Odebrecht pagó 2 millones de dólares a abogado venezolano preso por extorsión

Credito: Web

14 sept. 2017 - La constructora brasileña Odebrecht pagó 2 millones de dólares por los servicios legales del abogado venezolano José Rafael Parra Saluzzo, actualmente preso e imputado por los delitos de extorsión y tráfico de influencias, tras una investigación adelantada por el Sebin (inteligencia) bajo la conducción del Ministerio Público.

Los pagos fueron realizados entre abril y junio, según un vocero que, bajo condición de anonimato, ofreció detalles sobre la participación del jurista en la defensa penal de la contratista involucrada en un esquema global de sobornos a funcionarios públicos en varios paises.

El rol de Parra Saluzzo fue revelado oficialmente esta tarde por el Fiscal General venezolano, Tarek William Saab, durante una comparecencia especial ante la Asamblea Nacional Constituyente, en la que anunció que Odebrecht había enviado una comunicación a través de la cual ofrece colaborar con las investigaciones en ese país y a aportar elementos de convicción e información para procesar a los responsables.

Saab destacó la reiterada intervención de Parra Saluzzo en sonados casos de corrupción, como el desfalco en la Faja Petrolífera del Orinoco, además del de la constructora brasileña.

Reveló que el Ministerio Público ha obtenido pruebas de la relación del abogado con la directora del despacho de la destituida fiscal general, Luisa Ortega Díaz, como comunicaciones telefónicas, correos electrónicos y mensajes instantáneos, así como la compra de pasajes aéreos internacionales.

De acuerdo con la versión expuesta, Parra Saluzzo, sería una especie de operador legal para extorsionar, por cuenta de las autoridades del MP, a empresas y personas investigados por corrupción y delitos relacionados.

Los pagos a Odebrecht se realizaron el 14 de mayo, por la suma de 500 mil dólares, el 7 de junio por 1 millón, y se presume un pago previo de 500 mil, puesto que el recibo de pago más reciente indica que con ese se completa la cancelación de la suma de 2 millones de dólares.

Las facturas correspondientes están a nombre de la Fundación PSA, inscrita en Panamá, según los datos facilitados a La Tabla.

El abogado Parra venía intercambiando dinero con la compañía constructora Cuferca, uno de los contratistas de PDVSA que fue beneficiado con contratos en dólares por el director ejecutivo de la Faja, Pedro León Rodríguez. de acuerdo con un Reporte de Actividad Sospechosa (RAS) emitido por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SUDEBAN, en julio pasado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7722 veces.


La fuente original de este documento es:
latabla.com (http://www.latabla.com/odebrecht-pago-2-millones-de-dolares-a-abogado-venezolano-preso-por-extorsion/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter