Llamado al FGR Tarek William Saab: "La lucha contra la corrupción debe ser integral, no parcial"

Jorge Rodríguez es el ejemplo de cómo dejar la Alcaldía del Municipio Libertador como el "Rey de la Basura"

Caracas, 5 de diciembre de 2017.- Trabajadores de la empresa SUPRA-Caracas hicieron declaraciones exclusivas para nuestro portal web aporrea.org en la que expresan lo que se podría considerar como un parcial balance de la gestión de Jorge Rodríguez al frente de la Alcaldía del Municipio Libertador por nueve años, visto desde la perspectiva de los trabajadores de esta empresa estadal de recolección de desechos sólidos gerenciada por Raúl Acosta. A continuación un extracto de lo señalado por quienes solicitaron se resguardara su identidad

Jorge Rodríguez: Dejar la Alcaldía del Municipio Libertador como el "Rey de la Basura"

Jorge Rodríguez desempeñó el cargo de Alcalde del Municipio Libertador de Caracas desde el 23 de noviembre de 2008; nueve años "llevando las riendas" de la ciudad han dejado un sabor amargo en los caraqueños por la cantidad de tareas pendientes que quedaron en el tintero. Una de las aristas más importantes de una ciudad en colapso es el tema de la recolección de desechos sólidos, agudizada después que el Alcalde en cuestión prácticamente abandonara el cargo el 3 de noviembre de 2017 al ser designado ministro de Comunicación e Información.

A pesar que en Caracas existen numerosos y complejos problemas que la azotan, la basura se ha convertido en el principal problema ambiental de la ciudad, así lo han determinado diversos reportajes y noticias, muchas de ellas publicada en el sitio web aporrea.org . A pesar de estas denuncias, muchas de ellas realizadas por trabajadores de la empresa encargada de recoger los desechos sólidos de la ciudad (SUPRA Caracas), se evidencia la falta de atención por parte del Alcalde Jorge Rodríguez y de los entes gubernamentales competentes. Mucho menos, desde la creación de esta empresa del Estado se ha avanzado hacia la consolidación de un sistema integral que pasa por la educación ambiental y se complementa con la infraestructura adecuada para el manejo de los desperdicios.

Reubicación de la Planta de Transferencia Las Mayas: 11 años sin darle cumplimiento

A pesar de que han pasado 11 largos años (de los cuales 9 fueron bajo la gestión de Jorge Rodríguez) los caraqueños aún recuerdan el colapso de Las Mayas en el año 2006, en esa oportunidad se determinó que la basura de Sucre y Baruta ya no podía ser trasladada hasta allá porque sólo con la del Municipio Libertador se llenaba. Las denuncias y quejas de las comunidades aledañas, Las Mayas y Turmerito, apuntaban a la exigencia de solucionar esta situación porque niños, adultos y ancianos sufrían enfermedades ocasionadas por estas condiciones de insalubridad. Por esta razón el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ordenó la inmediata reubicación de la planta de transferencia de basura en Las Mayas, para hacer proyectos de viviendas en la zona. Calificándola como "un basurero" dentro de la capital, por lo que había que quitarla.

En esa oportunidad el gobierno realizó una inversión de 24 millones de bolívares fuertes para el eficiente tratamiento de la basura con 4 unidades compactadoras instaladas También se realizó la compra de 14 gandolas semi-remolques para ser utilizadas para el transporte de los residuos ya procesados, hasta el relleno sanitario La Bonanza.

Luego, en julio de 2008 se invirtieron allí 33 millones de bolívares para convertir el vertedero en una planta de transferencia, y se prometió que la basura sería compactada sin tocar el piso y no pasaría en ese lugar más que unas pocas horas. La inversión se hizo pero el lugar siguió acumulando basura de la misma forma, pues las compactadoras nunca funcionaron. Sin embargo, en la actualidad es cotidiano ver montañas de basura de aproximadamente 20 metros en dicha planta de transferencia.

Supra Caracas: La fotografía de una gestión ineficiente y de presunta caja negra de corrupción

En el mes de julio del año de 2011 la población caraqueña recibió lo que consideró "una buena noticia" la creación de la empresa sanitaria urbana "Supra-Caracas". Luego de realizarse el Consejo de Ministros 767 en la sede del Gobierno Bolivariano. Así se pudo ver desde la cuenta @chavezcandanga del Comandante Hugo Chávez. "Sigo informando: para mi amada Caracas, acabo de aprobar 111 mill.Bs. para la nueva Empresa de Aseo "SUPRA-CARACAS" #ViviremosyVenceremos!!".

Para entonces se comenzaron a ver en la ciudad de Caracas modernos camiones para la recolección de desechos sólidos, maquinarias y un ejército de personas trabajando en el barrido de la ciudad. Toda una infraestructura que no logró acabar con el problema de la basura en el Municipio Libertador.

Constantes denuncias realizadas por los trabajadores sobre la "desaparición" de camiones y maquinarias, sobre la falta de papeles de los camiones, (lo que se podía constatar al ver camiones transitar con el emblema de Supra Caracas pero sin placas que los identificaran) dan cuenta de la presunta corrupción que ha coadyuvado a que los caraqueños se ahoguen en un mar de basura y putrefacción.

Caracas una ciudad que se caracteriza por sus grandes montañas… pero de basura

Giardiasis, amibiasis, cólera, salmonella, teniasis y ascariasis, las cuales se manifiestan a través de alteraciones en el ritmo defecatorio, decaimiento, dolores abdominales, diarrea, deshidratación, trastornos y disminución de la agudeza visual, son solo una de las más de 40 enfermedades que se pueden padecer a partir del contacto con la basura.

Pese a que la Ley Orgánica de los Servicios Públicos, en su Artículo 3, establece la continuidad, progresividad, eficiencia, eficacia, calidad y transparencia como principios fundamentales, actualmente la efectividad de los servicios deja mucho que desear. A su paso lidian con montañas de basura, junto a los malos olores que desprende.

Trabajadores han denunciado que en la actualidad en la empresa pareciera haber lo que en el argot popular se conoce como "una raspadera de olla" ya que los pocos camiones que aun existen en la empresa están parados por falta de mantenimiento. "El gran negocio es subcontratar camiones, que a su vez no están aptos para la recolección de desechos sólidos" Ello quiere decir que el viaje al botadero final en Charallave, en La Bonanza, lo deben hacer en los camiones pequeños, y se tardan más, al tiempo que deben hacer más viajes, lo cual interrumpe el servicio. En el municipio Libertador, Supra Caracas deja los desechos en Las Mayas, y luego unas gandolas más grandes recogen la basura para ser llevada a La Bonanza. ¿Por qué hay dinero para subcontratar camiones y maquinarias y no para hacerle mantenimiento la flota de la empresa? ¿De quién o quiénes son las compañías a las que subcontratan la flota, por demás inadecuada para la labor de la recolección de desechos sólidos? ¿Por qué Raúl Acosta no entrega cuentas? ¿Qué han hecho con el dinero asignado para honrar compromisos laborales y de mantenimiento?

Trabajadores de Supra Caracas tratados como "basura"

En numerosas oportunidades los trabajadores han denunciado al gerente de la empresa, Raúl Acosta, así en otrora a Héctor Obregón. Hasta el cansancio han solicitado una auditoría pública y ciudadana para Supra Caracas porque suponen que existen serios indicios de corrupción y de mal manejo de los recursos. Por otro lado, la actuación de la Gerencia con respecto a los trabajadores y sus derechos laborales ha sido, en el menos de los casos, violatoria de la LOTTT. Miembros de la Directiva del sindicato mayoritario (UST) han sido suspendidos y/o despedidos de sus cargos sin justificación.

Además las condiciones laborales de los trabajadores de SUPRA-Caracas presentan serias dificultades que han sido denunciadas en innumerables ocasiones. La falta de dotación de uniformes adecuados que son imprescindibles para preservar la salud de quienes salen a lidiar con la basura de Caracas. Sumado a esto atraviesan problemas con el pago de los compromisos laborales, moratoria de pago que tiene la empresa con la Ley de Política Habitacional y el Seguro Social lo que afecta directamente a los trabajadores.

Han tenido que vivir la división de los trabajadores desde la gerencia proporcionándoles prerrogativas a un pequeño grupo de trabajadores a su servicio prestos a realizar acciones en contra de la masa laboral y de cobrar vacunas a camiones y maquinarias subcontratados.

¿Dónde quedó el lema "eficiencia o nada"?

En SUPRA-Caracas no se realizaron las acciones para mejorar las condiciones de quienes allí trabajan, un principio de todo que se dice revolucionario es pensar en función del trabajo y no del capital, al no cumplir con los uniformes y las condiciones de higiene y seguridad adecuadas para garantizar la salud de los trabajadores, no se está cumpliendo este principio. Igualmente, se atentó contra revolución desde Supra- Caracas al permitir que su tren gerencial someta a los caraqueños a condiciones de insalubridad.

En muchas ocasiones los trabajadores a través de sus denuncias realizadas por este portal web, le advirtieron al Sr. Jorge Rodríguez sobre las consecuencias políticas que se desprenden de la actuación de gerentes en una empresa del Estado y de una Alcaldía en la que no solo los trabajadores han expresado haber puesto su voto, sino por la que muchos fueron parte de la campaña derrotando a la oposición de Derecha que siempre han pretendido hacerse del Poder. Le señalaron al Alcalde Jorge Rodríguez que la consigna ¡No Volverán! Se materializaba con actuaciones que se correspondan con los principios revolucionarios. Infinidades de oportunidades le dijeron que metiera el ojo a esta gerencia…Lo que queda hoy después de 9 años de gestión es saber que en Supra Caracas sus gerentes, y sobre todo este último, siempre tuvo un consorte que les soportó todas las presuntas irregularidades: Jorge Rodríguez.

Caracas y su basura es la ineficiencia de la gestión de Jorge Rodríguez y el PSUV al frente de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador

Llamado al FGR Tarek William Saab: "La lucha contra la corrupción debe ser integral, no parcial"

Los trabajadores han solicitado, también públicamente, al Fiscal General de la República Tarek William Saab, sea coherente con el discurso de lucha contra la corrupción y los escuche y actúe en consecuencia. Son innumerables peticiones de investigación para la Alcaldía Libertador y para la Gerencia de Supra Caracas por las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos asignados a la empresa Supra Caracas y la Corporación de Servicios: desde camiones que circularon durante años sin papeles ni placas y desaparición de parte de la flota, hasta recursos que fueron asignados para la compra de repuestos y que al parecer no fueron ejecutados para lo que originalmente fueron establecidos. Al parecer lo "rentable" para esta gerencia dirigida por Raúl Acosta es subcontratar camiones que no son aptos para la recolección de basura, mientras que los camiones de la compañía están parados. Los trabajadores añaden que no quieren seguir recibiendo como respuesta a sus denuncias solo la total y absoluta indiferencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11178 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter