Modus operandi: Yerno de Ledezma y Nervis Villalobos lavaron $1.200 millones en España y EEUU

Credito: Aporrea.org

19 oct. 2018 - Recientemente se dieron a conocer nuevos pormenores sobre una red criminal en la que se involucra al exviceministro de Energía Nervis Villalobos, quien blanqueó presuntamente 1.200 millones de dólares en España y Estados Unidos, cifra derivadas por sobornos de la estatal Petróleos de Venezuela S.A.

A continuación los detalles que se manejan sobre este caso:

Operación Carabela

De acuerdo con la agencia internacional EFE y bajo datos proporcionados por fuentes judiciales, autoridades españolas desarticularon esta red delictiva que incluye al exfuncionario, quien fue capturado este martes16 de octubre en Madrid, así como al argentino Luis Fernando Vuteff, el abogado Ignacio Sánchez Combán y Darío Ramiro Mario Ale Iturralde.

Se supo que las detenciones fueron realizadas por la Fiscalía española Anticorrupción y por disposición del juzgado de instrucción 41 de la capital, el cual llevaba previamente una averiguación a Villalobos por blanqueo.

En el marco de la Operación Carabela se embargaron 115 propiedades estimados en 60 millones de euros, entre estos figura un hotel, una urbanización de lujo ubicada en Marbella (sur), costa mediterránea española. Además otros descubiertos en Salamanca.

También se presentaron tres órdenes de aprehensión internacional con motivo de una tercera operación, en la cual se registraron siete residencias y despachos profesionales como la sociedad Columbus Properties One, situada en Madrid, que se empleo presuntamente para lavar dinero del país petrolero con un desarrollo de casas unifamiliares en Marbella.

El juez igualmente decretó el bloqueo de varias cuentas bancarias cuyos titulares son los detenidos, también la confiscación de cinco carros.

La investigación

Según los referencias de la policía la averiguación empezó meses atrás en el momento que oficiales captaron varias transferencias que efectuó un ciudadano portugués desde el exterior y que estaban dirigidas a cuentas bancarias de personas relacionadas a expolíticos venezolanos, así como a directivos de una sociedad de servicio patrimoniales que maniobraba en España.

Tras una colaboración policial internacional, los investigadores evidenciaron que esa persona era indagada por el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

EFE refirió que el portugués cooperaba con exdirectivos de Pdvsa para blanquear en España y en Estados Unidos, más de 1.200 millones de dólares que los adquirieron a través de sobornos de la estatal petrolera suramericana.

En este orden de ideas, se determinó que el consorcio de gestión de patrimonios en España ofrecía servicios de blanqueo de capitales a políticos criollos y directivos de Pdvsa y les ayudaba a encubrir los dividendos que adquirieron con estos movimientos ilícitos y la inversión de los fondos en inmuebles en España, mediante una compleja organización de socios con enlaces en Suiza, en Malta e Italia.

Caso Villalobos

Villalobos salió hace un mes de prisión por orden de la Audiencia de Madrid al aceptar un recurso contra su encarcelamiento. Este martes 16 de octubre el juzgado madrileño dictaminó su detención a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y por las actuales pruebas de blanqueo.

A la fecha se le averiguaba por transferir cerca de 7 millones de dólares entre octubre de 2011 y junio de 2012 a una filial en Lisboa en Portugal del Banco Madrid a través de corporaciones ligadas a él y después lavar partes de ese capital en acciones inmobiliarias en España.

Noticias relacionadas

España: Detenido yerno de Antonio Ledezma por blanquear capitales de la corrupción en Venezuela

Juzgado español embarga al ex-viceministro de Energía Nervis Villalobos 40 casas de lujo en Marbella



Esta nota ha sido leída aproximadamente 21664 veces.


La fuente original de este documento es:
Laiguana.tv (https://www.laiguana.tv/articulos/358848-yerno-ledezma-nervis-villalobos-lavado-dinero-detenidos/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter