mármol de Carrara, porcelanas de S´vres, de Meissen y de Limoges; candiles de cristal checoslovaco. Piezas de talavera de Puebla y muebles tallados de marquetería fueron traídos a la casa presiendencial”, refirió la legisladora de Morena.

Agregó que en una investigación realizada por la revista Emeequis, en 2013, se aseguró que la colección de bienes de interés cultural de la Presidencia de la República incluía alrededor de 284 piezas ornamentales, muebles de distintas épocas y obras pictóricas de autores relevantes.

En su oportunidad, la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, del PT, afirmó que esta solicitud de información sobre el destino de bienes reivindica el quehacer parlamentario y deberá servir de ejemplo para sepultar de una vez por todas la corrupción y los excesos de impunidad registrados en el país.

La legisladora hizo un llamado a la Oficina de la Presidencia de la República y a los titulares de las secretarías de Cultura, de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación, para que de acuerdo con sus atribuciones, den continuidad a las investigaciones sobre el paradero de esos bienes. Son obras culturales e históricas, patrimonio de la Nación, dijo.

Ahora la pareja que se encuentra separada y en proceso de divorcio, tendrá que rendir cuenta sobre el destino del inventario de Los Pinos. La pareja que formaron Peña Nieto y Angélica Rivera, también han sido objeto de sospechas y rumores que señalan que el matrimonio habría sido un acuerdo entre Peña Nieto y Televisa, la mas grande empresa de televisión mexicana, que a través de un casting le habría encontrado la esposa perfecta para el rol de primera dama en la persona de Angélica Rivera.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8091 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter