Afirman que el Estado debe asumir la responsabilidad del sector

Comité de Usuarios registra 25 muertos y 35 heridos por uso de "perreras" como transporte

Credito: Contrapunto

06-06-18.-El Comité de Usuarios del Transporte Público denunció este martes que han registrado 25 fallecidos y más de 35 personas heridas por utilizar las llamadas "perreras", camionetas tipo jaula para traslados, que se han popularizado debido a la falta de transporte.

"Rechazamos el uso de las perreras porque no existe ningún tipo de garantía para el traslado los usuarios, para nosotros es denigrante y además retroceder 40 años el uso de este tipo de unidades", declaró a Contrapunto Luis Alberto Salazar, el presidente del comité.

Foto: Rafael Briceño - Contrapunto

Criticó que el Estado no asuma su responsabilidad por la seguridad de los ciudadanos y exigió que utilicen el sistema de transporte Sitssa para asumir las rutas en todo el país como medida de contingencia para atender al sector.

"Es el Estado responsable, quien permisa (sic) estas unidades que están circulando y más grave aún es que alcaldes aprueben normas para permitir estos transportes porque no hay", dijo.

Recordó que hay más de 15 mil unidades Yutong compradas en convenio con China, hay incluso una fábrica en el país, pero no hay respuestas a la crisis de transporte.

"Nadie quiere asumir la responsabilidad y sencillamente corremos la arruga. Reiteramos, y esto es público, que es el Gobierno nacional el que debe asumir su responsabilidad porque se nos está violando el derecho al libre tránsito", denunció.

Foto: Rafael Briceño - Contrapunto

Señaló, además, que los usuarios muchas veces pagan incluso precios mayores al pasaje —incluso que la tarifa más alta que de manera unilateral cobran las unidades— porque "se ven desesperados" para trasladarse.

Por su parte, Ítalo Zapata, director nacional de la Federación Nacional de Consejos Comunales y Comunas (Fenacomunal), señaló que los transportistas deberían mejorar su comportamiento con los usuarios para ayudarlos en un mejor servicio, a pesar de las carencias.

Sin embargo, dejó claro que los usuarios no son enemigos de los transportistas porque entienden que la crisis los afecta a todos, ya que el sector de los transportistas no recibe respuestas por la escasez de repuestos y autopartes, tampoco por las complicaciones para encontrar insumos para poder prestar el servicio.

José Luis Trocel, secretario general del Comando Intergremial de Transporte, declaró este martes a la agencia EFE que 90% de las unidades están paralizadas. Félix Jaramillo, presidente de la Asamblea Socialista de Transporte, estima que son 50% las unidades pero reconoce que hay una situación de "anarquía" en el sector.

Foto: Rafael Briceño - Contrapunto

Zapata destacó que las irregularidades debe corregirlas el Estado, que es el que tiene capacidad.

"Es el Gobierno nacional quien tiene la responsabilidad, porque es quien maneja los recursos, quien planea las iniciativas", explicó.

Asimismo, rechazó como una "gran irresponsabilidad" que el Metro de Caracas funcione ahora sin cobrar por falta de tickets para los usuarios.

"Cada vez hay menos unidades terrestres y se obliga a los usuarios a concurrir al Metro de Caracas, colapsado, sucio, totalmente abandonado", denunció.

Foto: Rafael Briceño - Contrapunto

Zapata consideró que el Metro debe ser cobrado para que pueda haber mantenimiento a equipos y estaciones, para la calidad del servicio, que requieren los caraqueños.

¿Cómo se justifica que un servicio tan importante y que es un patrimonio para la ciudad de Caracas adolezca porque no hubo prevención?", cuestionó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8262 veces.


La fuente original de este documento es:
contrapunto (http://contrapunto.com/noticia/comite-de-usuarios-registra-25-muertos-y-35-heridos-por-uso-de-perreras-como-transporte-206320/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter