En los mercados se preguntan: ¿Cuándo intervendrán a los "bachaqueros"?

Credito: Contrapunto

A ocho mercados en Venezuela se les "revisará las normativas de funcionamiento". El equipo de Contrapunto realizó un recorrido por los establecimientos de Petare, Chacao, Guaicaipuro y Quinta Crespo para escuchar las impresiones de los afectados

"No sabemos qué nivel de intervención hablan. Sabemos solo lo que vimos en las noticias", narró una comerciante del mercado de Quinta Crespo aContrapunto, sobre las medidas de distribución de alimentos anunciadas por el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami.

Tres mercados de la Gran Caracas serán intervenidos: Quinta Crespo, el Mercado Mayor de Coche y el de Petare. Sin embargo, tanto dueños de establecimientos como compradores desconocen qué pasará ahora.

"No iremos a trabajar, que Maduro nos mantenga. Esto no está dando para nada, estamos sobreviviendo", sentenció Elsa Guerra, dueña de un comercio que tiene 22 años en el mercado de Petare. "Tendremos que cerrar la santamaría y morirnos de hambre", concluyó la señora.

A criterio de Guerra, la solución a las políticas "erradas" del gabinete de Nicolás Maduro es "eliminar a los bachaqueros (quienes venden ilegalmente productos escasos de primera necesidad a precios exorbitantes). Ellos son los que tienen el país así como está" sino "llegaría a quebrar. Iremos a cerrar los locales y más nada".

De llegarlos a obligar a bajar precios opinaron que "tienen que justificar, porque uno compra materia prima y uno compra a ese precio. Tienen que entender que los precios están exorbitantes, que en el país no se está fabricando nada y todo viene de afuera", dijo un vendedor de productos básicos como harina de maíz.

Compradores consideraron que de intervenir, sería "un caos"

Para María, una compradora, si llegan a intervenir otros abastecimientos sería "el caos. Vamos de mal en peor. En vez de ir para adelante, vamos retrocediendo. Estamos sobreviviendo, más nada".

Por su parte, el señor Elías, consideró que "es importante que intervengan el mercado de Chacao, porque el mercado de Chacao no es un mercado, es una joyería", a su juicio, los comerciantes "se convirtieron en bachaqueros también".

"Vamos a quebrar, los guardias van a venir a llevarse la mercancía. Eso es mentira que van a venir para que vendamos regulado. Ellos se la van a llevar", denunció Consuelo Tarazona, una dueña de un local con más de 20 años en Chacao que, agregó que han acudido en reiteradas ocasiones pero negociando, "ellos quieren harina pan y arroz, se las damos y se van".

Otros consumidores calificaron de "trácala" estos procesos de intervención, "que intervengan todos los mercados, pero que sirva de algo. Nunca hacen nada", puntualizó una joven.

Para los comerciantes, la solución es "eliminar a los bachaqueros"

El Mercado de Guaicaipuro ha tenido varias intervenciones, por lo que consideran "normal" esta situación. Para una señora es "un enfrentamiento entre tupamaros y colectivos. Porque quieren el control", explicó.

Mientras, Marisol Gómez, dueña de un abasto con más de 4 años en esa zona, indicó que "ya es un tema de supervivencia. Lo que están haciendo es acabar con los comerciantes. Ya cada vez son menos las ganas que tenemos de venir a trabajar".

"No sé nada. Uno no haya qué esperar. Ya tienen dos semanas seguidas viniendo guardias", finalizó William Chacón, un comerciante de Quinta Crespo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8307 veces.


La fuente original de este documento es:
contrapunto (http://contrapunto.com/noticia/comerciantes-en-incertidumbre-ante-intervencion-de-mercados-209301/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter