Fiscalía imputará a Diego Salazar y pedirá extradición a Nervis Villalobos

Nervis Villalobos

Nervis Villalobos

Credito: Web

05-12-17.-El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció un balance donde informó que Diego Salazar Carreño será imputado este miércoles 6 de diciembre por la trama de corrupción de la banca catalana Andorra.

Recordó la detención del empresario "por su vinculación con el blanqueo de capitales realizado a través de la Banca Privada de Andorra (...) Por esta mismo caso fue detenido el sábado 2 de diciembre en el aeropuerto de Maiquetía, José Enrique Luongo".

"Estos dos hombres fueron detenidos por estar vinculados a una organización internacional de la cual formarían parte ex funcionarios de Pdvsa, empresas filiales, así como del Ministerio del Poder Popular para Energía y Petróleo", aseveró el Fiscal.

Asimismo, indicó: "La organización utilizó más de 40 empresas fantasmas y unas pocas reales, para manejar y blanquear fondos derivados de hechos de corrupción, y a la vez ocultar la identidad de los beneficiarios".

Explicó que el dinero que alimentaba las cuentas provenía de comisiones pagadas por empresas internacionales que contrararon con el Estado, "así como de operaciones fraudulentas en perjuicio de empresas venezolanas, incluyendo Pdvsa y sus filiales".

El Fiscal General señaló que dicha organización habría blanqueado entre octubre de 2011 y noviembre de 2012 la cantidad de 1.347 millones y 339 mil 972 euros.

Según informes de inteligencia del Ministerio Público este grupo pudo haber funcionado desde el año 2006, por lo que se estima que el monto del dinero blanqueado asciende a los 4.200 millones de dólares, sostuvo el Fiscal.

"Diego Salazar habría actuado como enlace y su vez cobró comisiones que fueron a parar a sus empresas por el orden de los 634 millones 246 mil 568 euros solo entre octubre de 2011 y octubre de 2012 (...) Una de esas empresas, denominada Antigua Omega INC, era representada por José Enrique Luongo Rotundo, familiar de Salazar Carreño (...) Esta entidad recibió transferencias de otras cuentas de la organización criminal por un monto de 191 millones 208 mil 214 dólares y transfirió montos por 192 millones 758 mil 144 dólares a una empresa perteneciente a Diego Salazar", dijo el Fiscal.

Para este caso fue comisionados los fiscales 93° y 52° nacionales, quienes imputarán a Salazar ante el Tribunal 6° de Control del AMC por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia.

Sobre Nervis Villalobos, ex funcionario de Pdvsa y ex Vice ministro de Energía Eléctrica, el Fiscal General Tarek Wiliam Saab comentó que se lo asocia con 13 empresas fantasmas que recibieron entre octubre de 2011 y octubre de 2012 la cantidad de 196 millones 918 mil 224 euros.

William Saab añadió: "Destaca en esta investigación un millonario cobro de comisión por parte de Villalobos por la compra del Grupo Lácteos Los Andes por Pdvsa, en marzo de 2008 (...) También se conoció que a través de una empresa fantasma creada en Panamá, llamada Lomond Overeas S.A., Villalobos cobró 10 millones de dólares de comisión por esta venta que se hizo por un monto total de 201 millones 500 mil dólares".

El representante de la acción penal aseveró que solicitará a España la extradición de Villalobos por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia.

El Fiscal General aseguró que la antigua gestión del MP "engaveto" este caso.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6972 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter