Prórroga hasta este lunes 4 de diciembre

Por convicción u obligación: Chavistas y opositores se sacan el carné de la patria

Credito: Contrapunto

04-11-17.-Algunos confiesan temor porque sean ciertos los rumores de que sin el documento no tratan acceso a alimentos, medicinas o gestiones como la del pasaporte; otros aprueban su existencia y aseguran que se sienten protegidos por el Estado

Casi las tres de la tarde del 3 de diciembre, en el centro de Caracas y -como cada domingo- la mayoría de los comercios del corazón de la capital venezolana tenían las santamarías abajo.

Foto: Miguel Hurtado

Como en el resto de la semana, se podían ver colas en las inmediaciones del Banco de Venezuela, en la avenida Universidad, para sacar efectivo de los cajeros, pero las habituales filas que se reportan en el centro junto a las instituciones bancarias este fin de semana se concentraron en la Plaza Bolívar: todos estaban allí para sacar el llamado carné de la patria.

Foto: Miguel Hurtado

En una de las esquinas de la Plaza Bolívar estaba la fila de adultos mayores, en la otra, el resto.

Foto: Miguel Hurtado

"Lo veo como una protección para mí"

En la llamada "cola de los viejitos", una señora acompañaba a su madre. Contaron que la única motivación que tenían para sacar el carnet, era no quedar excluidas de la posibilidad de adquirir medicinas. "Ella sufre de artrosis y es hipertensa. Tiene que tomar Lozartán Potasico que cuando consigo, no hay salario que lo aguante porque es en más de 120 mil bolívares", dijo la hija.

Las dos mujeres llegaron desde Boleíta, y aunque les quedaba más cerca gestionar la emisión de carné en Chacao, les fue imposible porque allí "solo atendieron a 300 personas", dijeron. "Había que llegar muy temprano para tomar un número".

Foto: Miguel Hurtado

En otro sector de la fila, había dos vecinas del municipio Baruta. Una de ellas opinó que con este documento le están "dando protección" a los venezolanos.

"No soy política pero yo lo veo como una protección para mí, ya que toda mi familia está fuera de Venezuela, ¡y desde hace muchos años!", dijo la señora que prefirió resguardar su identidad.

"Hasta para ir al baño"

La hilera de gente, en su mayoría, estaba compuesta por mujeres. Un grupo de vecinas de los sectores de El Paraíso, El Junquito y Prados de María coincidieron que estaban allí "por la necesidad y la obligación".

"Si tu no tienes el carnet no dan el CLAP ni las medicinas", expresó una de ellas, otra replicó: "Hay muchos rumores", entre ellos en que "a partir del año que viene lo van a pedir para la pensión".

Otra señora que acompañaba a sus hijas bromeaba en la cola "hasta para ir al baño" lo van a pedir. Una de sus hijas hizo referencia a uno de los rumores que ha cobrado más fuerza en tornó a la emisión del carné de la patria, en un sector de la población: "me han dicho que va a ser necesario para solicitar y renovar el pasaporte". El miedo a que eso se materialicé en el futuro las hizo madrugar y trasladarse desde los Valles del Tuy.

Foto: AVN

La cola general casi le daba la vuelta a la manzana. Una pareja de jóvenes esperaba paciente: una leía un libro de Miguel Acosta Saignes mientras la otra comía cachapa. Viven en la parroquia El Recreo y el motivo por el que que estaban allí era porque creen que sin el carné "todo se va a complicar" y lo que queda en el país buscar los mecanismos para "subsistir". 

De 20 y 19 años de edad, no tienen planes de irse de Venezuela, al contrario, consideran que el sentido de pertenencia con el país, no le ha generado la intención de salir "por los momentos".

Cada quien pasaba el tiempo a su manera. Los abuelos "bonchones" del centro aprovecharon para bailar, mientras un grupo de músicos amenizaba la tarde.

Foto: Miguel Hurtado

Casi las cuatro de la tarde, se formó un rebulicio en el inicio e la fila, muy cerca de donde se materializaba el operativo de "Carnetización de la Patria". Uno de los guardias nacionales que velaba por mantener el orden, anunció que por este domingo atenderían a 1200 personas, y que solo serían los que tuvieran el número marcado en la parte de atrás de la cédula.

Lea también Un día más: prorrogan hasta este lunes 4 de diciembre emisión del carné de la patria

Foto: AVN

"Uno que está triste y esto que hace que seamos más infelices"

Faltando poco para llegar estaba otra pareja. "Estamos aquí, usando nuestro único día libre en esto porque el carnet es, prácticamente, de carácter obligatorio".

Foto: Miguel Hurtado

Ellos Llegaron desde las 5:30 de la mañana desde Sabana Grande. También escucharon el comentario de que "ese pedazo de plástico hará falta para todo", hasta para el pasaporte, algo sobre lo que ambos se mostraron pesimistas.

"Uno que está triste y esto hace que seamos más infelices", añadió la pareja mientras avanzaban un poco más en la cola.

"Por nada del mundo" se sacará el carné

A lo largo de la cola, varios comerciantes aprovecharon el evento para vender sus productos, entre ellos Carlos, quien ofrece helados de barquilla. Dijo que la convocatoria en la Plaza Bolívar no mejoró sus ventas y aseguró que "no piensa sacarse el carnet por nada del mundo".

"Eso no me garantiza nada, y Maduro debería salir más a la calle y escuchar la verdadera opinión de la gente", señaló

El heladero aprovechó para explicar que su trabajo depende de si consigue o no "8 kilos de azúcar y 3 de leche", diariamente, dos productos que en la actualidad no se adquieren con normalidad y menos al precio establecido por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

"Yo siempre he trabajado por mi cuenta y ahora para poder hacerlo tengo que comprar bachaqueado y desde hace una semana todo me lo aumentaron a más del doble", asentó. Por eso, advierte, "más nunca volverá votar por un chavista" como lo hizo hasta la última elección en la que participó Hugo Chávez "porque este no era el país que él esperaba se convirtiera Venezuela", finalizó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6498 veces.


La fuente original de este documento es:
contrapunto (http://contrapunto.com/noticia/en-la-cola-para-el-carnet-de-la-patria-esto-lo-que-causa-es-mayor-infelicidad-174056/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter