Nueva Esparta: Fallece paciente renal tras pasar 20 días sin dializarse por falta de catéter

Credito: EC

25-04-18.-Su nombre era Asdrúbal Lindo y falleció este martes, 24 de abril. Era un paciente renal que se trataba en la unidad de diálisis del Hospital Luis Ortega, en Porlamar (Nueva Esparta), y sumaba ya 20 días sin poder dializarse por falta de catéter, reseña el portal Efecto Cocuyo.

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) denunció la muerte de Lindo a través de sus redes sociales y difundió un video en el que el paciente fue grabado desde la unidad de diálisis pocos minutos antes de su muerte.

Lindo requería un catéter de oclusión Fogarty, utilizado en pacientes que presentan trombosis, unas formaciones de coágulos. Familiares advirtieron a Codevida que el paciente estaba en condiciones delicadas de salud. Tenía problemas para tomarle las vías y presentaba una prótesis trombosada, lo que dificultaba conectarlo a la máquina de diálisis.

Familiares también denunciaron a la ONG que en el centro de salud había un catéter disponible y que las autoridades se negaron a dárselo al paciente.

Los pacientes con insuficiencia renal requieren dializarse tres veces por semana con una frecuencia interdiaria. Las prótesis o catéteres sirven para “conectar” a las personas a las máquinas de diálisis, que cumplen la función que normalmente realizaría un riñón sano al limpiar las toxinas de la sangre.
 



El pasado 26 de marzo, la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (Slanh) expresaron en un comunicado su preocupación por la falta de tratamientos para pacientes renales y trasplantados y pidieron al Gobierno venezolano abrir un canal humanitario.

“La falta de recursos llevó al cierre de programas de diálisis y trasplante de riñón y, junto con la enorme limitación de la disponibilidad de materiales, equipos, medicamentos y cirugías, unos 15 mil venezolanos en diálisis y 5 mil pacientes con trasplante renal están en riesgo de tener peores resultados clínicos”, alertaron ambas organizaciones, que urgieron al Gobierno suministrar el tratamiento adecuado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2193 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /contraloria/n324212.htmlCd0NV CAC = Y co = US