Autoridades han detenido a 33 personas tras operativo contra el contrabando en Táchira

Se desmantelaron dos mercados en la población de Rubio, municipio Junín, en los que se fijaban, ilegalmente, precios de los alimentos.

Se desmantelaron dos mercados en la población de Rubio, municipio Junín, en los que se fijaban, ilegalmente, precios de los alimentos.

Credito: avn

12 mayo 2018 - Las autoridades nacionales han detenido a 33 personas en el estado Táchira, como parte de la Operación Manos de Papel que desde hace un mes se desarrolla en la entidad fronteriza para luchar contra mafias que extraen de forma ilegal hacia Colombia productos y bienes de primera necesidad como alimentos, gasolina, cauchos, baterías, entre otros.

La información la ofreció el protector del estado Táchira y ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, en un contacto telefónico con VTV.

“Hemos confiscado para el Estado, por estar incurso en el contrabandaje de gasolina, unos 620 automóviles y, además, lamentablemente hemos tenido que detener a funcionarios corruptos que forman partes de estas mafias”, dijo, a la vez que mencionó que se detuvieron dos notarios mercantiles, tres en materia de registro y dos fiscales del Ministerio Público (MP).

Señaló que en relación al operativo se desmantelaron dos mercados en la población de Rubio, municipio Junín, en los que se fijaban, ilegalmente, precios de los alimentos como carnes, huevos, en toda la entidad, lo que contraviene la normativa legal venezolana.

“Uno de esos mercados solo recibía dinero en peso, pago en pesos, era prohibido recibir dinero del cono monetario venezolano lo cual por supuesto, es algo inaceptable”, agregó.

Asimismo, se refirió a otro mercado que comercializaba artículos de consumo bajo cinco precios distintos, delito también estipulado en las leyes.

Por esta razón— dijo Bernal —luego de trabajos de inteligencia previos se decidió actuar con la fuerza pública y tomar estos mercados.

Mencionó que en estos dos mercados encontraron varias casas de cambios clandestinas, en las que hallaron bultos con importantes cantidades de dinero que se presumen que iban a ser enviados a Colombia, por lo que las autoridades detuvieron a varias personas posiblemente vinculadas a los delitos especulación, boicton y acaparamiento.

En la llamada, notificó sobre el fallecimiento del dueño de un matadero que fue inspeccionado, llamado Carlos Tarazona, sobre quien pesaba una orden de detención por parte del MP.

Tarazona —explicó Bernal — atacó a los funcionarios policiales, por lo que resultó herido y trasladado a un centro asistencial, en donde falleció.

“Este señor se resistió con armas a las autoridades competentes efectuando varios disparos a la fuerza pública”, contó Bernal al tiempo que explicó que investigaciones de inteligencia “señalaban que el señor es financista del grupo paramilitar en la frontera y también es financista de grupo de la derecha en el estado Táchira”.

El ministro precisó que Tarazona recibía las guías para matar hasta 800 reses al mes y gracias a las investigaciones se reveló que de los 800 animales, solo 200 eran distribuidos en Rubio y el resto (600) iba al contrabando de extracción.

Durante el procedimiento, Tarazona “decía que esa era un matadero privado y colocaba el precio que se le ocurría”, narró Bernal quien denunció que este comerciante era la persona que, de forma arbitraria, marcaba el valor de la carne en la región.

En el contacto telefónico, condenó la falsa matriz de opinión que promueven sectores de la derecha sobre este hecho ocurrido en Táchira.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15432 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter