Aumento en la tarifa del pasaje urbano no está autorizado por nadie

Credito: CiudadCCS

27 oct. 2017 - Nuevamente y de manera unilateral, representantes e integrantes de las líneas de transporte del Bloque Oeste, Bloque del Este, Bloque Norte-Sur, Bloque Sur-Oeste y Bloque Baruta anunciaron ayer un ajuste ilegal de la tarifa del pasaje a Bs 700, sin previo consenso con autoridades de la Alcaldía de Caracas y del Ministerio del Poder Popular para el Transporte, lo que corresponde un ataque directo por parte de estos trabajadores al bolsillo de los caraqueños.

La medida, tomada tras una reunión realizada desde la sede de la Unión de Conductores del Oeste, ubicada en la parroquia La Vega, fue apoyada por la mayoría de los trabajadores del volante que pertenecen a las referidas líneas de la capital, quienes alegaron que la decisión no tendrá vuelta atrás, sin tomar en cuenta la molestia que esto podría causar en los usuarios.

Durante la reunión, algunos voceros propusieron que el ajuste sea llevado a Bs 500 y no a Bs 700 ante el riesgo de que las unidades pudieran ser atacadas por usuarios que rechacen la medida, puesto que no contaban con ningún soporte legal que avale el incremento; sin embargo, la mayoría de los representantes criticaron esta posición, asegurando que el aumento debería ser cuanto antes.

Uno de ellos fue Hugo Ocando, miembro de la Unión de Transportistas del Oeste, quien dejó claro que la decisión ya está tomada y que a partir del 1° de noviembre los conductores saldrán a las calles a cobrar la nueva tarifa.

Usuarios no están obligados a pagar

Tras esta medida ilegal tomada de manera inconsulta, el director de Transporte y Vialidad del municipio Bolivariano Libertador, José Gregorio Franquiz, aseguró que los usuarios deben regirse por la tarifa establecida en la Gaceta Oficial N° 6.329 extraordinaria de fecha 25 de agosto de 2017, donde se estipula que el pasaje es a Bs 280.

"Ellos, con esto, están violando todos los acuerdos hechos con el ciudadano ministro de Transporte (Juan García Toussaintt) para lo que fue la creación de la actual gaceta donde están todos los ajustes reflejados para este año. Nosotros hemos sido garantes de los exhortos que ha tenido la Gaceta Oficial, en la que ellos mismos acordaron con qué tarifas se iba a trabajar, Esta nueva tarifa no está autorizada por nadie", enfatizó.

Franquiz comunicó que la municipalidad ha estado realizando asambleas con las comunidades de Catia, La Vega y El Junquito donde se ha debatido cuál debería ser la tarifa del pasaje para lograr controlar los aumentos especulativos que han hecho desmesuradamente los transportistas, "porque ellos creen que son autónomos", dijo.

Además, señaló que en dichas reuniones también se han tomado en cuenta las propuestas de cada habitante para la mejora del servicio del transporte en estas zonas populares.

En el caso de la parroquia La Vega, Franquiz adelantó que para subsanar la falla del transporte y apoyar la ruta del Metrobús que presta servicio en la zona, la municipalidad acordó la aprobación de un permiso de ruta para que 10 unidades, asignadas por el Mintransporte y Fontur, trabajen de la mano con el Poder Popular.

Sobre las líneas de La Vega que amenazan atacar esta nueva ruta con acciones anárquicas, Franquiz aclaró que dichas rutas les pertenecen al municipio Libertador y a la nación, por lo tanto "no vamos a permitir que sean secuestradas por los transportistas. La autoridad municipal está facultada para otorgar un permiso de ruta a una prestadora de servicio, siempre y cuando se compruebe la existencia del servicio que ellos están prestando a favor de la comunidad".

Sobre las tarifas ilegales que están imponiendo algunas líneas en parroquias de la ciudad, indicó que existen casos en que la misma comunidad llega a un acuerdo con los conductores para establecer el precio del pasaje, de lo contrario, los choferes deben apegarse a la tarifa legal de Gaceta Oficial.
_____________
Voces del pueblo

Pedro Álvarez

Habitante de la parroquia San Juan

Estoy en completo desacuerdo, además que es muy injusto que ellos tomen esas medidas a la mala, sin autorización. La Cámara Municipal y el Ministerio de Transporte son los que deben decretar las tarifas, no ellos.


Fredesvinda Paulino
Habitante de la parroquia San Bernardino

El Gobierno no puede aceptar un ajuste tan alto del pasaje. Debe ponerse firme contra ellos, porque imagínate, nuestra quincena la vamos a dejar toda en pasaje. Es una locura… una injustica.


Rumalda Villamizar
Habitante de la parroquia Petare

Que suban el pasaje 100 bolívares más está bien, pero no 400 de un solo golpe. Imagínate yo vivo en Petare y allá ya llevo pagando 700 desde hace una semana. Mano dura contra esas líneas de transporte.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5115 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter