Pacientes con VIH vuelven a protestar por la falta de antirretrovirales en Venezuela

El pasado 18 de abril pacientes con VIH, provenientes de varios estados del país, protestaron en la sede del Ministerio de Salud

El pasado 18 de abril pacientes con VIH, provenientes de varios estados del país, protestaron en la sede del Ministerio de Salud

Credito: Contrapunto

08-05-18.-Pacientes con VIH protestan este martes en la Plaza de los Palos Grandes, en el este de Caracas, exigiendo el suministro de antirretrovirales, suspendido por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Desde octubre del 2017 no reciben medicamentos.

Desde hace un año, el ministro de salud, Luis López, no ha firmado las órdenes de compra al Fondo Estratégico de Medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La escasez de antirretrovirales llegó al 100%., denunciaron más de 50 ONG que participaron en la protesta.

No hay Vidaray, Kaletra, Truvada, Kivexa, Complera, Reyataz, Norvir, Isentress, Tenvir, Efavir, Fuzeón, Prezista, Intelence, Duovir, Trizivir, Anzavir-R, 3TC, entre otras. Situación que compromete a más de 88 mil pacientes registrados en el programa nacional de VIH/SIDA.

Este martes, la Red de Venezolana de Gente Positiva (RVG+) acudió hasta la sede de la Vicepresidente, para consignar un documento en el que solicitan su intermediación para que se reanude el suministro permanente de medicamentos antirretrovirales.

Igualmente, denunciaron al ministro de Salud, Luis Lopez por no cumplir con los trámites que garanticen la entrega de medicamentos antirretrovirales para personas con VIH.

Más de 50 organizaciones se declararon en estado de alerta nacional, después de que Viceministro de Redes de Salud Colectiva, Yasin Alemán, y la Jefa del Programa Nacional de SIDA, Deisy Matos, reconocieran que el ministerio no tenía capacidad para responder a la grave crisis de la salud que enfrenta el país.

Indicaron que carecían de recursos económicos para la compra de medicinas, insumos y reactivos que requieren decenas de personas que padecen de VIH/SIDA, cáncer, trasplantes de órganos, condiciones raras, hemofilia, parkinson, entre otras patologías crónicas, dice el documento que entregaron este martes.

El pasado 18 de abril pacientes con VIH, proveniente de varios estados del país, protestaron en la sede del Ministerio de Salud exigiendo el suministro de antirretrovirales. Pero, veinte días después, no han obtenido respuestas de las autoridades del país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12245 veces.


La fuente original de este documento es:
contrapunto (http://contrapunto.com/noticia/pacientes-con-vih-vuelven-a-protestar-por-la-falta-de-antirretrovirales-en-venezuela-200706/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter