Colegio de Ingenieros: Fallas eléctricas son por "alta corrupción, falta de inversión y ausencia de mantenimiento preventivo"

El presidente de la Comisión Eléctrica del Colegio de Ingenieros, Winston Cabas

El presidente de la Comisión Eléctrica del Colegio de Ingenieros, Winston Cabas

Credito: Web

20-12-17.-El presidente de la Comisión Eléctrica del Colegio de Ingenieros, Winston Cabas, calificó como positivo este miércoles que luego de la falla eléctrica ocurrida el pasado lunes que dejó a Caracas, Vargas y Miranda sin luz, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, asumiera la responsabilidad reconociendo la evidencia de una falla técnica, dado que anteriormente se la atribuían a “la iguana y a el imperio”, según reseña El Universal.

“Parece mentira que Caracas dependa de un cable”, dijo Cabas durante una entrevista en el programa Primera Página por Globovision.

Explicó que en el pasado, ese tipo de averías eran normales, pero funcionaban las protecciones y había un frecuente mantenimiento preventivo. “El día lunes no funcionaron ni las protecciones, ni el mantenimiento. El sistema eléctrico venezolano está muy frágil, muy precario, cualquier perturbación produce una falla”, sostuvo.

Cabas detalló que esta situación es consecuencia de la falta de inversión, alta corrupción, manejo inadecuado, falta de disponibilidad, ausencia del mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo, así como la desprofesionalización en el sector.

El ingeniero dijo que en Venezuela hay una capacidad instalada de aproximadamente 30 mil megavatios en las hidroeléctricas, así como en el sector termoeléctrico en el que solo hay disponible aproximadamente 6 mil megavatios. “En Caracas tenemos instalados aproximadamente 3 mil megavatios”, criticó.

Además, aseguró que en la central termoeléctrica cercana a la subestación de Santa Teresa, en los Valles del Tuy, donde ocurrió la falla, están instalados 1080 megavatios y solo están disponibles 588. “¿Qué ha ocurrido con los otros megavatios que están allí? No se ha completado el ciclo combinado y esa planta termoeléctrica falló el pasado lunes”, explicó.

Por tales razones, Cabas destacó que las deficiencias en el sector termoeléctrico son el factor fundamental de la crisis eléctrica nacional.

No obstante, indicó que lo que ocurrió en Caracas, Miranda y Vargas, sucede constantemente en el interior del país, dado que los habitantes denuncian las frecuentes fallas eléctricas.

Planes de sabotaje

Luego de que el ministro de Energía Eléctrica asegurara que la falla ocurrió producto de una ruptura de un cable, manifestó luego que esto fue producto de “una explosión provocada por seres humanos”.

Por ello, Winston Cabas señaló que toda la infraestructura eléctrica nacional se encuentra resguardada por la Fuerza Armada Nacional (FAN), por lo que calificó como “imposible” que entre un ciudadano corriente a estos espacios.

“Los accidentes que han ocurrido son producto no de un sabotaje, sino de gente desesperada que va a robarse el servicio eléctrico para iluminar algún sector de la población. Esta causa no puede tomarse como una constante de las fallas ocurridas”, puntualizó.

Al mismo tiempo, insistió en que estas deficiencias eléctricas son consecuencia de una serie de negligencias de las autoridades y no de los supuestos planes de sabotajes.

Generadores de energía eléctrica

El presidente de la Comisión Eléctrica del Colegio de Ingenieros, informó que se sospecha que algunas máquinas del Embalse de Guri, principal generador de energía eléctrica, no están funcionando, ya que se encuentran dañadas producto del verano del año pasado y la mala operación.

Por tales motivos, afirmó que el Guri está trabajando un 70% pese a que está lleno. Aseguró que el país tiene electricidad debido al esfuerzo del embalse.

Criticó que la central hidroeléctrica de “Tocoma”, ubicada aguas abajo del Guri, se encuentra apagada a un 100% y no se ha instalado “ni una turbina”, desconociéndose los motivos.

Sin embargo, comentó que según las investigaciones de la Asamblea Nacional (AN), se detectó sobreprecio importante en la obra de esa central por lo que se ha llamado a la empresa constructora para rendir cuentas, pero no se han recibido respuestas.

Soluciones

Winston Cabas manifestó que el Colegio de Ingenieros ha diseñado una estrategia sobre el servicio eléctrico y sus tarifas.

“Antes de subir las tarifas, hay que recuperar el sistema eléctrico, hay que ponerlo a tono. Sin electricidad, no se desarrolla ningún país", expresó.

Igualmente, dijo que le han realizado constantes advertencias al Ejecutivo y recomendaciones sobre las tarifas, pues deben ser discutidas y revisadas luego de que se haya recuperado el sistema eléctrico.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7575 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter